iProfesionaliProfesional

Losartán e hipertensión: para qué se receta, cuánto cuesta y cuál es la dosis recomendada

El losartán es uno de los medicamentos que se suele emplear para tratar pacientes con hipertensión; cómo funciona y cuánto cuesta en Argentina
09/04/2022 - 19:31hs
Losartán e hipertensión: para qué se receta, cuánto cuesta y cuál es la dosis recomendada

El losartán es uno de los medicamentos que se suele emplear para el tratamiento de la hipertensión. Sin embargo, no todos los pacientes conocen cómo funciona, cuáles pueden ser sus efectos adversos o contraindicaciones y cuál es el precio de sus distintas presentaciones en Argentina. 

Al igual que el bisoprolol o el enalapril, el losartán es un fármaco que los médicos pueden indicar al momento de tratar esta condición en un paciente. Su indicación estará relacionada a las cualidades de la persona que deba consumirlo, a su historia clínica, a otros medicamentos que consuma, entre otras variables clave. 

Cabe mencionar que todo tratamiento farmacológico debe ser indicado y controlado por un profesional médico; nunca se recomienda la automedicación ni tampoco la regulación de las dosis de acuerdo a una visión personal. 

EL losartán
El losartán ¡se usa para tratar la hipertensión, al igual que el bisoprolol o el enalapril

Qué es el losartán y para qué se indica

El losartán "es una droga antagonista de los receptores de angiotensina ll. La angiotensina es una hormona producida en el riñon con un potente efecto vasoconstrictor y que por ende eleva la tensión arterial", explica el Dr. Juan Carlos Stutz, médico especialista en Cirugía cardiovascular y Jefe de Unidad del Servicio de Cirugía Vascular Periférica del Hospital Interzonal General de Agudos (H.I.G.A) Presidente Perón, M.N 68.516.

El losartan, "al bloquear los receptores de angiotensina en los vasos sanguíneos, evita el efecto constrictor de esta, favorece la vasodilatación y disminuye la tensión arterial", detalla el experto.

"Se utiliza como antihipertensivo solo o asociado a un diurético tiazídico -hidroclorotiazida-", afirma el profesional.

A su vez, agrega: "En general, se utiliza como reemplazo de las drogas inhibidoras de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), como enalapril, cuando estos generan efectos adversos (tos)".

ccc
El losartán es un medicamento que se utiliza para tratar la hipertensión

Cuáles pueden ser los efectos adversos del losartán

Al igual que sucede con otros medicamentos, el losartán puede tener algunos efectos adversos en quienes lo toman. Estos potenciales efectos deben ser conocidos por el paciente, de tal manera que esté al tanto de qué tomará y qué podría hacerle. 

El Dr. Stutz indica que el losartán es tóxico fetal, es decir que "puede provocar la muerte del feto, por lo que debe suspenderse durante el embarazo y la lactancia".

Es importante tener en cuenta que esta suspensión debe ser indicada y supervisada por un médico, que a su vez deberá indicar qué otro medicamento tomar en reemplazo para que la paciente pueda continuar el tratamiento. 

Por otro lado, el losartán "aumenta el potasio (K) sérico, lo que implica que no debe utilizarse con diuréticos ahorradores de potasio (espironolactona, triamtirene, amiloride)", detalla el profesional. Al mismo tiempo, menciona que los pacientes que lo tomen tampoco deberán "usar sal modificada con K". 

Finalmente, quienes padecen angioedema también tienen contraindicada la toma de losartán.

El losartán es uno de los medicamentos que se suele indicar para el tratamiento de la hipertensión arterial
El losartán es uno de los medicamentos que se suele indicar para el tratamiento de la hipertensión arterial

Losartán: cuánto tengo que tomar

Es necesario tener en cuenta que la administración del losartán es por vía oral. En principio, se suele "comenzar con 50mg/día y se puede aumentar hasta 150mg/día en 2 tomas", detalla el especialista. 

Cuánto sale el losartán

El losartán se puede conseguir en dos presentaciones: 100 miligramos y 50 miligramos. Cada una tiene un costo diferente, que a su vez varía de acuerdo a la cobertura que tenga la persona que lo compra -o si lo compra en forma particular-. 

La caja de losartán fabricado por uno de los laboratorios más reconocidos en Argentina por 30 comprimidos de 100 miligramos cuesta alrededor de $1.865. 

Por su parte, la caja de losartán de 30 comprimidos por 50 miligramos cuesta cerca de $1.675. 

El losartán se puede conseguir en dos presentaciones: de 50 miligramos y de 100 miligramos
El losartán se puede conseguir en dos presentaciones: de 50 miligramos y de 100 miligramos

¿Qué es la hipertensión arterial?

El experto señala que la "presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales al ser bombeada por el corazón". A continuación, agrega: "Se denomina hipertensión arterial (HTA) cuando la presión arterial sistólica o máxima supera los 130mmhg y/o la presión arterial diastólica o mínima, los 90 mmhg".

El Dr. Stutz menciona que "su diagnóstico es sencillo, se realiza a través de ma medición de la tensión arterial con un tensiómetro".

En este sentido, indica que "toda persona mayor a 3 años debe controlarse la tensión arterial por lo menos una vez al año en los chequeos de rutina". A su vez, destaca que si se tiene un tensiómetro en casa "esto se puede hacer más frecuentemente, sobre todo si hay una historia familiar de hipertensión arterial". 

¿Da síntomas la hipertensión arterial?

En relación a este interrogante, el experto explica: "Habitualmente esta afección no presenta síntomas o los mismos son solapados hasta que aparecen las complicaciones". Pero advierte: "Lo mas frecuente es la cefalea. A veces sangrado nasal o derrame conjuntival en el ojo".

El dolor de cabeza es uno de los síntomas de la hipertensión arterial
El dolor de cabeza es uno de los síntomas de la hipertensión arterial

¿Qué puede causar la hipertensión arterial?

Cuando se habla de causas de esta patología es importante tener en cuenta que hay dos tipos de hipertensión, de acuerdo a lo que señala el experto en Cirugía Cardiovascular. 

Según el Dr. Stutz, la hipertensión primaria o esencial es "la más común, no tiene causa identificable, se asocia a una historia familiar de hipertensión arterial y a factores de riesgo cardiovascular". 

En relación a la hipertensión que se conoce como secundaria, el especialista señala que está "asociada a alguna patología subyacente, como enfermedad renal, hipertiroidismo, afecciones de glándula suprarenal -feocromocitoma, sindrome de Cushing-, enfermedades congénitas de la aorta (coartación aórtica), embarazo (eclampsia), consumo de ciertos medicamentos (analgésicos, corticoides, anticonceptivos, antigripales), adicción a drogas (cocaína, anfetaminas)". 

A su vez, el profesional de la salud menciona que hay "ciertos factores de riesgo que favorecen la aparición de hipertensión arterial". Entre ellos menciona:

  • la edad superior a 60 años,
  • la etnia negra,
  • la historia familiar,
  • la obesidad,
  • el sedentarismo,
  • el tabaquismo,
  • el estrés,
  • el exceso de consumo de sodio.
El losartán
La hipertensión arterial se puede tratar con losartán u otros medicamentos, como el losartán

Qué pasa si no se trata la hipertensión a tiempo

El experto advierte que "si la hipertensión arterial no es tratada oprtunamente puede generar, con el tiempo, complicaciones severas".

Y a continuación explica qué sucede en el organismo, puntualmente en el sistema cardíaco, cuando hay hipertensión.

"El corazón debe realizar mas fuerza para bombear la sangre del ventrículo izquierdo, por lo que el miocardio se hipertrofia hasta un cierto límite en que ya no es capaz de ello y comienza a dilatarse", indica. Y agrega: "Esto lleva a una insuficiencia cardiaca progresiva, a padecer arritmias, entre otras condiciones". 

Por otro lado, el Dr. Stutz señala que "la hipertensión crónica afecta los vasos sanguíneos en todo el organismo, algo que provoca rigidez y esclerosis en los mismos". Pero no termina aquí. "A nivel coronario, la hipertensión arterial provoca cardiopatía isquémica con el riesgo de infarto de miocardio y muerte súbita".

A su vez, tiene un impacto fuerte en otros sistemas y órganos. "A nivel cerebral, aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico por obstrucción de una arteria o hemorrágico por ruptura del vaso", menciona el experto.

Advierte también que "a nivel renal, la hipertensión crónica provoca insuficiencia renal crónica, que en algunos casos requiere de la realización de diálisis. Los pacientes portadores de aneurismas cerebrales o aórticos predispone a la ruptura con la consecuente hemorragia grave".

Finalmente, "a nivel ocular, esta patología aumenta los trastornos en la visión por afección de vasos retinales", asegura el profesional.

El bisoprolol es uno de los medicamentos que se puede emplear para tratar la hipertensión arterial
El losartán es uno de los medicamentos que se puede emplear para tratar la hipertensión arterial

¿Cómo se trata la hipertensión arterial?

El experto advierte, en principio, que "se deben realizar todos los estudios pertinentes para descartar las causas de hipertensión secundaria y tratarlas en consecuencia".

Con respecto a la hipertensión arterial primaria, el Dr. Stutz menciona que el tratamiento se basa en dos pilares: medidas higiénico dietéticas y farmacológico.

Medidas higiénico-dietéticas para tratar la hipertensión

Una de las principales medidas es mantener un peso corporal adecuado y, en caso de que sea un paciente obeso o con soprepeso, enfocarse en la reducción de peso", menciona el profesional.

A su vez, en relación a las acciones para tratar la hipertensión arterial, enumera: dieta hiposódica, actividad física controlada, control de glucemia en diabéticos, evitar alcohol y tabaco, controlar el estrés, dormir lo suficiente.

Además de tomar losartán u otros medicamentos, hay algunos hábitos que se pueden modificar para tratar la hipertensión
Además de tomar losartán u otros medicamentos, hay algunos hábitos que se pueden modificar para tratar la hipertensión

Tratamiento farmacológico contra la hipertensión

  • Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina IECA -enalapril, lisinopril-
  • Bloqueadores de los receptores de angiotensina -losartán, valsartán-
  • Ambos tipos de farmacos actuan por distinto mecanismo sobre la angiotensina provocando vasodilatacion.
  • Bloqueadores de los canales de calcio -diltiazem-: evitan el ingreso de a las celulas del miocardio y los vasos sanguineos provocando disminución de la contractilidad y vasodilatacion
  • Diureticos: eliminan el exceso de agua y va disminuyendo el volumen intravascular -tiazidas, furosemida-
  • Beta bloqueantes: efecto vasodilatador, inhibidor de la contractilidad miocardica (inotrópico-), disminucion de la frecuencia cardiaca (cronotrópico-). (nebivolol, bisoprolol)