SALUD

Bruce Willis deja de actuar porque tiene afasia: qué es y cómo se manifiesta esta patología

Esta tarde se supo que Bruce Willis padece una afasia, afección que lo llevó a la decisión de retirarse; qué es, cómo se trata y cómo se diagnostica
Por iProfesional
HEALTH & TECH - 30 de Marzo, 2022

La hija de Bruce Willis dio a conocer la noticia de que su padre se retira de la actuación porque padece una afasia, que se define como "el trastorno de expresión y comprensión del lenguaje", de acuerdo a lo que indica el Dr. Ignacio Aladro, médico especialista en Neurología.

En este sentido, el Dr. Diego Vega Laiun, Director de la Fundación Argentina de Neurofisiología Clínica, amplía y define a la afasia como "una serie de enfermedades relacionadas con el lenguaje cuando estas no tienen una causa otorrinolaringológica, es decir, cuando el problema está en el cerebro o en las funciones que controlan tanto la comprensión como la producción de lenguaje". 

¿Cómo se diagnostica la afasia?

"Se diagnostica clíncamente cuando uno ve que el paciente tiene estos problemas, tanto en la comprensión de las palabras, -afasia de Wernicke- como en la expresión -afasia de Broca-", explica el experto.

"Hay un tercer tipo de afasia que son mixtas o de conducción, en las que está afectada un poquito de cada cosa, algo que se da en pacientes que tienen demencia, Alzheimer, enermedad de Parkinson", señala. Y resume: "Los tipos de afasia son dos: los que no pueden entender lo que se les dice pero hablan y los que sí pueden entender pero no pueden hablar correctamente". 

En relación al diagnóstico, el Dr. Aladro coincide y agrega: "El diagóstico es clínico y después se complementa con un estudio de imagen. Por excelencia la resonancia magnética es el estudio que se hace para complementar el diagnóstico y conocer la causa".

La afasia puede afectar tanto la comprensión como la expresión, e incluso puede ser mixta

En relación al detección, el especialista indica que para diagnosticar esta patología hay que descartar que el paciente no tenga una afectación otorrinolaringológica o en las cuerdas vocales, o en el oído. "Descartando otras patologías periféricas, ya vamos a un origen central", indica el Dr. Vega Laiun. 

Además, destaca que hay que hacer una resonancia magnética nuclear porque entre las causas puede haber malformaciones que provoquen la afasia. "Puede haber una malformación congénita, una malformación arteriovenosa en el área de Broca o en el área de Wernicke, puede haber un problema de circulación sanguínea, puede haber causas epilépticas", amplía el Dr. Vega Laiun. 

Cabe mencionar, según indica el profesional, que "hay afasias que son transitorias", que se dan "cuando un paciente tiene una isquemia transitoria o está por tener un accidente cerebrovascular, por ejemplo". 

¿Cómo se trata la afasia?

"En base a la causa se determina el tratamiento", señala el experto. "Según la causa es cómo se encara el tratamiento", indica.

Según la causa de la afasia se determina el tratamiento que tendrá que hacer el paciente

"En un paciente que tiene un tumor, por ejemplo, yo intervengo asistiendo al neurocirujano en la cirugía haciendo el monitoreo neurofisiológico intraoperatorio en pacientes que tienen un tumor en el área de Broca, ya que los pacientes están despiertos", menciona. 

¿Cómo se puede prevenir la afasia?

El Dr. Vega Laiun señala que, dado que la afasia es una afección pluricausal, hay que considerar una serie de variables cuando se habla de prevención. Por ejemplo, "en caso de que sea de causa vascular, habría que hablar de mantener una buena salud a nivel cardiovascular", indica. 

Además, recomienda "evitar los traumatismos", ya que pueden desencadenar esta patología. 

"Evitar el consumo de drogas" es otro de los consejos que brinda el profesional, dado que "las drogas también pueden producir una isquemia en la zona de Broca y en otras partes del cerebro".

En relación a los tumores cerebrales, aclara que, "sabiendo que la principal causa de tumor cerebral es metastásica", es "difícil de prevenir". En este sentido, indica: "Las mujeres tienen que ir al ginecólogo, para evitar metástasis de cánceres de mama, de cuello de útero, abandonar el hábito tabáquico, y todo lo que tiene que ver con la patología oncológica". 

También es importante prevenir el contagio de algunas infecciones, como la meningitis, que según el Dr. Vega Laiun puede producir lesiones en el área de Broca o de Wernicke. 

Hay algunos hábitos que pueden prevenir la aparición de la afasia

¿Hay factores de riesgo que predispongan a desarrollar una afasia?

Si bien no hay factores de riesgo hereditarios en relación a la afasia, "sí hay mayor riesgo relacionado a malformaciones arteriovenosas", explica. 

"Tienen mayor riesgo aquellas personas que se drogan, quienes están expuestos a traumatismos craneoencefálicos repetitivos -boxeadores, deportistas muy expuestos a este tipo de problemas-", indica el profesional. 

audima

Te puede interesar

Secciones