Ciudad comienza a vacunar a personas mayores de 45 años: cuándo y cómo anotarse

Ciudad comienza a vacunar a personas mayores de 45 años: cuándo y cómo anotarse
Se trata de los individuos entre 45 y 49 años con condiciones de riesgo y personal estratégico. Se estima una población de 130.000 personas
Por iProfesional
27.05.2021 21.28hs Health & Tech

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires abrirá este viernes la inscripción para una nueva etapa de vacunación que incluirá a personas con condiciones de riesgo de entre 45 y 49 años, y personal estratégico, que incluye docentes y no docentes de los distintos niveles educativos, personal de Desarrollo Humano y Hábitat e integrantes de fuerzas de seguridad.

El nuevo empadronamiento, habilitado para una población de estimada de 130.000 personas, comenzará a las 8:00 a través del sitio web de la Ciudad, tal como anunció el ministro de Salud, Fernán Quirós.

La inscripción continuará habilitada para pacientes con comorbilidades de entre 55 y 59 años, así como para todas las personas contempladas en etapas anteriores.

El personal de Desarrollo Humano y Hábitat incluye a trabajadores de ese ministerio, responsables de hogares y paradores, de comedores y merenderos, y centros de primera infancia.

En cuanto al personal estratégico de seguridad, no sólo se incluyen policías, prefectos y gendarmes sino también bomberos, agentes de prevención y tránsito, y auxiliares de Policía y de Bomberos.

En total hay 1.439 integrantes del personal estratégico de seguridad mayores a 50 años que ya manifestaron su voluntad de vacunarse.

La vacunación de este grupo se realizará en la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca, entre las 8:00 y las 17:00.

Para siguientes etapas de vacunación quedarán más de 30.000 miembros del personal de seguridad.

Rodríguez Larreta pidió autorización a la Legislatura para negociar la compra de vacunas
Rodríguez Larreta pidió autorización a la Legislatura para negociar la compra de vacunas

La inscripción online sólo se exige al personal educativo, ya que para el resto se utilizarán los padrones propios de los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Humano, por lo que los interesados en recibir la vacuna solo tienen que entrar al sitio para confirmar su voluntad de acceder a un turno.

Rodríguez Larreta quiere negociar la compra de vacunas

El jefe de gobierno porteño,  Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura de la Ciudad un proyecto de ley para que lo autorice a "iniciar negociaciones y celebrar los contratos necesarios" para la compra de vacunas contra el Covid-19.

Se trata de un paso formal que ya dieron otros distritos como las provincias de Buenos Aires y Jujuy, aunque hasta el momento ninguna de estas jurisdicciones dio información de tener cerradas negociaciones con algunos de los laboratorios productores de las vacunas contra el coronavirus.

El proyecto de ley ingresó al parlamento porteño con las firmas de Rodríguez Larreta y varios ministros de su Gabinete, e indica que "resulta necesario facultar al Poder Ejecutivo a realizar las gestiones necesarias para adquirir mayor cantidad de dosis de vacunas" contra el coronavirus".

En otros de los artículos, se plantea que "las cláusulas o acuerdos de confidencialidad que se pudieran adoptar quedan expresamente exceptuados del deber de divulgación, de conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Ley 104", que establece los límites en el Acceso a la Información.

También, propone que "a fin de velar por la transparencia de los actos de gobierno, la creación de una Comisión Especial en la Legislatura para el seguimiento de los acuerdos aprobados y ante la cual el Ejecutivo deberá informar cada dos meses sobre las adquisiciones realizadas y la distribución territorial de las vacunas".

Para empadronarse hay que ingresar a la web oficial de la Ciudad

La Comisión estará integrada por cinco diputados, los que serán designados por la Vicepresidencia Primera de la Legislatura y el presidente de la misma será designado conacuerdo de la mayoría de sus integrantes.

Dificultades para adquirir las vacunas en las provincias

Después de haberse negado en un principio, el Gobierno nacional a principios de abril pasado dispuso finalmente que "las provincias y el Gobierno de la Ciudad pueden comprar vacunas por su cuenta y los privados también", abriéndoles la posibilidad de que los mandatarios locales gestionen dosis por su cuenta.

No obstante, los gobernadores reconocen en privado las dificultades para lograr adquirir vacunas y estiman que tendrán posibilidades concretas de cerrar alguna operación recién para fin de año o principios de 2022.

Sucede que la mayoría de laboratorios tienen las dosis comprometidas para todo el 2021 con estados nacionales con los que ya firmaron contratos y aún no les llegaron a entregar las vacunas adquiridas.

En ese marco, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos planean negociaciones en conjunto con los laboratorios, mientras que entre otras provincias que adelantaron su intención de intentar comprar vacunas, figuran Mendoza y San Juan.

Temas relacionados
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído