iProfesionaliProfesional

Cómo las apps podrían mejorar la prevención, detección y tratamiento de enfermedades

La innovación tecnológica aplicada a la salud podría mejorar la detección y prevención de ciertos problemas que afectan al cuerpo humano
17/08/2021 - 18:22hs
Cómo las apps podrían mejorar la prevención, detección y tratamiento de enfermedades

Muchas veces se habla de las aplicaciones, y de la tecnología en general, como elementos nocivos que pueden perjudicar la vida de los usuarios, sobre todo por una utilización excesiva. No obstante, al igual que sucede con la mayoría de las innovaciones, si se usan bien podrían implicar beneficios para la salud, al punto de contribuir en la prevención, gestión y tratamiento. 

En este sentido, Digital Therapeutics Alliance, una organización fundada en 2017, considera que el software puede prevenir, gestionar y tratar los problemas de salud, ya que la compañía Big Health creó dos aplicaciones llamadas Daylight (apunta a tratar la ansiedad) y Sleepio (busca mejorar el insomnio) para ofrecer terapia cognitivo-conductual. Esto significa que a través de un profesor virtual se les enseña a los pacientes algunas técnicas que apuntan a prevenir los ataques de ansiedad o algunos trucos para lograr conciliar el sueño. Por otro lado, se les solicita a los usuarios que registren sus resultados para documentar que la app tiene resultados óptimos o no.

Sleepio es una app que apunta a mejorar los problemas de sueño de sus usuarios
Sleepio es una app que apunta a mejorar los problemas de sueño de sus usuarios

Si el desarrollo e implementación de estas aplicaciones tienen éxito, el principal motivo para los expertos sería que facilita mantenerse al día con la atención médica. Además, la terapia digital adopta un enfoque para aprender a controlar los problemas de salud, hacer seguimientos de sus progresos y recibir verificaciones por parte de los médicos. Es muy importante tener en cuenta que todas estas aplicaciones necesitan de un sustento médico que les brinde fiabilidad y confianza a la información. 

Es por eso que la mayoría de estos software utilizan entrenadores para controlar a los pacientes y dispositivos médicos para tratar las enfermedades, como la diabetes, hipertensión, la pérdida de peso, los problemas musculoesqueléticos, entre otras.

La app Daylight apunta a mejorar el tratamiento de la ansiedad y brindar más herramientas a quienes la padecen
La app Daylight apunta a mejorar el tratamiento de la ansiedad y brindar más herramientas a quienes la padecen

Según ha informado 20minutos, algunos países han empezado a tomar medidas para asegurarse de que los pacientes tengan un acceso fácil a la terapia digital. En 2019, Alemania aprobó la Ley para mejorar la prestación de atención médica a través de la digitalización y la innovación, de esta manera, garantizan que las aplicaciones estén cubiertas por seguros. Además, en el mismo año, el Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención del Reino Unido publicó una guía para terapias digitales sobre cómo obtener la aceptación del National Health Service (NHS).