iProfesionaliProfesional

¿Cuánto alcohol consumimos los argentinos y cuáles son los riesgos?

Según cifras del Ministerio de Salud, Argentina se posiciona como el segundo país con mayor consumo de alcohol en América del Sur
12/09/2022 - 16:12hs
¿Cuánto alcohol consumimos los argentinos y cuáles son los riesgos?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el consumo nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos. En Argentina, la ingesta de esta sustancia se ha incrementado, sobre todo en ciertos grupos sociales, como los adolescentes por ejemplo.

Cuánto alcohol se consume en Argentina

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud de la Nación, Argentina es el segundo país con mayor consumo de alcohol en América del Sur; se estima un nivel de ingesta de alcohol puro por persona al año de 9,88 litros.

A su vez, las cifras oficiales estiman que el atracón de alcohol, es decir, el consumo de 5 o más unidades en una misma oportunidad, tiene una tendencia creciente en el país.

Si se analiza por géneros, el mayor consumo de alcohol se da en hombres y en menor medida, en mujeres. Sin embargo, esta tendencia se revierte en el rango etario de 13 a 15 años, en el que el consumo ha aumentado y ha superado al de los varones.

Otro punto clave en relación a los adolescentes es que la cantidad de alcohol que consumen se incrementa con la edad.

Por último, las cifras oficiales indican que en Argentina mueren cerca de 8 mil personas al año por patologías vinculadas al consumo de alcohol.

Según cifras oficiales, el
Según cifras oficiales, Argentina se posiciona como el segundo país con mayor consumo de alcohol en América del Sur

Qué riesgos conlleva el consumo excesivo de alcohol

Según la OMS, el uso patológico de esta sustancia se posiciona como un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.

A su vez, la entidad internacional indica que cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol. Esta cifra representa un 5,3% de todas las defunciones que se producen en el mundo.

En general, el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD).

Más allá de las consecuencias para la salud, el consumo nocivo de alcohol acarrea importantes pérdidas sociales y económicas a las personas y a la sociedad en general.

El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. Entre las personas de 20 a 39 años, aproximadamente el 13,5% del total de muertes son atribuibles al alcohol.

Es por eso que desde la OMS advierten que existe una clara relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamentales, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos.

El consumo problemático de alcohol puede provocar o predisponer a la aparición de una serie de patologías
El consumo problemático de alcohol puede provocar o predisponer a la aparición de una serie de patologías o trastornos

Cómo y cuánto se toma, claves para determinar el riesgo de su consumo

La OMS indica que el modo de beber alcohol tiene un papel importante en la aparición de daños relacionados con esta sustancia, en particular cuando se produce una intoxicación. El consumo de alcohol puede tener repercusiones no solo sobre la incidencia de enfermedades, traumatismos y otros trastornos de salud, sino también en el desenlace de estos y su evolución a lo largo del tiempo.

En lo que respecta a la mortalidad y la morbilidad, así como a los niveles y hábitos de consumo de alcohol, existen diferencias entre los sexos. El porcentaje de defunciones atribuibles al consumo de alcohol entre los hombres asciende al 7,7% de todas las defunciones, comparado con el 2,6% entre las mujeres. En 2016, el consumo total de alcohol per cápita en todo el mundo fue, en promedio, de 19,4 litros de alcohol puro entre los hombres y de 7 litros entre las mujeres.

Temas relacionados