iProfesionaliProfesional

Alerta por los beneficios del jengibre: cuándo no debe consumirse

El jengibre es una raíz a la que se le atribuyen diversos beneficios, pero ¿es realmente buena para todas las personas o tiene contraindicaciones?
22/03/2022 - 13:00hs
Alerta por los beneficios del jengibre: cuándo no debe consumirse

¿Son reales los beneficios del jengibre? Si se hace una búsqueda simple en internet se puede encontrar una larga lista de propiedades que tendría esta raíz, pero no todas son ciertas y por eso es que hay que tomarlas con precaución.

Además, se debe tener en consideración que se trata de una planta que también tiene algunas contraindicaciones; no todas las personas pueden consumirla. 

Por eso, aquí hay un repaso de las propiedades de la planta, de los beneficios del jengibre que han sido probados y de los efectos adversos que puede llegar a tener. 

Beneficios del jengibre: cuál es su origen

El nombre científico del este tallo del cual surgen varios beneficios del jengibre es Zingiber officinale, y tiene su origen en el sudeste asiático.

Este producto vegetal puede adquirirse en tiendas de productos naturales, verdulerías y supermercados. Asimismo, se puede conseguir en forma de polvo o cápsulas en algunas farmacias o por tiendas online.

Los beneficios del jengibre son múltiples y ayudan ante muchas enfermedades.
Los beneficios del jengibre son múltiples y ayudan ante muchas enfermedades.

Dado que forma parte de la familia Zingiberaceae, está estrechamente relacionada con la cúrcuma, el cardamomo y el galangal. El rizoma, que es la parte subterránea del tallo, es la parte que se suele usar como especia, y donde se encuentran los beneficios del jengibre. Se le suele llamar raíz de jengibre o, simplemente, jengibre.

¿Hay alguna forma de usarlo para obtener mejor los beneficios del jengibre? Cualquiera de sus formas permite hacer uso de las propiedades que tiene esta raíz; se puede usar fresco, seco, en polvo o como aceite o jugo.

Muchas veces se emplea para preparar té, pero lo cierto es que se trata de un alimento lo suficientemente versátil como para ser implementado en diferentes tipos de preparaciones, incluyendo diversas recetas.

Beneficios del jengibre: ¿tiene contraindicaciones?

El jengibre es una planta cuya raíz se usa desde hace miles de años, principalmente por las culturas asiáticas por sus propiedades medicinales y también culinarias.

Se suele consumir como infusión, en té, pero también se puede comer rallado o molido para esparcir en la comida. Sin embargo, a pesar de los beneficios que se le atribuyen, es importante saber que puede ser perjudicial para quienes lo consumen.

1. En caso de hipertensión

La hipertensión
La hipertensión es otra de las afecciones que pueden verse afectadas por el consumo de jengibre

El jengibre, al igual que los medicamentos que controlan la presión arterial, tiene la propiedad de bloquear los canales de calcio para que no entren al torrente sanguíneo, una propiedad que altera la tensión arterial y la disminuye.

Es por eso que se suele decir que el jengibre puede ayudar a aliviar la hipertensión. Sin embargo, tomar jengibre puede ser contraproducente para una persona con hipertensión. 

La razón de esta contraindicación del jengibre es que, combinada con la los medicamentos que tratan la hipertensión, se produce una potenciación del bloqueo de los canales de calcio, lo que provoca una caída de la presión arterial muy perjudicial para la salud.

Otra razón de esta contraindicación tiene que ver con que el consumo de jengibre puede ser muy irregular en cantidades y tiempos. Por eso, sustituir este ingrediente por la medicina puede ocasionar alteraciones significativas en la presión arterial que empeoren la enfermedad.

Al igual que sucede con otros alimentos o bebidas a los que se le atribuyen propiedades medicinales, siempre se debe consultar con un experto antes de sustituir o complementar cualquier tratamiento, dado que el cambio puede resultar perjudicial para la salud. 

2. Al combinarse con medicamento anticoagulante

Quienes toman medicación anticoagulante pueden tener
Quienes toman medicación anticoagulante deben tener precaución con el consumo de jengibre

De manera similar que sucede con la medicación para la hipertensión, las propiedades anticoagulantes del jengibre en combinación con un tratamiento anticoagulante potencian la reacción e incrementan la probabilidad de una hemorragia.

Por esta razón, el jengibre esta contraindicado cuando se está bajo tratamiento anticoagulante o cuando se consume algún medicamento con esta propiedad como naproxeno, ibuprofeno, aspirina entre otros.

3. Diabetes

Las personas diabéticas también deben tener
Las personas diabéticas también deben tener precaución con el consumo de jengibre

Aunque el jengibre en sí no representa un problema para las personas con diabetes por su bajo contenido glucémico, si debe consultarse con el médico acerca de su consumo.

El doctor podrá revisar las cantidades y moderarlas o si lo considera mejor, suspender su uso pues muchos advierten sobre la contraindicación del jengibre en caso de diabetes sobre todo en altas cantidades.

Debido a esto es importante saber que la forma de consumir el jengibre cuando se tiene diabetes, no debe decidirse a la ligera y tiene que estar acompañada del médico tratante, pues entre las propiedades del jengibre está la de aumentar los niveles de insulina y disminuir los niveles de azúcar, por lo que podría existir una sobrerreacción con el tratamiento médico por lo que hay que revisar y ajustar las cantidades.

4. Embarazo y lactancia

Las mujeres
Las mujeres embarazadas deben tener precaución con el consumo de jengibre

El uso del jengibre durante el embarazo es un punto que genera controversia entre los expertos. Se sabe que una de las propiedades de esta planta es aliviar las náuseas, por lo que muchas mujeres lo consumen sobre todo al inicio.

Por otro lado, tal como se ha mencionado, una de las contraindicaciones del jengibre se debe a su efecto anticoagulante, que puede ser peligroso durante el periodo del embarazo.

Por estos motivos es que no hay una postura definitiva respecto a su uso durante la etapa de gestación. En este sentido, se recomienda que antes de consumirlo se consulte con el médico. 

Lo mismo sucede durante la lactancia. Por mucho tiempo se ha considerado que el jengibre esta contraindicado en la lactancia.

Sin embargo, la página e-lactancia que muestra el resultado de las investigaciones hechas por la APILAM (Asociación para la Promoción e Investigación Científica y Cultural de la Lactancia Materna) considera que el consumo del jengibre durante la lactancia es seguro y que no se ha demostrado ningún problema ni en el lactante, ni en la mujer el uso de esta planta.

Beneficios del jengibre: propiedades positivas

Son varios los aspectos que se destacan como positivos y aportan a los beneficios del jengibre, los cuales se pueden clasificar de acuerdo a su contenido.

d
Dado que tiene gingerol, son varios los beneficios del jengibre 

En principio, los beneficios del jengibre están dados porque contiene gingerol, que tiene potentes propiedades medicinales, tanto de uso tradicional como alternativa. Se ha utilizado para ayudar a la digestión, reducir la náusea y ayudar a combatir la gripe y el resfrío.

La fragancia única y el sabor del jengibre también provienen de sus aceites naturales, y tal como fue explicado el más importante es el gingerol, el principal compuesto bioactivo en los beneficios. 

El gingerol también tiene poderosos efectos antiinflamatorios y antioxidantes, por eso los beneficios del jengibre. Por ejemplo, puede ayudar a reducir el estrés oxidativo, que es el resultado de tener una cantidad excesiva de radicales libres en el cuerpo.

Otro de los beneficios del jengibre es para reducir las náuseas matutinas, así como mitigar los vómitos en personas que se someten a ciertos tipos de cirugía. El jengibre también puede ayudar con las náuseas relacionadas con la quimioterapia, pero se necesitan estudios más amplios en humanos.

Sin embargo, puede ser más eficaz cuando se trata de náuseas relacionadas con el embarazo. Según una revisión de 12 estudios que incluyeron un total de 1,278 mujeres embarazadas, de 1.1 a 1.5 gramos de jengibre pueden reducir significativamente los síntomas de la náusea (aunque hay que hablar con el médico antes de tomar si estás embarazada).

¿Qué otros usos se le puede dar al jengibre?

Además de ayudar contra la gripe y las náuseas, otros beneficios del jengibre tienen que ver con desempeñar un papel clave en la pérdida de peso de las personas.

Un estudio realizado en 2019 concluyó que la suplementación con jengibre reducía el peso corporal, la relación cintura-cadera y la proporción de la cadera en personas con sobrepeso u obesidad.

c
Dentro de los beneficios del jengibre, se puede mencionar la prevención de la obesidad

La evidencia a favor del papel de los beneficios del jengibre en ayudar a prevenir la obesidad es más fuerte en estudios realizados con animales.

Las ratas y los ratones que consumían agua o extracto de jengibre constantemente tenían disminuciones en su peso corporal, incluso en los casos en que también habían sido alimentados con dietas altas en grasa.

Es importante tener en cuenta que, los poderes y beneficios del jengibre para influir en la pérdida de peso, pueden estar relacionados con ciertos mecanismos como su potencial para ayudar a aumentar el número de calorías quemadas o para reducir la inflamación.

También ayuda con la osteoartritis, la cual provoca la degeneración de las articulaciones en el cuerpo, lo que conduce a síntomas como dolor articular y rigidez. 

Algunos estudios encontraron que este tallo vegetal ayuda a bajar el dolor y la discapacidad, uno de los grandes beneficios, aunque se observaron también efectos secundarios leves, como una insatisfacción con el sabor del jengibre que llevó a varios pacientes a abandonarlo.

Más allá de esos factores en contra, entre los beneficios del jengibre también se encuentra que puede reducir drásticamente los niveles de azúcar en la sangre y mejorar los factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

c
Uno de los beneficios del jengibre es la prevención de la obesidad

Beneficios del jengibre: más ventajas de esta raíz

La indigestión crónica se caracteriza por dolor recurrente y malestar en la parte superior del estómago. Se cree que el retraso en el vaciamiento del estómago es un importante impulsor de la indigestión. En estos casos, se ha demostrado que los beneficios del jengibre son muy potentes y lo que permite es acelerar el vaciado del estómago.

De la misma forma, entre los beneficios del jengibre, se encuentra que sirve para reducir significativamente el dolor menstrual.  La dismenorrea se refiere al dolor que se siente durante el ciclo menstrual. Uno de los usos tradicionales, es aliviar el dolor, incluido el dolor menstrual.

Estudios más recientes también han concluido que los beneficios del jengibre tienen que ver con su efectividad superior a la de un placebo, e igualmente de efectivo al nivel de medicamentos tales como el ácido mefenámico y el acetaminofén/cafeína/ibuprofeno (Novafen).

Aunque estos resultados son prometedores, todavía se necesitan estudios de mayor calidad con un mayor número de participantes para poder confirmarlo.

Beneficios del jengibre: ayuda a calmar el dolor de estómago.
Beneficios del jengibre: ayuda a calmar el dolor de estómago.

La ayuda a bajar los niveles de colesterol forma parte de otro de los beneficios del jengibre. Lo cierto es que, los niveles altos de colesterol LDL (malo) están relacionados con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y los alimentos pueden tener una fuerte influencia en los niveles de LDL.

También contiene una sustancia que puede ayudar a prevenir el cáncer, por eso entre los beneficios se ha estudiado como un remedio alternativo para varias formas de cáncer.

Las propiedades anti-cáncer se atribuyen al gingerol, que se encuentra en grandes cantidades en el jengibre crudo. Una forma conocida como [6]-gingerol se considera especialmente potente.

Hay algunas pruebas, aunque limitadas, de que los beneficios del jengibre son eficaces contra otros cánceres gastrointestinales como el cáncer de páncreas y el cáncer de hígado. También puede ser eficaz contra el cáncer de mama y el cáncer de ovario. En general, se requiere más investigación.

Otras funciones

Para algunos expertos y de acuerdo a otras investigaciones que fueron realizadas en diferentes partes del mundo, otros dos beneficios del jengibre tienen que ver con el aporte a la función cerebral y la protección contra la enfermedad de Alzheimer

El estrés oxidativo y la inflamación crónica pueden acelerar el proceso de envejecimiento. Se considera que están entre los principales impulsores de la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Algunos estudios en animales sugieren que los antioxidantes y compuestos bioactivos en el jengibre pueden inhibir las respuestas inflamatorias que ocurren en el cerebro. También hay alguna evidencia de que puede ayudar a mejorar la función cerebral directamente.

Por último, puede ayudar a reducir el riesgo de infecciones, otro de los beneficios del jengribre. De hecho, el extracto de este tallo puede inhibir el crecimiento de muchos tipos diferentes de bacterias.

Los beneficios del jengibre fresco también pueden ser eficaces contra el virus sincitial respiratorio, una causa común de infecciones respiratorias.