Más artículos

Es más contagiosa y puede reinfectar: todo lo que tenés que saber sobre la cepa de Manaos

Es más contagiosa y puede reinfectar: todo lo que tenés que saber sobre la cepa de Manaos
La cepa de Manaos, que ya circula en Argentina, es una variante del coronavirus mucho más fuerte. Cuál fue su impacto en Brasil
Por iProfesional
30.03.2021 15.55hs Health & Tech

La cepa del Amazonas del coronavirus ya circula en Argentina desde hace algunas semanas. Se trata de una variante a la que se le atribuye la capacidad de reinfectar a quienes ya padecieron Covid-19 y tiene un poder de contagio mucho más fuerte, es decir, se contagia más fácilmente.

De acuerdo a la información recabada por un estudio conjunto de científicos de la Universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad de Oxford, Reino Unido, la cepa fue diseminada involuntariamente por todo Brasil en aviones de línea.

Todo sobre la cepa de Manaos

La segunda ola de coronavirus en Brasil está fuertemente ligada a la explosión y diseminación de esta nueva cepa que, según el estudio brasileño-británico, apareció en la ciudad de Manaos, capital de Amazonas, en el mes de noviembre.

Investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde) informó que la variante P.1. es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron, según explicó un comunicado de la Fundación del Amparo a la Pesquisa del Estado de San Pablo.

Los expertos a cargo del estudio indicaron que la nueva cepa tiene una capacidad muy alta de reinfección, es decir, de enfermar a personas que ya tuvieron Covid-19. Esta característica se ha manifestado entre el 25% y el 61% de los pacientes. 

La cepa de Manaos es más contagiosa y tiene capacidad de reinfección
La cepa de Manaos es más contagiosa y tiene capacidad de reinfección

La rápida evolución de la cepa de Manaos

A mediados de enero el sistema sanitario de Manaos colapsó por un brote sin precedentes que provocó la falta de oxígeno y llevó a muchos pacientes a la muerte. En la actualidad, el Gobierno de Jair Bolsonaro está bajo investigación de la Corte Suprema por ese motivo, ya que se supone que el Ministerio de Salud hizo caso omiso a los alertas de las autoridades sanitarias de Amazonas.

El sistema sanitario de Manaos colapsó a principios de 2021 por el incremento súbito de los casos
El sistema sanitario de Manaos colapsó a principios de 2021 por el incremento súbito de los casos

"En solo siete semanas, P.1. se convirtió en la cepa más prevalente de SARS-CoV-2 en la región", aseguró, a principios de marzo, la Fundación de Ayuda a la Pesquisa del estado de San Pablo.

La investigación tomó como base el análisis genómico de 184 muestras de secreción nasofaríngea de pacientes diagnosticados de Covid- 19 en un laboratorio de Manaos entre noviembre de 2020 y enero de 2021.

"El mensaje que envían los datos es: incluso aquellos que han tenido Covid-19 deben seguir siendo cautelosos. La nueva cepa es más transmisible y puede infectar incluso a quienes ya tienen anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Esto es lo que pasó en Manaos. La mayoría de la población ya tenía inmunidad e incluso entonces hubo una gran epidemia ", aseguró la experta que estuvo a cargo del estudio.

Cabe destacar, según explican los expertos en el comunicado, que la variante del Amazonas tuvo un período de rápida evolución molecular y se desconocen las razones.

"Rápidamente han aparecido varias mutaciones que facilitan la transmisión del virus, algo inusual", afirmó la científica.

A fines de enero, otro estudio de investigadores del laboratorio estatal brasileño Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) había indicado que en individuos infectados con P.1. la carga viral en el cuerpo puede ser hasta diez veces mayor.

Una de las claves del estudio de la Universidad de Sao Paulo y Oxford citado es la diseminación de la nueva cepa al resto de Brasil. Se ha reportado que desde Manaos hacia otras regiones del país viajaron 92.000 personas. Un tercio de este total viajó a San Pablo, que es la mayor ciudad de Brasil y principal centro económico internacional del territorio.

Las cepas presentes en Argentina

Las nuevas cepas de coronavirus se detectaron hace tiempo en algunos puntos muy específicos del planeta. Rápidamente comenzaron a expandirse por el mundo y ya están presentes en varios países, entre los que se encuentra Argentina. Las nuevas variantes de coronavirus preocupan al mundo, no solo por su contagiosidad y capacidad de provocar cuadros más severos, sino también por el posible riesgo en el que ponen a la efectividad de las vacunas

Cuáles son las cepas presentes en el país

De acuerdo a la información que difundió el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, son cuatro las variantes de relevancia epidemiológica que se detectaron en el territorio argentino: la variante 501Y.V1 (Reino Unido), la variante 501Y.V3 (Manaos), la variante P.2 (Río de Janeiro) y la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California). Cabe mencionar que todos los casos corresponderían a casos de infecciones adquiridas en la comunidad o de origen desconocido, es decir que no tienen relación conocida con viajeros que hayan llegado de las zonas más afectadas. 

Las nuevas cepas de coronavirus presentes en el país son cuatro
Las nuevas cepas de coronavirus presentes en el país son cuatro

Así lo afirma el último reporte que presentó el Consorcio Proyecto PAIS -creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación-. Este informe se hizo en base a 297 muestras de personas infectadas por SARS-CoV-2 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires; ninguno de ellos tenía antecedentes de viaje al exterior.

Del estudio también participaron 16 muestras de residentes en Córdoba, relacionados con reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad.

Todas las muestras se tomaron entre el 1º de febrero y el 15 de marzo de 2021. Algunos de los casos detectados de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (Manaos) y CAL.20C (California) corresponden a individuos sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros.

El informe detalla que no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V2, originaria de Sudáfrica.

Temas relacionados
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído