iProfesional

Cuánto baja la efectividad de las vacunas contra el Covid luego de seis meses de su aplicación

La investigación indica que luego de seis meses de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 su protección muestra un pequeño descenso
25/08/2021 - 15:32hs
Cuánto baja la efectividad de las vacunas contra el Covid luego de seis meses de su aplicación

La efectividad de las vacunas es un dato que se ha estudiado mucho desde que empezaron a desarrollarse y, más adelante, a aplicarse. Es un dato relevante para conocer cuan protegidas están las personas que se han inmunizado y conocer cuál es el nivel de inmunidad que tiene la sociedad.

Según el último análisis del estudio Zoe Covid, un mes después de aplicada la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer su eficacia es del 88%. Esta protección ante eventuales contagios disminuye un poco en los siguientes meses. Más precisamente, ente cinco y seis meses después de la última inyección, los expertos hallaron una efectividad del 74%.

En relación a la vacuna de AstraZeneca, la eficacia pasa del 77% un mes después de la segunda dosis al 67% entre cuatro y cinco meses después.

Las vacunas descienden
La efectividad de las vacunas desciende a los cinco o seis meses de la última aplicación

Es importante tener en cuenta que el estudio se realizó a partir de datos de alrededor de un millón de usuarios de la aplicación Zoe, puesta en marcha por un grupo privado homónimo.

Investigadores del King's College de Londres y del equipo de Zoe analizaron así los datos de los contagios ocurridos entre el 26 de mayo y el 31 de julio de 2021 en personas vacunadas que descargaron la aplicación entre el 8 de diciembre y 3 de julio de 2021.

La campaña de vacunación británica, que ha administrado una segunda dosis al 77% de los mayores de 16 años, dio prioridad sobre todo a los ancianos y las personas de riesgo, así como a los trabajadores médicos.

De acuerdo al criterio de los investigadores del King's College, la protección ha disminuido, por tanto, ttodavía más en estos grupos.

La efectividad de las vacunas desciende con el tiempo desde la segunda aplicación
La efectividad de las vacunas desciende con el tiempo desde la segunda aplicación

El profesor Tim Spector, científico que lideró el proyecto, advirtió que esta podría ser "inferior al 50% en ancianos y personal sanitario para el invierno" boreal.

Si esta cifra se refiere a los contagios y no a las formas graves, esto podría implicar "un aumento de las hospitalizaciones y de las muertes", en caso de que el país enfrenta niveles de infección altos y una variante muy contagiosa.

Es por eso que el investigador considera "urgente prever dosis de refuerzo", así como estudiar si conviene inmunizar a los menores en función de las vacunas disponibles.

Varios países estudian administrar una dosis de refuerzo, entre ellos el Reino Unido que quiere proponerla a las personas de riesgo a partir de septiembre, pese a las reticencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Temas relacionados