26.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.50 / 201.50 0.50%

Cómo bajar el colesterol sin medicamentos con este simple consejo revelado por Harvard

Cómo bajar el colesterol sin medicamentos con este simple consejo revelado por Harvard
Este sencillo tip publicado por la Universidad de Harvard puede ayudar a bajar los niveles de colesterol en sangre y prevenir ciertas enfermedades
Por iProfesional
25.11.2021 19.03hs Health & Tech

El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en todas las células de tu cuerpo. Es más, tu organismo lo necesita para producir hormonas, vitamina D y otras sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Tu cuerpo produce el colesterol que necesita, pero también puede obtenerlo de alimentos de origen animal, desde la carne a los huevos o los lácetos.

No obstante, si los niveles en sangre de colesterol son muy elevados puede conducir a serios problemas de salud. A la larga esto generará daños en las arterias, algo que a su vez aumenta la probabilidades de sufrir desde anginas de pecho a un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.

Hacer ejercicio, controlar el peso y evitar el consumo de tabaco son formas efectivas de reducir los niveles de colesterol. Claro que también lo es seguir una dieta sana rica en alimentos capaces de bajar el LDL, -partícula que transporta el colesterol por la sangre y contribuye a la aterosclerosis que obstruye las arterias-.

Los cereales, los frutos secos, los vegetales o las legumbres son algunos de los que más contribuyen a esto, de acuerdo a lo indicado por los expertos.

Frutos secos
Los frutos secos se pueden incluir en una dieta que apunte a bajar el colesterol

Una de las formas en que dichos alimentos ayudan a bajar el colesterol malo es porque aportan grandes cantidades de fibra soluble, una sustancia que ayuda a expulsar estas sustancias del organismo antes de que se unan al torrente sanguíneo.

Otros, en cambio, aportan grasas poliinsaturadas que reducen el colesterol LDL o contienen un alto porcentaje de proteínas, un nutriente indispensable para el organismo que además es muy saciante, lo que retrasa el hambre. De esta manera se come menos y, si además provienen de vegetales, con ello se minimiza el riesgo de ingerir alimentos de origen animal que puedan impactar en el colesterol.

De todos ellos, las legumbres tienen un papel destacado dentro de una dieta pensada para reducir el colesterol. Esto es así porque aportan al organismo muchos de los elementos antes mencionados: son especialmente ricas en fibra, proteínas y otros minerales que ayudan frente al hipercolesterol.

Tal es así que desde Havard señalan que una alimentación rica en legumbres se asocia a un menor riesgo de desarrollo de patologías relacionadas con la tensión arterial, colesterol alto, enfermedades cardiovasculares e infartos.

No solo ayudan a prevenir, sino que también son eficaces para aquellos que ya padecen alguna de estas afecciones. De hecho desde el portal médico de la prestigiosa universidad aseguran que comer legumbres "todos los días" es un remedio para tratar eficazmente el colesterol y el resto de los riesgos cardíacos señalados.

jj
Una alimentación rica en legumbres puede ayudar a reducir los niveles de colesterol

Para ello se apoyan en estudios que así lo han señalado. Una de las investigaciones citadas, realizada sobre más de 100 personas con diabetes tipo 2 encontró que el consumo de media taza de legumbres diarias durante 3 meses se vinculó con una disminución significativa del colesterol, el azúcar en sangre, el peso corporal (2,7 kilogramos) y la circunferencia de la cintura. —Cabe remarcar que uno de los riesgos de niveles altos de colesterol es el sobrepso—.

Hallazgos similares detectó un análisis de datos relativo a 10 ensayos controlados aleatorios sobre más de 250 participantes. Aquellos que tomaron legumbres diariamente durante al menos 3 semanas bajaron una media de 8 puntos en sus niveles de colesterol LDL ("malo"). Ninguno de ellos estaba tomando medicación para ello.

Ahora que llega el frío aprovecha para incluir guisos, potajes u otros platos de cuchara a base de legumbres en tu menú. Aunque la posibilidad de comer legumbres cada día va mucho más allá de la fabada o el cocido. En versión hummus o agregadas a ensaladas es otra forma de hacer más fácil comer leguminosas cada día y combatir el colesterol.

Temas relacionados
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído