iProfesional

¿El fin de los cigarrillos mentolados? Estados Unidos se compromete a prohibirlos

Las autoridades sanitarias del país de América del Norte se han comprometido a prohibir los cigarrillos mentolados en su territorio
29/04/2021 - 20:01hs
¿El fin de los cigarrillos mentolados? Estados Unidos se compromete a prohibirlos

Las autoridades sanitarias estadounidenses se comprometieron a prohibir los cigarrillos mentolados en Estados Unidos ya que, a su criterio, es una medida que "salvará cientos de miles de vidas."

En este sentido, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus iniciales en inglés) aseguró, en un comunicado, que "está trabajando para emitir normas de producto durante el próximo año para prohibir el mentol como saborizante de los cigarrillos".

"Esta decisión se basa en datos científicos claros que establecen el potencial adictivo y perjudicial de estos productos", destaca la FDA.

Para los expertos y las autoridades, los cigarrillos mentolados son una puerta de entrada al tabaquismo, principalmente para la población joven. 

"El mentol tiene propiedades anestésicas que ayudan a enmascarar la dureza y la irritación del humo del tabaco", afirmó Janet Woodcock, jefa interina de la FDA, en una rueda de prensa.

Desde la FDA aseguraron que trabajarán para prohibir los cigarrillos mentolados
Desde la FDA aseguraron que trabajarán para prohibir los cigarrillos mentolados

Es importante tener en cuenta que los cigarrillos mentolados también se asocian a una mayor adicción. "El mentol puede potenciar los efectos de la nicotina haciendo más difícil dejar de fumar los cigarrillos mentolados", agregó la titular de la FDA.

Es por eso que aseguró que estas medidas "salvarán cientos de miles de vidas y evitarán que las generaciones futuras se conviertan en fumadores adictos". 

Los estudios en que se basa esta decisión

Actualmente, diversos trabajos muestran que el saborizante de mentol aumenta el atractivo de los productos de tabaco y puede llevar a las personas, en particular a los jóvenes, a convertirse en fumadores habituales. 

A su vez, se cree que el saborizante de mentol es más adictivo y más difícil de dejar que los cigarrillos comunes o de otros sabores.

Por su parte, otro estudio probó que, si se prohibiera el mentol, en poco más de un año llevaría a 923.000 fumadores a dejar este hábito.

Si se prohibiera el mentol en los cigarrillos, según un estudio, casi 1 millón de personas dejaría de fumar
Si se prohibiera el mentol en los cigarrillos, según un estudio, casi 1 millón de personas dejaría de fumar

Es por eso que la FDA afirmó que trabajará para crear nuevos estándares de productos durante el próximo año. De acuerdo a lo que se sabe hasta el momento, las regulaciones sólo se aplicarían a los fabricantes, distribuidores, minoristas, mayoristas e importadores, de modo que el producto nunca llegue al mercado. Está claro que las autoridades no pueden hacer algo sobre quienes fumen estos productos o los tengan en su poder. 

"Prohibir el mentol, el último sabor permitido, en los cigarrillos y todos los sabores en los cigarrillos ayudará a salvar vidas, particularmente entre las personas afectadas de manera desproporcionada por estos productos mortales", afirmó la comisionada interina de la FDA, la Dra. Janet Woodcock, en un comunicado.

Y agregó: "Con estas acciones, la FDA ayudará a reducir significativamente la iniciación de los jóvenes, aumentará las posibilidades de dejar de fumar entre los fumadores actuales y abordará las disparidades de salud que experimentan las comunidades de color, las poblaciones de bajos ingresos y las personas LGBTQ +, todos los cuales tienen muchas más probabilidades utilizar estos productos de tabaco".