iProfesional

Cuáles son los principales cambios culturales que dejó la pandemia, según un experto

La pandemia trajo muchos cambios culturales que modificaron la forma de vivir y de desarrollar ciertas actividades que las personas tenían hasta entonces
17/08/2021 - 17:23hs
Cuáles son los principales cambios culturales que dejó la pandemia, según un experto

La emergencia sanitaria que provocó el Covid-19 y que aún azota al mundo con las nuevas variantes ha revolucionado nuestras vidas. La tecnología ha jugado un rol fundamental para poder continuar con las rutinas laborales y mantener los vínculos afectivos en la distancia, al tiempo que, junto a la pandemia, han sido el motor del cambio cultural en la manera en la que nos vinculamos con la atención médica. 

"La telemedicina fue un boom que llegó para quedarse", afirma Facundo Trillo, CIO de Medifé. Además, el profesional agrega: "La demanda de atención a distancia creció en este tiempo 200%, lo que hace tangible la posibilidad de mantener esta herramienta y disponer de sistemas mixtos de atención en los casos que sea necesario".

Las consultas por telemedicina han llegado para quedarse
Las consultas por telemedicina han llegado para quedarse

Cam Doctor -la plataforma de telemedicina de la compañía de medicina prepaga- "siempre ha tenido como espíritu facilitar la atención y dar contención a los pacientes que la requieran", indica Trillo. A su vez, señala que se han aplicado notables mejoras de investigación y, tras un acuerdo, utiliza la infraestructura y servicios de Google Cloud lo que se traduce en una gestión más rápida y más completa para los asociados. Entre estas mejoras, los pacientes llegan a tener tiempos en la sala de espera de 1 minuto promedio. A su vez, decidieron brindar herramientas a los profesionales de la salud para que estén disponibles en los días y horarios de mayor demanda e incorporar especialidades en horas pico.

Por otro lado, enfocados en la gestión Covid, "creamos otras soluciones para el seguimiento de casos positivos, donde a través de aplicaciones web y móviles son asignados a profesionales específicos (por ejemplo, en el seguimiento epidemiológico o de salud mental) y desarrollamos consultorios específicos para que aquellas personas puedan tener un seguimiento adecuado, inclusive luego del alta clínica, donde incorporamos también chequeos postcovid", indica el profesional. Estas aplicaciones se integran e inter-operan bajo el concepto de plataforma tecnológica, generando un verdadero ecosistema de soluciones.

Cam Doctor es la plataforma de telemedicina de Medifé
Cam Doctor es la plataforma de telemedicina de Medifé

Finalmente, para facilitar y fomentar los chequeos, Cam Doctor también cuenta con un consultorio de prevención cardiovascular donde los asociados con hipertensión, colesterol u otros factores de riesgo pueden consultar de manera ágil y segura y recibir un plan preventivo que se adapta a cada caso.

Finalmente, el experto concluye: "la pandemia aceleró el proceso innovador pero además la tecnología aplicada a la telemedicina permite poner en práctica la igualdad y ubicuidad: con Cam Doctor conseguimos llegar a diversos puntos del país, democratizando y garantizando el acceso a los servicios en igualdad de condiciones y cuidar la salud de los asociados".

Temas relacionados