¿Cuáles son las diferencias entre las vacunas Sputnik V y la Sputnik Light?

¿Cuáles son las diferencias entre las vacunas Sputnik V y la Sputnik Light?
Ambas vacunas se realizan en el Instituto Gamaleya, que depende del Gobierno de la Federación Rusa, pero tienen algunas diferencias clave
Por iProfesional
14.05.2021 15.53hs Health & Tech

Recientemente se registró una vacuna que se conoce como Sputnik Light, pero paralelamente sigue existiendo la Sputnik V. ¿Son iguales o tienen diferencias? Si las hay, ¿cuáles son esas diferencias?

Muchas personas se han hecho esta pregunta, por lo que es interesante analizar las características de cada una de las vacunas. Así, será posble saber en qué se asemejan, en qué se diferencian, qué porcentaje de efectividad tiene cada una, entre otros datos esenciales. 

La composición es la misma

El primer dato que se debete tener en cuenta cuando se habla de estas dos vacunas es que ambas contienen un adenovirus humano incapaz de replicarse y portador del gen de la proteína S del coronavirus. 

La Sputnik V tiene en mismo componente que la Sputnik Light
La Sputnik V tiene en mismo componente que la Sputnik Light

La fase de estudio

La fase de estudio es otra de las similitudes entre las dos vacunas: ambas están en fase III.

Número de dosis

Aquí está la primera diferencia entre ambas vacunas. Mientras que en la Spuntik V hacen falta dos aplicaciones, en la Sputnik Light solo se requiere una. 

La vacuna Sputnik V tiene dos componentes, que a su vez tienen dos adenovirus: la primera dosis tienen adenovirus del tipo 26 y la segunda dosis, adenovirus del tipo 5. 

Por su parte, la Sputnik Light tiene uno solo de esos adenovirus, el del tipo 26, ya que es la primera dosis de la vacuna Sputnik V. 

La edad de aplicación

En relación a las edades para las que están autorizadas las vacunas, es importante saber que hay una pequeña diferencia. La Sputnik V se puede aplicar a cualquier persona mayor de 18 años, es decir, no hay límite máximo de edad. No obstante, la Sputnik Light sí lo tiene: está autorizada para su aplicación en personas de 18 a 50 años. 

La vacuna Sputnik V se puede aplicar en personas mayores de 18, pero la Sputnik Light tiene un límite máximo
La vacuna Sputnik V se puede aplicar en personas mayores de 18, pero la Sputnik Light tiene un límite máximo

Eficacia

La eficacia de las vacunas es otro de los aspectos que las diferencia. La Sputnik V es efectiva en un 91,6%, mientras que la Sputnik Light es efectiva en un 79,4%. 

Sin embargo, ambas son 100% efectivas para evitar casos graves de la enfermedad y, en consecuencia, muertes. 

Pico de la respuesta inmunitaria

En los pacientes que se ha aplicado la Spuntik V, el pico de la respuesta inmunitaria apareció, en promedio, a las 6 semanas de la primera inyección. En quienes se aplicaron la Sputnik Light, a las 4 semanas de la primera inyección tuvieron el pico de la respuesta inmunitaria. 

Protección

La duración de la protección es distinta, tal como es esperable que suceda. La Sputnik V, según la información oficial del Instituto Gamaleya, protege hasta dos años, mientras que la Sputnik Light tiene un período de protección de 4 a 5 meses. Los expertos aconsejan aplicar la segunda dosis de Sputnik V a los 3 meses para reforzar la protección. 

Temas relacionados
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído