iProfesionaliProfesional

Esta es la eficacia de las vacunas contra el COVID-19

Desde que comenzó la pandemia diversos laboratorios empezaron a desarrollar vacunas contra el Covid-19 y muchas se están aplicando en la actualidad
14/08/2021 - 19:25hs
Esta es la eficacia de las vacunas contra el COVID-19

Las vacunas contra el coronavirus comenzaron a desarrollarse apenas el virus se expandió por el mundo. Tiempo antes de que empezara a inocularse a la población de los distintos países, en las últimas fases de estudio, se supo cuál es la eficacia de las vacunas Covid-19.

Si bien las vacunas que se están aplicando en la actualidad, tanto en Argentina como en el mundo, son altamente efectivas contra la hospitalización y la muerte por una infección por coronavirus, hay pequeñas diferencias entre ellas.

Es por eso que cabe preguntarse sobre la eficacia de las vacunas del covid y conocer a fondo las características de cada una. 

Esta es la eficacia de las vacunas contra el COVID-19

Cuál es la eficacia de la vacuna Sputnik V

Según indican en la web de Argentina.gob.ar, en el caso de la Sputnik V los estudios demostraron que reduce la probabilidad de padecer enfermedad sintomática en un 91% y casi al 100% en formas graves, hospitalización y mortalidad.

Cuál es la eficacia de las vacunas Covid-19: Sputnik V
Cuál es la eficacia de las vacunas Covid-19: Sputnik V tiene más de 91%

Según un estudio reciente en donde se evaluó la eficacia de las vacunas Covid-19, las personas que tuvieron la enfermedad generaron diez veces más anticuerpos neutralizantes después de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V que aquellas que recibieron el esquema completo.

Así lo ha indicado un trabajo realizado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires e investigadores del Conicet, publicado recientemente en la revista internacional "Cell Reports Medicine".

El trabajo arrojó también que el 94% de las personas que recibieron la primera dosis y que no habían tenido previamente el virus generaron una fuerte respuesta de anticuerpos IgG y la cifra se elevó al 100% tras completar el esquema de dos dosis.

Los autores del trabajo, liderados por Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora superior del Conicet, también comprobaron que en esos pacientes con antecedentes de Covid-19, la segunda dosis "no produce beneficios adicionales en términos de la respuesta de anticuerpos".

El trabajo evaluó las respuestas de anticuerpos y la capacidad de neutralización viral en 289 trabajadores de la salud que recibieron una y dos dosis de Sputnik V, de los cuales 62 habían tenido previamente Covid-19.

estudio revela robusta respuesta de anticuerpos en ex pacientes con una dosis de Sputnik V
Cuál es la eficacia de las vacunas Covid-19: Sputnik V tiene más de 91%

Para medir la concentración de los anticuerpos específicos IgG contra la proteína Spike de SARS-CoV-2, los científicos usaron un estándar internacional generado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Esto permite comparar datos de laboratorios alrededor del mundo que están evaluando diferentes vacunas basadas en distintas metodologías. Encontrar una regla común para las medidas cuantitativas es crucial para definir los niveles de anticuerpos asociados con la protección que las vacunas confieren", indicó Andrés Rossi, coordinador del Laboratorio de Serología y Vacunas de la FIL y uno de los primeros autores del trabajo.

De acuerdo con el Estándar Internacional de la OMS, los niveles en sangre de concentración de anticuerpos IgG contra la proteína Spike del nuevo coronavirus se expresan como Unidades Internacionales (UI) por mililitro (ml).

Del estudio también participaron 20 investigadores y becarios de la FIL y del Conicet, de universidades nacionales y de diferentes hospitales bonaerenses
Cuál es la eficacia de las vacunas Covid-19: Sputnik V tiene más de 91%

Cuál es la eficacia de la vacuna AstraZeneca

De acuerdo a la información oficial del Ministerio de Salud, la eficacia reportada para la vacuna de Covishield/AstraZeneca indica una reducción de entre el 70% y 80% de la probabilidad de enfermedad sintomática y cercana al 100% para formas graves, hospitalización y muerte.

La AstraZeneca es eficaz contra las variantes Beta y Delta

Los datos de una investigación hecha en Canadá acerca de la eficacia de la vacuna Covid-19 desarrollada por AstraZeneca han evidenciado que una dosis es un 82 por ciento eficaz contra la hospitalización o la muerte causada por las variantes Beta/Gamma del virus del SARS-CoV-2, así como un 87 por ciento frente a la Delta y un 90 por ciento frente a la Alfa.

Según estos resultados sobre la eficacia de la vacuna contra el Covid-19 hecha por AstraZeneca, el fármaco fue eficaz contra la enfermedad sintomática más leve aunque, dado que los datos solo se comunicaron después de una primera dosis en lugar del esquema de dos dosis indicado, en el que se sabe que la eficacia es mayor en este contexto de la enfermedad, la eficacia fue menor que contra la enfermedad grave. 

Una dosis de la vacuna de AstraZeneca
Una dosis de la vacuna de AstraZeneca demostró ser eficaz contra la variante Delta

Cuál es la eficacia de la vacuna Sinopharm

Según la información oficial del Ministerio de Salud, la vacuna de Sinopharm reduce la probabilidad de enfermedad sintomática en 79,3% y cercana al 100% en formas graves, hospitalización y mortalidad.

Cuál es la eficacia de las vacunas Covid-19: Sinopharm
Cuál es la eficacia de las vacunas Covid-19: Sinopharm tiene cerca de 80%

Estudiaron la Sinopharm con la variante Delta

Con el avance de nuevas variantes, los investigadores intentan determinar cuál es la eficacia de las vacunas Covid-19 contra ellas.

Sobre la variante Delta, un estudio determinó que si bien genera una protección sólida, la respuesta inmune es menor que frente a la cepa original.

El trabajo que evaluó la eficacia de la vacuna de Sinopharm contra la variante Delta todavía no fue publicado aún en ninguna revista revisada por pares. Por el momento, se difundió en el sitio MedRxiv, una plataforma donde se suben investigaciones inéditas que luego serán validadas en revistas científicas.

La vacuna Sinopharm es una de las más aplicadas en Argentina
La vacuna Sinopharm es una de las más aplicadas en Argentina

El estudio se realizó en 282 personas y los autores indicaron que la vacuna china logró una respuesta de anticuerpos (seroconversión) del 95% contra la proteína spike del SARS-CoV-2.

No obstante, de acuerdo a la información que difundió Reuters, quienes recibieron la vacuna de Sinopharm tuvieron una reducción de 1,38 en su respuesta inmune frente a Delta en comparación con la cepa original de Wuhan. Respecto de la variante Beta, anteriormente llamada de Sudáfrica, la reducción en los niveles de anticuerpos es más pronunciada, de 10 puntos.

Pero los investigadores señalaron que no hay diferencias en los niveles de anticuerpos frente a las dos variantes entre las personas vacunadas con Sinopharm y quienes se habían infectado naturalmente con el SARS-CoV-2, lo que sugiere que la vacuna induce una respuesta de anticuerpos similar al haber tenido Covid.

Para Neelika Malavige, jefa del departamento de Inmunología de la Universidad de Sri Jayewardenepura, "la conclusión de esta investigación es que cuando hablamos de Delta y otras variantes, la vacuna de Sinopharm induce respuestas similares que la gente infectada naturalmente, lo cual es muy bueno".

La vacuna Sinopharm pierde un poco de eficacia para combatir a la variante Delta
La vacuna Sinopharm pierde un poco de eficacia para combatir a la variante Delta

Cuál es la eficacia de la vacuna Pfizer

La vacuna de Pfizer y BioNTech está hecha con una tecnología conocida como ARN mensajero y está indicada para personas de 16 años o más, de acuerdo a lo que indican desde los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus iniciales en inglés) de Estados Unidos.

Según los estudios hechos por la propia empresa, en donde se estudiaron los resultados de la vacuna contra el coronavirus, la Pfizer tendría un 95% de eficacia. 

El CEO de Pfizer aseguró que podría ser necesaria una tercera dosis y luego, una revacunación
´Cuál es la eficacia de las vacunas Covid-19: Pfizer

¿Qué es el ARN mensajero?

A partir del desarrollo de las vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna se empezó a hablar del ARN mensajero. Si bien se trata de una tecnología que se había usado en vacunas en animales, esta es la primera vez que se utilizan en humanos. 

Es por eso que desde los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus iniciales en inglés) de Estados Unidos han difundido información acerca de este tipo de vacunas, con el objetivo de llevar tranquilidad a la población y que sea posible conocerlas con mayor detalle.

Los datos más relevantes acerca de este tipo de vacunas es que son un nuevo tipo que protegen contra enfermedades infecciosas.

Se trata de una tecnología que "enseña" a las células a producir una proteína, o incluso solo una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro del organismo.

El beneficio de las vacunas de ARNm es que quienes las reciben tienen protección sin correr el riesgo de sufrir consecuencias graves en el caso de contraer el Covid-19.

Se han estudiado vacunas de ARN mensajero para diversas patologías, aunque ninguna salió de la etapa de investigación
Cuál es la eficacia de las vacunas Covid-19 que están hechas con ARN mensajero

Cómo actúan las vacunas de ARNm contra el Covid-19

Las vacunas de ARNm contra el Covid-19 les dan instrucciones a las células para que produzcan una porción inocua de lo que se conoce como "proteína Spike", que está presente en la superficie del coronavirus.

Primero, las vacunas de ARNm se aplican en el músculo de la parte superior del brazo. Una vez que las instrucciones (ARNm) se encuentran dentro de las células inmunitarias, las células las usan para producir una porción de la proteína. Cuando el organismo creó esa porción de proteína, la célula descompone las instrucciones para deshacerse de ellas.

Luego, la célula muestra la porción de la proteína creada sobre su superficie. El sistema inmunitario reconoce que la proteína es un cuerpo extraño y comienza a generar una respuesta inmunitaria y producir anticuerpos, como sucede cuando se produce una infección natural contra el Covid-19.

Al final del proceso, el cuerpo habrá aprendido a protegerse contra futuras infecciones. El beneficio de las vacunas de ARNm, como el de todas las vacunas, es que las personas que se la aplican tienen protección sin correr el riesgo de sufrir consecuencias graves de contraer el Covid-19.

Cuál es la eficacia de la vacuna Moderna

La vacuna contra el coronavirus de la empresa estadounidense Moderna demostró tener una eficacia del 94,1%. A su vez, presentó buenos resultados en población adolescente y generó títulos neutralizantes contra las nuevas variantes del virus en las personas inmunizadas.

ddd
Cuál es la eficacia de las vacunas Covid-19: Moderna llegó recientemente a Argentina

Se trata de una de las dos vacunas aprobadas con tecnología de ARN mensajero junto a la de Pfizer. Se administra en dos dosis y según indicó la la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede conservarse a una temperatura de entre 2 °C y 8 °C durante 30 días.

A diferencia de Pfizer aunque "los viales multidosis incluidos en los envases contienen una suspensión que se debe conservar a una temperatura comprendida entre –25 ºC y –15 ºC, se pueden mantener refrigerados a una temperatura de entre 2 °C y 8 °C durante 30 días", indicó la OMS.

El estudio clínico de fase 3 de la vacuna de Moderna fue publicado el 30 de diciembre de 2020 en la revista New England Journal of Medicine, y allí se informó cuál es la eficacia de la vacuna contra el Covid-19. Los resultados indicaron que el porcentaje de eficacia ascendía a un 94,1% contra el Covid-19 sintomático en base al ensayo en el que participaron más de 30 mil voluntarios.

El trabajo también señaló que "aparte de las reacciones transitorias locales y sistémicas, no se identificaron problemas de seguridad".

El 25 de mayo pasado, Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus es "altamente efectiva" en adolescentes de entre 12 y 17 años, según los resultados completos del ensayo clínico TeenCOVE.

En ese estudio participaron más de 3.700 adolescentes de entre 12 y 17 años en Estados Unidos, de los cuales dos tercios recibieron la vacuna y un tercio placebo.

"Tras dos dosis, ningún caso de Covid-19 se observó en el grupo vacunado (...) contra cuatro casos en el grupo placebo, lo que resulta en una efectividad de la vacuna de 100% 14 días después de la segunda dosis", sostuvo Moderna en su comunicado.

La vacuna de Moderna tiene la misma tecnología que la desarrollada por Pfizer
La vacuna de Moderna tiene la misma tecnología que la desarrollada por Pfizer

La empresa también inició un estudio en 6.750 niños de 6 meses a 11 años (KidCOVE) cuyos resultados todavía no presentó.

El 29 de junio, la compañía informó que su vacuna produjo títulos neutralizantes contra las variantes Beta (B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica), las tres variantes de linaje de B.1.617 (detectadas en India); la variante Eta (B.1.525, identificada por primera vez en Nigeria); y las A.23.1 y A.VOI.V2 que se originaron en Uganda y Angola, respectivamente.

 

Temas relacionados