iProfesional

Estudio: la pastilla anticonceptiva masculina muestra efectividad en ratones y se probaría en humanos este año

Actualmente, la mayoría de los métodos anticonceptivos están dirigidos a las mujeres, pero esto podría cambiar con las nuevas investigaciones
24/03/2022 - 13:39hs
Estudio: la pastilla anticonceptiva masculina muestra efectividad en ratones y se probaría en humanos este año

Hasta el momento, todos los métodos anticonceptivos más intrusivos, tales como las pastillas, el anillo, los parches o los implantes, entre otros, han estado ligados a las mujeres, nunca a los hombres. La prevención del embarazo en estos casos incluso ha puesto en riesgo la salud de las personas debido a los efectos secundarios que tienen estas pastillas.

Pastilla anticonceptiva para hombres

Un grupo de científicos de la American Chemical Society (ACS) han informado que la pastilla anticonceptiva masculina está a punto de salir al mercado. De acuerdo a lo que se ha informado hasta el momento, la mejor parte de esta novedad es que la pastilla no es hormonal, por lo que los efectos adversos son menores que los de las píldoras para mujeres. La pastilla ha sido probada en ratones, población en la que ha mostrado una eficacia de un 99,9%, y no ha tenido efectos secundarios evidentes.

Para desarrollar un fármaco no hormonal los investigadores han puesto el foco en una proteína llamada receptor de ácido retinoico (RAR) alfa. Dentro del organismo, la vitamina A adopta diferentes formas, entre ellas el RAR, que tiene un papel fundamental en el crecimiento celular, la formación del esperma y el desarrollo embrionario.

El ácido retinoico necesita interactuar con el RAR-alfa para realizar correctamente estas funciones. Es por eso que han desarrollado un compuesto que bloquea este cometido. El producto resultante, llamado YCT529, ha sido diseñado para interactuar específicamente con el RAR-alfa para evitar los posibles efectos secundarios.

Las pastillas anticonceptivas
Las pastillas anticonceptivas para hombres se podrían empezar a probar en humanos este año

Qué otros métodos anticonceptivos está dirigidos a los hombres

Hasta la fecha, los hombres han tenido dos opciones efectivas para controlar la natalidad: los preservativos y la vasectomía. Sin embargo, la primera opción, que es la más utilizada, presenta ciertas desventajas como la reducción de su utilización a un solo uso o la posibilidad de que haya una rotura.

La vasectomía, por otro lado, se trata de una forma semipermanente de esterilización masculina. Revertir el proceso es complejo, caro y no siempre acaba en éxito. Es por ello que se aconseja realizarla cuando uno esté seguro de ello.

Los preservativos
Los preservativos son uno de los métodos anticonceptivos dirigidos a los hombres

Desde que la pastilla anticonceptia femenina se aprobó en la década de 1960, los científicos se han interesado en hallar la equivalente para hombres, según ha dicho Abdullah Al Noman, estudiante de la Universidad de Minnesota que va a presentar el trabajo y que ha participado en la investigación.

"Muchos estudios han mostrado que los hombres están interesados en compartir la responsabilidad del control de la natalidad con sus parejas", señaló. La razón por la que no se había conseguido hasta ahora es que dicho equivalente estaba dirigido a la hormona sexual masculina testosterona. Esto podía producir efectos secundarios como el aumento de peso, la depresión y el aumento del colesterol.

Cuándo se probaría en humanos la pastilla anticonceptiva para hombres

La píldora femenina puede tener efectos secundarios como la coagulación de la sangre, entre otros, pero muchas mujeres asumen el riesgo con tal de no enfrentarse a un embarazo no deseado. Estas pastillas sí afectan a las hormonas para detener el proceso de ovulación.

Las pastillas anticonceptivas femeninas
Las pastillas anticonceptivas femeninas tienen una serie de efectos adversos en el cuerpo de quienes las consumen

"Los anticonceptivos masculinos se sumarán a la variedad de métodos que existen, proporcionando nuevas opciones que permitirán a hombres y mujeres contribuir de la manera que consideren apropiada al uso de anticonceptivos", ha argumentado la Iniciativa de Anticonceptivos Masculinos que se dedica a la recaudación de fondos y la promoción sin ánimo de lucro.

Se espera que el fármaco entre en fase de pruebas en humanos a finales de este año. Uno de los investigadores del estudio, Gunda Georg, es optimista y cree que este método podrá empezar a comercializarse dentro de 5 años más o menos.

Temas relacionados