iProfesional

La telemedicina es el futuro y ya llegó: la apuesta de PAMI para la postpandemia

El avance de la telemedicina es uno de los cambios que trajo la pandemia y que contribuido a mejorar el acceso a la atención en salud
17/08/2021 - 15:52hs
La telemedicina es el futuro y ya llegó: la apuesta de PAMI para la postpandemia

La pandemia contribuyó a la aceleración de ciertos procesos que ya se habían puesto en marcha, así como a la implementación de estrategias nuevas aplicadas a todos los aspectos de la vida. Si bien la telemedicina ya se había comenzado a utilizar en ciertos ámbitos antes de marzo del 2020, a partir de entonces más y más prestadores comenzaron a brindar atención a través de vías virtuales. En un principio la idea era descomprimir los centros de salud y evitar aglomeraciones de personas, pero con el correr de los meses se vieron grandes ventajas asociadas a esta modalidad.

El acceso a la salud es una de esas ventajas. Al no tener que salir de casa ni exponerse, muchas personas comenzaron a hacer consultas que antes no habrían hecho. Así, creció el número de citas tomadas por los pacientes con médicos de diversas especialidades.

Esto hizo que, a su vez, en ciertos círculos se incrementara el volumen de prestaciones -estudios, análisis, procedimientos, tratamientos-.

Es en este contexto que el PAMI, la obra social del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), acaba de emitir una resolución en la que, por un lado, ratifica a su "Programa Telemedicina PAMI" como su principal herramienta para garantizar la atención médica a distancia y cuidar la salud de las personas afiliadas en el contexto de la pandemia del Covid–19. A través de ese documento, además, acelera su implementación con una ampliación de los recursos destinados a dicho programa.

Las consultas virtuales han crecido significativamente
Las consultas virtuales han crecido significativamente durante la pandemia

En este sentido, PAMI reconoce que en el tiempo transitado desde el inicio de la pandemia, la telemedicina ha realizado aportes sustantivos al fortalecimiento del sistema de salud en dos ejes fundamentales: accesibilidad y ubicuidad, tal como se ha mencionado.

A través de la tecnología provista por la startup argentina OSANA SALUD, PAMI brinda servicio a lo largo y ancho del país, colaborando a estrechar el vínculo de los afiliados con sus médicos de cabecera. De esta forma, se contribuye a que los pacientes puedan mantener sus controles de salud, recibir un seguimiento estricto en caso de patologías crónicas y, desde ya, tengan las alertas necesarias vinculadas a la pandemia.

Las teleconsultas han llegado para quedarse
Las teleconsultas han llegado para quedarse

En cuanto a la accesibilidad, desde PAMI destacan que "ha contribuido en disminuir el limitante del factor de la distancia como una restricción en el acceso a las prestaciones de salud, haciendo posible que las personas puedan ser atendidas en tiempo real".

Por otro lado, sobre la ubicuidad, afirma que "la telemedicina también ha contribuido en cuanto que ha permitido llegar a diferentes lugares de la geografía nacional que cuenten con un dispositivo con acceso a internet, reduciendo así la movilidad innecesaria de las personas para acceder a determinadas consultas y prestaciones que pueden ser resueltas de manera satisfactoria por medio de la virtualidad".

Temas relacionados