iProfesionaliProfesional

La OMS advierte por el aumento de casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido: "Es muy urgente"

La entidad supranacional afirmó que el incremento de los casos de esta patología es un tema realmente "urgente" y que le están dando "prioridad absoluta"
02/05/2022 - 18:17hs
La OMS advierte por el aumento de casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido: "Es muy urgente"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema "muy urgente". Así lo advirtió el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub:"Le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación".

El experto indicó que han puesto sobre aviso a varios países para "estar atentos a esto más específicamente", tras el aumento de casos reportados.

"Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional", recalcó Rockenschaub.

La hepatitis aguda apareció en el Reino Unido

Los primeros 10 casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de 10 años sin dolencias previas, y desde entonces también se han detectado contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica, entre otros países.

La OMS
La OMS alertó sobre los casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido

Hepatitis aguda infantil en España

La semana pasada, en España eran 22 los casos detectados. De ellos, uno ha requerido un trasplante de hígado —este dato no ha cambiado en los últimos siete días— y al menos cinco han estado ingresados en unidades de ciudados intensivos, aunque la evolución de todos los enfermos cuya situación ha trascendido es favorable y la mayoría ha recibido el alta.

La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), según la organización sanitaria. En Portugal, país que todavía no ha detectado casos, la Dirección General de Salud anunció la creación de un cuerpo de trabajo para acompañar la situación.

La Sociedad Argentina de Pediatría ya había hecho su advertencia

En el último tiempo ha crecido la preocupación y alerta mundial por el brote de hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños que se registró en distintos países como Estados Unidos e Israel, entre otros. En este sentido, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió una alerta en las últimas horas con una serie de consideraciones. En el documento, especifican que, por el momento, 17 menores de edad, de entre un mes y 16 años, necesitaron un trasplante de hígado y se registró al menos una muerte.

En ese sentido, la SAP señaló a través de un documento que difundió que, si bien no se ha observado en el país ni en la región un aumento de casos de hepatitis aguda en relación a otros años, debemos sensibilizar la sospecha de hepatitis ante la aparición de casos compatibles según definiciones. Asimismo, pidieron realizar la notificación a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) o a su referente epidemiológico.

Los niños
Pediatras advierten por la aparición de hepatitis de origen desconocido, pero no hay casos en Argentina

¿Hay casos de hepatitis de origen desconocido en niños argentinos?

El comunicado de la SAP se conoció luego de que circulara la versión de que ya se había detectado el primer caso sospechoso del país, que se había dicho que estaba en el Hospital Gutiérrez. Sin embargo, el infectólogo Eduardo López, director del Departamento de Medicina de ese hospital pediátrico, lo desmintió en diálogo con Clarín: "Hasta hoy no hay ningún caso de este tipo".

Por su parte, Pablo Moreno, presidente de la SAP, reafirmó que hasta ahora en Argentina no hubo ningún caso sospechoso de hepatitis, "por eso la importancia de la vigilancia epidemiológica", sostuvo.

L
La Sociedad Argentina de Pediatría advirtió por esta hepatitis de origen desconocido

Este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la muerte de un niño que padecía hepatitis aguda de origen desconocido. La realidad es que los casos en todo el mundo se siguen incrementando. 

Hasta el momento se registraron al menos 169 casos en 11 países, por lo que las autoridades sanitarias emitieron recomendaciones para hacer frente a esta alerta de salud pública. A su vez, los primeros casos fueron reportados en Europa.

Temas relacionados