¿Cuántas cervezas podemos tomar al día sin riesgos, según expertos?

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en muchos países del mundo, pero ¿sabemos cuánto debemos tomar para no correr riesgos?
Por iProfesional
29/04/2022 - 20,11hs
¿Cuántas cervezas podemos tomar al día sin riesgos, según expertos?

Tomar una cerveza en un bar con amigos, en pareja, en familia, o por qué no con uno mismo, es una costumbre muy arraigada en Argentina y en otros países del mundo. Ahora bien, ¿cuántas cervezas se puede tomar sin correr riesgos?

Un grupo de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas liderado por la experta Ascensión Marcos, directora del grupo de Inmunonutrición del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), ha calculado cuál debe ser la cantidad de cerveza diaria que puede tomar una persona sin riesgos para su salud y con efectos saludables para su organismo a medio y largo plazo.

La cerveza es una de las bebidas que más se consume
La cerveza es una de las bebidas que más se consume

Según los cálculos de esta investigación, que fue publicada en la revista Nutrients y cuyo resumen puede verse en este enlace, el consumo apropiado de cerveza ha de ser de entre una o dos cervezas diarias en el caso de los hombres (unos 700 mililitros, 28 gramos de alcohol al día) y de una cerveza diaria en el caso de las mujeres (unos 400 mililitros, 16 gramos de alcohol al día) .

No obstante, esta cantidad se puede ingerir si se consideran ciertas indicaciones previas. La primera de ellas es que esas cervezas diarias se deben tomar distribuidas a lo largo de la semana y "sin atracones", explica Marcos. La segunda es que ese cálculo no es válido para grupos como el de los niños, adolescentes, mujeres embarazadas o lactantes, así como en adultos con tratamiento médico.

Los posibles beneficios del consumo moderado de cerveza

La
El estudio concluye que es necesario tener un consumo moderado de cerveza

De conseguir un consumo moderado de alcohol a través de la cerveza, informa la investigación, se pueden lograr diferentes beneficios para el organismo, como una reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y su nulo impacto en la obesidad general.

Además, de acuerdo con los resultados de la investigación, el consumo moderado de cerveza puede conllevar una reducción del riesgo de sufrir diabetes y de las fracturas óseas al aumentar la densidad de la masa ósea.

Temas relacionados