iProfesionaliProfesional

Los 10 beneficios del té verde y cómo consumirlo adecuadamente

La medicina tradicional china ha descubierto y empleado los beneficios del té verde en el organismo a lo largo de toda su historia
13/03/2022 - 19:34hs
Los 10 beneficios del té verde y cómo consumirlo adecuadamente

El té verde es la nueva bebida cuyo consumo se ha incremendato en los últimos años en la sociedad occidental porque se cree que tiene una gran cantidad de beneficios. De hecho, en Occidente se lo conoce como la "infusión adelgazante", una calificación irreal y algo exagerada.

Se trata de una bebida que hace miles de años es utilizada por la Medicina Tradicional China, pero ¿realmente existen los beneficios del té verde?

Hasta el momento, expertos creen que la leve oxidación que tiene es la responsable de que las hojas mantengan una mayor proporción de sustancias antioxidantes que otras variedades como el té negro.

Los beneficios del té verde

Tal como se ha indicado, el té verde forma parte de las culturas asiáticas desde hace algunos siglos. Allí se usa como remedio natural contra el cansancio, la astenia e, incluso para perder peso.

Esto se debe a que se trata de una bebida rica en antioxidantes, principalmente polifenoles, que beneficiarían al organismo al combatir a los llamados radicales libres, unas sustancias capaces de generar estrés oxidativo y afectar al organismo al generar diversas enfermedades.

El té verde
El Instituto Nacional del Cáncer hace referencia a los beneficios del té verde y de sus componentes

En este sentido, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) hace referencia a la actividad de los polifenoles del té verde sobre los radicales libres.

Desde esta entidad señalan, en relación a los beneficios del té verde: "Entre sus muchas actividades biológicas, los polifenoles predominantes en el té verde (EGCG, EGC, ECG y EC) y las teaflavinas y tearubiginas presentes en el té negro tienen propiedades antioxidantes".

Y continúa: "Estas sustancias químicas, en especial la EGCG y la ECG, tienen una considerable actividad captadora de radicales libres, y pueden proteger a las células de sufrir daños en el ADN causados por las especies reactivas al oxígeno".

1. Beneficios del té verde: es rico en antioxidantes

Los antioxidantes son unos compuestos químicos que se encargan de combatir otras moléculas, como es el caso de los radicales libres. Esta infusión es una fuente rica en antioxidantes y por este motivo, entre los beneficios del té verde se lo considera un aliado para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

Uno de los beneficios del té verde tiene que ver con su contenido de antionxidantes
Uno de los beneficios del té verde tiene que ver con su contenido de antionxidantes

2. Beneficios del té verde: podría ayudar a prevenir el cáncer

La entidad citada indica en su página web que los compuestos del té verde, como las teaflavinas, las teubriginas y los polifenoles, inhiben la proliferación de células tumorales e inducen la apoptosis, al menos según los datos obtenidos en estudios de laboratorio.

Por otra parte, los investigadores han obtenido resultados positivos sobre los beneficios del té verde para activar las enzimas de desintoxicación que podrían proteger contra el desarrollo de diferentes tumores en el organismo.

Si bien los resultados no son concluyentes, las diversas investigaciones apuntan a unos beneficios del té verde que podrían ser interesantes para prevenir la aparición de células tumorales.

3. Beneficios del té verde: favorecería la salud cardíaca

Una investigación llevada a cabo por la Academia China de Ciencias Médicas de Beijing señaló que su contenido de antioxidantes regularía los niveles de colesterol malo en la sangre e impediría que este se instalase en los vasos sanguíneos.

Como la Sociedad Española de Medicina Interna ha señalado que existe una relación entre colesterol y riesgos cardiovasculares, se considera que el consumo regular de té verde podría disminuir el riesgo de padecer un infarto y otros problemas relacionados con la salud cardiovascular.

Algunos de los beneficios del té verde se asocian a
Algunos de los beneficios del té verde se asocian al impacto positivo sobre la salud cardiaca

4. Beneficios del té verde: mejoraría la salud del hígado

El hígado es el órgano responsable de filtrar las toxinas que se van acumulando en el torrente sanguíneo y que pueden afectar a la salud. Es por esto que si este órgano no funcionase correctamente, el exceso de toxinas podría tener un efecto negativo en el resto del organismo.

Los especialistas en medicina alternativa recomiendan beber una taza de té verde al día para reducir la inflamación y contribuir al buen funcionamiento del hígado. Además, el consumo regular ayudaría a prevenir los daños causados por sustancias tóxicas. De todas maneras, no hay estudios que confirmen estas afirmaciones.

5. Beneficios del té verde: estimularía el metabolismo

Una publicación titulada Green tea catechins, caffeine and body-weight regulation señaló que el consumo de té verde ayudaría a eliminar toxinas, a adelgazar y a mantener un peso corporal saludable.

Las catequinas y la cafeína presentes en el té verde actuarían sobre las grasas oxidándolas y, por tanto, favoreciendo la quema de las mismas.

6. Beneficios del té verde: favorecería la buena digestión

El té verde, si bien no tiene un efecto laxante, podría ayudar a reducir los gases, la hinchazón abdominal y otros problemas digestivos. Los datos al respecto no son claros pero su uso a tal fin está muy extendido en China y Japón.

Los beneficios del té verde también se asociarían a
Los beneficios del té verde también se asociarían al impacto positivo en la salud digestiva

7. Beneficios del té verde: ayudaría en la prevención de la diabetes

Otro de los beneficios que se le atribuye al té verde tiene que ver con el control de los niveles de azúcar en la sangre para prevenir la diabetes al mejorar el metabolismo de la glucosa.

De hecho, en una investigación de BMC Pharmacology se demostró que el té verde podría ayudar a evitar el desarrollo de la diabetes tipo 1, además de controlar la diabetes tipo 2.

8. Beneficios del té verde: mejoraría la salud bucal

En la medicina tradicional China, se ha utilizado el té verde como un protector dental. Un estudio del año 2017 corroboró las propiedades antibacteriales que podrían servir para prevenir infecciones bucales, además de su empleo para ayudar a controlar los problemas de mal aliento.

9. Beneficios del té verde: ayudaría en la prevención de la artritis

Una investigación in vitro ha encontrado que el té verde tiene una acción analgésica y antiinflamatoria que podría ser útil para aliviar molestias causadas por la inflamación.

v
El té verde ayudaría a la prevención de la artritis

El consumo de este té podría ayudar a detener la respuesta inflamatoria, al igual que la ruptura de cartílago en personas que padecen este tipo de enfermedades. Esta creencia no ha sido corroborada.

10. Beneficios del té verde: fortalecería el sistema inmunitario

Su contenido de antioxidantes sumado a sus vitaminas y minerales hacen que este té sea considerado un interesante aliado para el sistema inmunitario, como se explicita en el artículo Beneficial effects of green tea: A literature review.

Es clave la consulta con un médico

La ingesta de esta infusión no debe ser considerada como un tratamiento contra una determinada enfermedad, al igual que sucede con otros alimentos.

Es clave tener en cuenta que, independientemente de los beneficios del té verde, se aconseja consultar con un experto cuando aparezca alguna dolencia, afección o patología. 

Será el médico quien indique el tratamiento adecuado y quien adapte la dieta y el resto de los hábitos a las necesidades del paciente.

Beneficios del té verde: es clave consultar con un especialista y no usarlo como medicina única e infalible
Beneficios del té verde: es clave consultar con un especialista y no usarlo como medicina única e infalible

Beneficios del té verde: qué cantidad se recomienda consumir

En general, se recomienda consumir esta infusión para explotar los beneficios del té verde con 2 a 4 tazas al día.

Se debe tener en cuenta que la calidad del té también influye en sus propiedades medicinales, ya que mejores calidades de té verde contienen hasta 60 veces más polifenoles que infusiones de peor calidad y con infusiones cortas.

¿Qué es el té verde?

El té verde procede de la planta Camellia Sinesis, que se cultiva en las zonas de altitud en países con climas cálidos y húmedos tales como Japón, China e India.

En el mundo occidental, el té verde es cada vez más popular y demandado debido a que cada vez más gente conoce sus propiedades saludables. Una de las razones por las que posiblemente el té es tan conocido es por su contenido en teína, sustancia estimulante.

Para obtener los beneficios del té verde se aconseja consumir entre dos y cuatro tazas al día
Para obtener los beneficios del té verde se aconseja consumir entre dos y cuatro tazas al día

Las hojas de esta variedad de té son, en realidad, de color verde oscuro y se diferencian de las hojas de los tés blancos, amarillos, oolong y negros.

El té negro también procede de Camellia sinesis, aunque el proceso después del corte de las hojas es distinto. 

¿En qué se diferencia el proceso de elaboración del té verde y té negro?

Durante la elaboración del té negro, las hojas cosechadas se colocan en bandejas en la parte superior de la fábrica y se dejan que se marchiten al aire, a temperaturas de entre 25-30 °C.

Este proceso requiere entre 10 y 16 horas para que la humedad de las hojas se evapore. Después, las hojas secadas son enrolladas – o cortadas y enrolladas para conseguir trozos más pequeños – con el uso de una máquina para romper la estructura y liberar enzimas que inician el proceso de oxidación. A continuación, las hojas son fermentadas y secadas u horneadas.

En cambio, las hojas cosechadas para el té verde no siempre se dejan marchitar.

Un proceso fundamental para distinguir el té verde, sin embargo, es la aplicación de calor antes de enrollar y secar u hornear las hojas; el método japonés requiere que las hojas se cuezan brevemente al vapor y el método chino consiste en tostar las hojas en sartenes grandes.

Este paso (ambos métodos) frena la oxidación del té porque previene la ruptura de las venas en las hojas y la liberación de sus enzimas. Por lo tanto, se mantienen intactos muchos de sus nutrientes importantes y también se mantiene su color.

Hay algunas diferencias entre el té negro y el té verde
Hay algunas diferencias entre el té negro y el té verde

Té verde: cuáles son las distintas variedades

Existen una gran cantidad de variedades de té verde porque, aunque todas se derivan de Camellia Sinesis, el resultado final varía de acuerdo a la ubicación geográfica y el clima, así como a los diferentes métodos de cultivo y por la manera en que se procesan las hojas.

Variedades de té verde de China

  • Gunpowder, cultivado en la provincia de Zhejian. Las hojas parecen balas y "explotan" al reposar en agua.
  • Long Jing, también cultivado en Zhejian. Las hojas de esta variedad son planas y de color jade.
  • Pi Lo Chun, otra variedad de Zhejian. Se distingue por su aroma de ciruela y melocotón porque se cultiva entre los árboles de estas frutas.
  • Kai Hua Long Ding, cultivado en la región Tiantai (Zhejian). Sus hojas son cortas y gruesas.
  • Tian Mu Qing Ding, cultivado en las montañas Tian Mu de Zheijan. Las hojas son finas y delicadas, dando un sabor ligero y dulzón.
  • Xin Yang Mao Jian, cultivado en la provincia de Henan. Sus hojas son muy finas.
  • Hou Kui, cultivado en la provincial Anhui. Su sabor recuerda a las orquídeas, plantas que le rodean.

Variedades de té verde de Japón

  • Gyokuro, se considera el mejor té verde de Japón. Las hojas se quitan del sol en las últimas semanas antes de cosecha. El té tiene un sabor suave y un aroma ligero.
  • Sencha, el más común de Japón.
  • Bancha, una variedad única que se cosecha, tallos incluidos, tarde en la temporada.
  • Matcha, un té en polvo que se cultiva principalmente a la sombra y que se usa en el ceremonial japonés del té.
  • Houjicha, hojas de té verde que se tuestan para conseguir un sabor a nuez.
  • Kukicha, un té verde muy raro hecho de los tallos blancos en la cosecha de un brote y tres hojas.
  • Genmaicha, de la variedad Sencha que se cuece en una olla y se mezcla con arroz desgranado tostado.

Variedades de té verde de la India

  • Darjeeling verde, té verde cultivado en el distrito Darjeeling en Bengal Oeste de la India. Tiene las hojas pequeñas y es de la variedad china de Camellia Sinensis.
  • Assam verde, la versión verde de un té cultivado en la región Assam de la India. Específicamente de la especie Camellia Sinensis variedad Assamica. Tiene sabor a malta.
  • Kangra verde, cultivado en el distrito Kangra en Himachal Pradesh de la India. Tiene un sabor y aroma único debido a su región geográfica.
  • Nilgiri verde, cultivado en los cerros del distrito Nilgiri en el suroeste de la India. Los tés negros y verdes son oscuros e intensamente aromáticos.