iProfesionaliProfesional

El tabaquismo rompió un nuevo récord: cuál es la situación en América Latina

Según un estudio publicado en la reconocida revista científica The Lancet, el número de fumadores en el mundo alcanzó un nuevo récord
07/06/2021 - 19:26hs
El tabaquismo rompió un nuevo récord: cuál es la situación en América Latina

El número de fumadores alcanzó un nuevo récord a nivel mundial, de acuerdo a los resultados de un amplio estudio sobre tabaquismo que se hizo en casi 200 países del mundo. 

Alrededor del globo, hay más 1.140 millones de fumadores activos, lo que indica que se ha marcado un nuevo récord en comparación a los menos de 1.000 millones que había en 1990. Así lo indica el Estudio de la Carga Mundial de Enfermedades (GBD), que fue publicado esta semana en la revista científica The Lancet.

El primer país del ranking es China, que constituye la nación con más población fumadora en el mundo; allí se concentran casi un tercio de todos los consumidores de tabaco de todo el planeta.

Por su parte, América Latina es la región que más reducción del tabaquismo tuvo en las últimas décadas, con Brasil, Colombia y Costa Rica como los países que más han progresado.

El Salvador, por el contrario, fue el único país de la región en donde se incrementó el consumo de tabaco.

En este sentido, el estudio explica: "Si no se hace nada, la cifra anual de 7,69 millones de muertes y 200 millones de años de vida perdidos por enfermedades atribuibles al tabaquismo aumentará en las próximas décadas".

El incremento del tabaquismo puede impactar severamente en el mundo
El incremento del tabaquismo puede impactar severamente en el mundo

¿Qué países fuman más y menos en el mundo?

El estudio GBD muestra que, de acuerdo con últimos datos disponibles, los hombres (32,7%) quintuplican al número de mujeres (6,62%) que consumen tabaco o productos equivalentes.

En todo el mundo, en el año 2019 se consumieron 7,41 billones de cigarrillos, lo cual equivale a un consumo diario promedio de 20.300 millones.

Tal como ya se mencionó, China es el país con el mayor problema. Allí se registra un tercio del consumo mundial de tabaco (2.720 millones de cigarrillos).

El consumo diario por persona varía de acuerdo al país de que se trate. No obstante, la mayoría de los hombres de 30 años o más en 72 países, y las mujeres en 121 países, fuma menos de 10 cigarrillos por día en promedio.

El consumo tiene su punto más alto entre hombres, ya que 32,3% a nivel mundial fuma más de 20 cigarrillos al día.

"Con más de 1.000 millones de personas fumando tabaco en todo el mundo en 2019, el número anual de muertes, los costos económicos y la carga para los sistemas de salud causados por el tabaquismo aumentarán en los próximos años", explica el estudio GBD.

El consumo de tabaco en todo el mundo se ha incrementado, mientras que en América Latina ha bajado
El consumo de tabaco en todo el mundo se ha incrementado, mientras que en América Latina ha bajado

¿Por qué aumentaron las personas que fuman?

Hace 30 años, en el mundo había unos 990.000 millones de fumadores activos, pero ahora se sumaron otros tantos millones, al punto de llevar al número total de fumadores por encima de los 1.100 millones.

Los países estaban implementando distintas campañas para desincentivar el consumo de tabaco. La Organización Mundial de la Salud (OMS) entonces creó el Convenio Marco para el Control del Tabaco para coordinar los esfuerzos y ofrecer una guía a todos los países a partir de 2005.

La estrategia, que era vinculante para los 182 países que la firmaron, comenzó a tener efectos, dado que en los siguientes cuatro años se dio la mayor reducción de consumo de tabaco vista a nivel mundial.

Para desincentivar el acceso al tabaco, el plan recomienda elevar los impuestos a su compra, crear leyes sobre zonas libres de humo, mostrar advertencias en las cajas y prohibir la publicidad y promoción del tabaco, entre otras medidas. 

"En muchos países, las reducciones de la prevalencia no han ido al mismo ritmo que el crecimiento de la población. Como resultado, el número de fumadores a nivel mundial ha aumentado constantemente cada año desde 1990", explica el estudio.

A esto se suma que países con grandes poblaciones y consumidores, con China e Indonesia a la cabeza, han tenido "poco o ningún progreso" en el combate al tabaquismo en las últimas tres décadas.

En muchos países, incluidos los que tuvieron mucho éxito en sus campañas, "la tasa de progreso se ha desacelerado, particularmente en los últimos 5 años".

"El nivel actual de implementación de políticas de control del tabaco es insuficiente en muchos países del mundo", advierte el estudio.

"Cerrar las brechas en la adopción, implementación y aplicación de políticas de reducción de la demanda basadas en evidencia es vital para poner fin a la epidemia mundial de tabaquismo".

La posición favorable de América Latina

A pesar de que también contribuyen al problema mundial, casi todos los países de América Latina han tenido buenos resultados en conseguir que su población reduzca el consumo de tabaco en las últimas tres décadas.

El caso de Brasil es notable, pues ahí bajó en 73,4% el tabaquismo (número uno a nivel mundial), pero también Costa Rica y Colombia están entre las 10 naciones con mejor progreso desde 1990.

Perú es el país con más bajo consumo entre hombres (7,33%) de todo el mundo. México y Costa Rica también se destacan por lograr la reducción de tabaquismo entre mujeres en casi 50%.

Sin embargo, también hay países que atraviesan situaciones más preocupantes.

El Salvador fue el único país de la región en el que se incrementó el consumo, con un promedio entre hombres y mujeres de 35,6%.

Guatemala y Bolivia solo tuvieron una reducción inferior al 10% desde 1990.

El estudio destaca que la reducción general de 19,8% en América Latina y el Caribe es superior a lo conseguido por países de altos ingresos (16,2%).

Temas relacionados