iProfesionaliProfesional

No a la tercera dosis: la científica que desarrolló la vacuna de AstraZeneca dice que es innecesaria

La experta considera que la inmunidad "dura bien" cuando se completa la pauta de vacunación, por lo que la tercera dosis no sería tan útil
10/09/2021 - 16:12hs
No a la tercera dosis: la científica que desarrolló la vacuna de AstraZeneca dice que es innecesaria

Un programa masivo de dosis de refuerzo contra el Covid-19 es innecesario porque la inmunidad que se obtiene de la pauta completa de vacunación "dura bien". Así lo consider{o Sarah Gilbert, la científica que desarrolló la vacuna de AstraZeneca.

La experta de la Universidad de Oxford indicó al diario The Daily Telegraph que la inmunidad dura para la mayoría de las personas que recibieron las dos dosis, incluso ante la variante delta, que es altamente contagiosa.

Gilbert destacó que se considerará dosis de refuerzo para personas mayores o personas con debilidad inmunológica, pero que no considera necesario un refuerzo para "todo el mundo".

La científica aconseja, en cambio, que el Reino Unido envíe a países del tercer mundo suministros de la vacuna, especialmente a las regiones del mundo donde una pequeña proporción de la población ha sido vacunada.

"A medida que el virus se extiende entre la población, muta, se adapta y evoluciona, como la variante delta. Con estos brotes, queremos detenerlos lo más rápido posible", añadió.

"Necesitamos llevar vacunas a países donde poca población ha sido vacunada. Tenemos que hacerlo mejor en este aspecto. La primera dosis es la que tiene más impacto", agregó.

Sarah Gilbert considera que no es necesaria la aplicación de una tercera dosis
Sarah Gilbert considera que no es necesaria la aplicación de una tercera dosis

Actualmente, el denominado Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI, por sus siglas en inglés) está debatiendo sobre si aconseja una tercera dosis de refuerzo de cara al invierno, por lo que se espera una decisión en los próximos días.

Según las últimas cifras oficiales, el 80,4 % de los mayores de 16 años ha recibido la pauta completa de vacunación en el Reino Unido.

Al mismo tiempo, Gilbert advirtió de que el Reino Unido tiene que prepararse para otra eventual pandemia.

"Hay muchos (patógenos) que llevan los murciélagos, por ejemplo, que pueden empezar a infectar a humanos", explicó la científica, y resaltó que los animales salvajes están más en contacto con humanos a causa de la deforestación y la destrucción del medio ambiente donde estos animales viven.

"Habrá otra pandemia. Esto suena negativo, pero tenemos que estar preparados", insistió la experta.

La opinión de Anthony Fauci sobre las terceras dosis

Tres dosis de las vacunas contra el Covid-19 podrían convertirse en el nuevo estándar para la mayoría de las personas, aseguró Anthony Fauci, asesor médico en jefe de la Casa Blanca.

Un estudio en Israel reveló una mejora impresionante en términos de protección entre los receptores de tres dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, que normalmente se administra en dos dosis, advirtió Fauci.

Si las mejoras duran, "es muy probable que el nuevo régimen de rutina sea el de tres dosis", continuó.

La durabilidad de la inmunidad se confirmará cuando se presenten los datos a la Administración de Alimentos y Medicamentos, agregó Fauci.

Si las mejoras duran, "es muy probable que el nuevo régimen de rutina sea el de tres dosis", dijo Fauci

El plan de la tercera dosis

La Administración Biden se enfrenta a críticas sobre un plan anunciado el mes pasado para poner la tercera dosis a disposición de los estadounidenses ocho meses después de su segunda dosis. Algunos críticos dijeron que la Casa Blanca se está adelantando a las autoridades estadounidenses de salud pública y medicamentos, que aún deben dar su visto bueno.

Los expertos en salud aún no están seguros si las vacunas contra el Covid-19 se administrarán de manera regular y repetida, como la inmunización anual contra la gripe, informan en Bloomberg.

Días atrás, Fauci había señalado que iban a recomendar una dosis de refuerzo de la vacuna del coronavirus para aquellas personas ya vacunadas pero con deficiencias inmunológicas.

En declaraciones a la cadena de televisión NBC, el reconocido inmunólogo dijo que la recomendación de la dosis de refuerzo por parte de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos era "inminente".

Temas relacionados