Cuándo se celebra el día de la enfermera en Argentina y cuánto cobra por su trabajo

Cuándo se celebra el día de la enfermera en Argentina y cuánto cobra por su trabajo
El Día Internacional de la Enfermera se celebra el día 12 de mayo, fecha que se fijó como recordatorio del natalicio de Florence Nightingale
Por iProfesional
02.05.2021 07.30hs Health & Tech

El Día de la enfermera se celebra el 12 de mayo en todo el mundo. ¿Por qué se fijó esta fecha? Se eligió el 12 de mayo para celebrar el Día de la enfermera en ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. 

Cuándo es el día de la enfermera en Argentina

En la República Argentina el 21 de noviembre se celebra el Día de la Enfermería. ¿Por qué? En esta fecha, en el año 1935, se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los remedios, cuya festividad es precisamente en esa fecha.

Entonces, el Ministerio de Salud de la Nación instituyó el 21 de noviembre como el Día de la Enfermería o Día de la enfermera, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad.

Nuestra Señora de los Remedios es la primera virgen que veneraron los conquistadores españoles, cuando Hernán Cortés la entronizó oficialmente en el año 1521, en el centro ceremonial que los aztecas tenían para la veneración de sus dioses, en el sitio llamado Naucalpan.

La Virgen de los Remedios, asociada a la Conquista, sería por esencia la Virgen española y la patrona de los indígenas, que al abrazar la alianza hispana la toman por especial protectora.

En Buenos Aires durante la peste de 1727, fue proclamada "Patrona Menor de la Ciudad" para conjurar la fiebre tifus, que provocaba numerosas muertes.

El Día de la enfrmera en Argentina se celebra el 21 de noviembre
El Día de la enfermera en Argentina se celebra el 21 de noviembre

Si se piensa hacia atrás y se hace un poco de historia, los orígenes de la enfermería eran de carácter benéfico y empírico, de las necesidades propias que requerían de su presencia, guerras, plaga, y catástrofes. Luego con el devenir del tiempo, esta disciplina profesional es impartida por universidades para cumplir sus funciones en los diferentes centros y hospitales, tanto nacionales, provinciales, fuerzas armadas, clínicas, servicios públicos o privados.

Si bien el 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera/o, en conmemoración del natalicio de Florence Nightingale, el 21 de noviembre se constituye como parte de la Historia de la Enfermería Argentina y se celebra el Día de la Enfermería Argentina o Día de la enfermera Argentina.

Día de la enfermera: la historia

El Consejo Internacional de Enfermería (ICN) ha celebrado el Día de la enfermera desde 1965. En 1953 Dorothy Sutherland, una funcionaria del departamento estadounidense de salud, educación y bienestar, propuso al entonces presidente Dwight D. Eisenhower proclamar un Día de la Enfermería, pero no lo aprobó.

En enero de 1974, se tomó la decisión de celebrar ese día, el 12 de mayo, al ser este el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna. Cada año, el ICN prepara y distribuye el kit del Día de la enfermera. El kit contiene material de información pública y educativa, que se difunde con la finalidad de que sea usada por enfermeros de cualquier lugar. 

Como Florence Nightingale no está vista como un ejemplo de conducta decorosa en algunas partes del mundo, se han transmitido peticiones al UNISON para trasladar este día a otra fecha. Se ha sugerido trasladarlo al 21 de mayo, la fecha de nacimiento de Elizabeth Fry, fundadora de la institución de hermanas enfermeras y conocida por su trabajo con prisioneros.

Desde 1998, el 8 de mayo fue declarado como el Día de los Estudiantes de Enfermería, con la intención de celebrarlo anualmente. Si bien, como en 2003, el Día de los Estudiantes de Enfermería se celebraba en miércoles, y dentro de la semana del 12 de mayo, desde aquella se celebra la Semana de la Enfermería (6–12 de mayo) cada año.

En Argentina, el Día de la enfermera se celebra el día 21 de noviembre
En Argentina, el Día de la enfermera se celebra el día 21 de noviembre

Día de la enfermera: ¿quién fue Florence Nightingale?

La contribución más famosa de Florence Nightingale se produjo durante la Guerra de Crimea, que se convirtió en su foco central cuando llegaron informes a Gran Bretaña sobre las horribles condiciones de los heridos en el hospital militar en el lado asiático del Bósforo. Gran Bretaña y Francia entraron en la guerra contra Rusia del lado del Imperio Otomano. El 21 de octubre del año 1854, Nightingale y un grupo de 38 enfermeras voluntarias que formó, fueron enviadas (bajo la autorización de Sidney Herbert) al Imperio Otomano.

En el camino, Nightingale fue asistida en París por su amiga Mary Clarke. Las enfermeras voluntarias trabajaron a unas 295 millas náuticas (546 km; 339 millas) del principal campamento británico al otro lado del Mar Negro en Balaklava, en Crimea, que Nightingale nunca visitó.

Nightingale llegó al cuartel de Selimiye en Scutari a principios de noviembre de 1854. Su equipo descubrió que el personal médico con exceso de trabajo brindaba atención deficiente a los soldados heridos frente a la indiferencia oficial. Los medicamentos escaseaban, se descuidaba la higiene y las infecciones masivas se daban con suma frecuencia, muchas de ellas mortales. Además, no había equipo para procesar la comida de los pacientes.

Después de que Nightingale enviara una petición a The Times para que el Gobierno solucionara el mal estado de las instalaciones, el Gobierno británico encargó a Isambard Kingdom Brunel que diseñara un hospital prefabricado que pudiera construirse en Inglaterra y enviarse a los Dardanelos. El resultado fue el Hospital Renkioi, que fue una instalación civil. Bajo la dirección del Dr. Edmund Alexander Parkes, la entidad tenía una tasa de mortalidad muy baja.

Stephen Paget en el Dictionary of National Biography afirmó que Nightingale redujo la tasa de mortalidad del 42% al 2%, tanto mejorando la higiene ella misma o llamando a la Comisión Sanitaria para que asistiera en esta tarea. Uno de los principales ejemplos del desempeño de Nightingale, por los que se llevó el honor de que se designara el Día de la enfemera en su natalicio, fue la implementación del lavado de manos y otras prácticas de higiene en el hospital de guerra en el que trabajaba. 

Florence Nightingale es la mujer cuyo natalicio se fijó para conmemorar el Día de la enfermera
Florence Nightingale es la mujer cuyo natalicio se fijó para conmemorar el Día de la enfermera

Durante su primer invierno en Scutari, 4.077 soldados murieron allí. Diez veces más soldados murieron por enfermedades como tifus, tifoidea, cólera y disentería que por heridas de guerra. Con hacinamiento, alcantarillas defectuosas y falta de ventilación, el gobierno británico tuvo que enviar la Comisión Sanitaria a Scutari en marzo de 1855, casi seis meses después de la llegada de Nightingale.

La comisión limpió las alcantarillas y mejoró la ventilación. Las tasas de mortalidad se redujeron drásticamente, pero ella nunca reclamó el crédito por ayudar a reducir la tasa de mortalidad. En 2001 y 2008, la BBC publicó documentales que criticaban la actuación de Nightingale en la guerra de Crimea, al igual que algunos artículos de seguimiento publicados en The Guardian y Sunday Times.

La erudita de Nightingale Lynn McDonald ha descartado estas críticas como "a menudo absurdas", argumentando que no están respaldadas por las fuentes primarias.

Los temas de cada Día de la enfermera

Con el objetivo de concientizar acerca de algunos aspectos relacionados a la salud, cada Día de la enfermera desde 1988 ha tenido un tema distinto. De ese modo, las entidades del sector concentran la información que difunden en el Día de la enfermera y cerca de esa fecha en los temas puntuales de los que se busca hablar.

La fecha del Día de la enfermera se fijó por el día de nacimiento de Florence Nightingale
La fecha del Día de la enfermera se fijó por el día de nacimiento de Florence Nightingale

Los temas del Día de la enfermera:

  • 1988: Ayudala a iluminar su alumbramiento
  • 1989: Salud en la escuela
  • 1990: La enfermera y el medio ambiente
  • 1991: Salud mental - Las Enfermeras en Acción
  • 1992: Envejecer sanamente
  • 1993: La calidad, los costos y la enfermería
  • 1994: Familias sanas para naciones sanas
  • 1995: Salud de la mujer: las enfermeras abren el camino
  • 1996: Investigación en enfermería para una salud mejor
  • 1997: Juventud sana, futuro más claro
  • 1998: Cooperación en la salud comunitaria
  • 1999: Celebrar el pasado de la enfermería y reivindicar el futuro
  • 2000: Las enfermeras: dispuestas siempre a ayudarte
  • 2001: Unidas frente a la violencia: Las enfermeras, dispuestas siempre a ayudarte
  • 2002: Cuidar a la familia - Las enfermeras, dispuestas siempre a ayudarte
  • 2003: Los enfermeros, siempre con la familia: Al cuidado de todos, contra el estigma del SIDA
  • 2004: Los enfermeros trabajan con los pobres y en contra de la pobreza
  • 2005: Los enfermeros a favor de la seguridad de los pacientes: Atención a los medicamentos falsificados y de baja calidad
  • 2006: Personal fiable, vidas salvadas
  • 2007: Entornos de práctica favorables: Lugares de trabajo de calidad = atención de calidad al paciente
  • 2008: Servir la comunidad y garantizar la calidad: los enfermeros al frente de la atención primaria de salud
  • 2009: Servir a la comunidad y garantizar la calidad: Los enfermeros se comprometen a dispensar cuidados innovadores
  • 2010: Servir a la comunidad y garantizar la calidad : Los enfermeros en la vanguardia de los cuidados de las enfermedades crónicas
  • 2011: Resolver la desigualdad: aumentar el acceso y la equidad
  • 2012: Resolver la desigualdad : de las pruebas a la acción
  • 2013: Resolver la desigualdad: Objetivos de Desarrollo del Milenio 
  • 2014: Los enfermeros: Una fuerza para el cambio – Un recurso vital para la salud
  • 2015: Las enfermeras, una fuerza para el cambio: eficaces en cuidados, eficientes en costos
  • 2016: Las enfermeras: Una fuerza para el cambio – mejorando la capacidad de recuperación de los sistemas de salud
  • 2017: Enfermería: Una voz para liderar - Alcanzando los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • 2018: Enfermeras: una voz para liderar, la salud es un derecho humano
  • 2019: Enfermeras: Una voz para liderar – La salud para todos
  • 2020: Enfermería: Una voz para liderar - Llevando al mundo hacia la salud

El Día de la enfermera en el mundo

En el Reino Unido, el 12 de mayo de cada año se celebra el Día de la enfermera en la Abadía de Westminster, situada en la ciudad de Londres. Como símbolo de la conmemoración, en el Día de la enfermera un grupo de enfermeros lleva una lámpara simbólica desde la Capilla de Enfermería en la misma Abadía hasta llegar al abad, quien la ubica en el Altar.

Este gesto tiene el simbolismo de la transferencia de conocimiento de un enfermero a otro. En la iglesia de Santa Margarita en Wellow Este en Hampshire, donde Florence Nightingale solía acudir, ya que nació en Florencia durante una estancia de sus padres, se lleva a cabo un servicio religioso el domingo siguiente al día de su nacimiento.

El Día de la enfermera se celebra en distintas fechas de acuerdo al país de que se trate
El Día de la enfermera se celebra en distintas fechas de acuerdo al país de que se trate

Otras celebraciones del Día de la enfermera

En El Salvador, por ejemplo, el Día de la enfermera se celebra el 15 de mayo.

Por su parte, Estados Unidos y Canadá decidieron celebrar la Semana Nacional de las Enfermeras cada año entre el 9 y el 15 de mayo. Cabe mencionar que en Estados Unidos esta determinación la tomó el presidente Richard Nixon, en el año 1974.

En México el Día de la enfermera se celebra el 6 de enero de cada año desde 1931. Aquel año, el entonces director del Hospital Juárez de México, José Castro Villagrana, lo instituyó en alusión a que las enfermeras son "un regalo de los Reyes Magos" para los pacientes del hospital. Cada año en el Día de la enfermera, el Presidente entrega reconocimientos al mérito a destacados enfermeros y enfermeras.

En Perú, el Día de la Enfermería Peruana se celebra el 30 de agosto. Así, coincide con las festividades de Santa Rosa de Lima, patrona de la enfermería del país sudamericano.

Día de la enfermera: cuánto cobran en Argentina

Los salarios de las enfermeras y enfermeros que trabajan en Argentina son diversos. 

Mientras que en algunas entidades privadas los sueldos superan los 70 mil pesos, en algunos centros de salud -sobre todo del sector público- no llegan a los 55 mil pesos

De acuerdo a la información del sitio Enfermería Buenos Aires, los sueldos de los enfermeros y enfermeras cambian en función del área al que estén destinados los trabajadores y trabajadoras, pero también de acuerdo al grado de su título (si es terciario o universitario). 

Según un informe de ATSA Sanidad (La Plata) y FATSA, los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) son:

  • 122/75 Clínicas, Sanatorios, Geriátricos y Psiquiátricos
  • 108/75 Establecimientos sin internación
  • 459/06 Emergencias Médicas
  • 103 Hospitales Privados
  • 107 Mutualidades
  • 120/75 Droguerías
  • 42/89 Laboratorios

En este sentido, los enfermeros y enfermeras de clínicas, sanatorios, geriátricos y psiquiátricos (CCT Nº 122/75) tienen los siguientes sueldos básicos desde el el 25 de agosto de 2020:

  • Enfermeros/as de Cirugía y personal de esterilización: $44.875,69 (Enero 2021)
  • Enfermero/ra de Piso, o Consultorios Externos: $43.641,40 (Enero 2021)
  • Personal Especializado en Terapia Intensiva, Clímax, Unidad Coronaria, Nursery, Foniatría y Riñón artificial: $43.641,40 (Enero 2021)
  • Personal destinado a la atención de enfermos mentales y nerviosos: $43.641,40 (Enero 2021)
  • Auxiliar de enfermeria (Establecimientos Geriátricos exclusivamente): $39.561,69 (Enero 2021)

Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído