iProfesionaliProfesional

Qué se sabe hasta ahora de la variante XE de coronavirus

Investigaciones hechas en el Reino Unido señalan que esta nueva variante tiene similitudes con otras que ya se han detectado anteriormente
07/04/2022 - 19:45hs
Qué se sabe hasta ahora de la variante XE de coronavirus

Luego de dos años de que comenzara la pandemia, y de cierta calma en los últimos meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS), vuelve a ponerse en alerta por una nueva variante de coronavirus, llamada XE. Esta mutación del virus, que sería resultado de la combinación de Ómicron y su sublinaje ‘silencioso’ BA.2, fue detectada por primera vez el pasado enero en Reino Unido. De hecho, fue por eso que el gobierno británico publicó los resultados iniciales del estudio sobre su incidencia y sus síntomas.

Variante XE: ¿es diferente a las anteriores?

De acuerdo a lo que indica el informe británico sobre la variante XE, que fue realizado por la agencia de seguridad sanitaria de Reino Unido (UKHSA), este virus no ha ofrecido hasta el momento un comportamiento distinto al de Ómicron. En general, la variante Ómicron provoca fiebre, tos, mucosidad, cansancio y dolor de cabeza.

Esto es lo que se desprende del estudio de los más de 600 casos que se han detectado hasta la fecha de esta subvariante en el país británico. De todas maneras, el informe hace hincapié en que "no hay pruebas suficientes para sacar conclusiones sobre las propiedades" de XE ni de otras mutaciones como XD y XF.

El Reino Unido advierte que esta variante tendría
El Reino Unido advierte que esta variante tendría el mismo comportamiento que algunas anteriores

Más allá de esto, las autoridades sanitarias de Reino Unido han llamado a la calma a su población ante el surgimiento de estas variantes "recombinantes", que no solo son "usuales" en este tipo de escenarios en los que ya hay varias mutaciones en circulación, sino que se espera que "la mayoría se extingan con relativa rapidez".

"Esta variante en particular, la XE, ha mostrado una tasa de crecimiento variable y aún no podemos confirmar si verdaderamente es mas transmisible ni grave", apunta en el informe Susan Hopkins, que lidera la asesoría médica del UKSHA.

Nueva variante de coronavirus: ¿es más contagiosa o no?

A su vez, la propia ha brindado detalles sobre esta variante. En este sentido, la entidad internacional advirtió que su capacidad de transmisión es hasta un 10 por ciento superior al de la llamada "Ómicron silenciosa" (conocida así por las dificultades a la hora de secuenciarla), predominante en la mayor parte del mundo.

La nueva variante
La nueva variante de coronavirus pertenece a la variante Ómicron

"XE pertenece a la variante Ómicron hasta que se notifiquen diferencias significativas en la transmisión y las características de la enfermedad, incluida la de gravedad. La OMS continúa monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes", indicó el director general de este organismo, Tedros Adhanom.

Temas relacionados