iProfesionaliProfesional

Día Mundial de las enfermedades desatendidas: cuáles son y qué advertencia lanzó la OMS

Se trata de 20 patologías que se generan en ambientes tropicales, principalmente, y Buenos Aires sumará su iniciativa. La lista completa
30/01/2023 - 16:42hs
Día Mundial de las enfermedades desatendidas: cuáles son y qué advertencia lanzó la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió -en 2021- al 30 de enero como el Día Mundial de las Enfermedades Desatendidas. "Actuar ahora. Actuar juntos. Invertir en las enfermedades tropicales desatendidas" es el lema de 2023  y el objetivo es enfocar los cuidados y asistencia en un grupo diverso de 20 enfermedades prevenibles y tratables que afectan a más de 1700 millones de personas a nivel mundial.

Este tipo de patologías son causadas por diversos agentes patógenos, entre ellos virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas; y tienen consecuencias devastadoras en el ámbito social, económico y de salud para esas más de mil millones de personas.

Día Mundial de las Enfermedades Desatendidas: ¿cuáles son?

Según la OMS, que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son consideradas "enfermedades desatentidas" la Úlcera de Buruli, enfermedad de Chagas, dengue y chikungunya, dracunculosis, equinococosis, trematodiasis de transmisión alimentaria, tripanosomiasis africana humana, leishmaniasis, lepra, filariasis linfática, micetoma, cromoblastomicosis y otras micosis profundas; oncocercosis, rabia, sarna y otras ectoparasitosis, esquistosomiasis, helmintiasis transmitidas por el suelo, envenenamiento por mordeduras de serpiente, teniasis/cisticercosis, tracoma, y pian.

Se les llama "desatendidas" porque apenas aparecen en los programas de salud mundial y afectan fundamentalmente a poblaciones desatendidas, "lo que hace que se perpetúe en ellas un ciclo de resultados educativos deficientes y oportunidades profesionales limitadas; además, están asociadas a la estigmatización y la exclusión social", advirtió la OMS.

La fecha elegida hace alusión al aniversario de la histórica Declaración de Londres de 2012 de la alianza "Uniting to Combat NTDs" en virtud de la cual representantes de la industria, gubernamentales y organismos de salud global se comprometieron a renovar sus esfuerzos para controlar, eliminar y erradicar 10 de las enfermedades, que aparecen en el listado vigente.

Adicionalmente, la OMS estableció un "hoja de ruta" que se propone para 2030 "reducir en un 90% el número de personas que requieren tratamiento para las ETD, reducir en un 75% los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) relacionados con las ETD, eliminar al menos una ETD en 100 países y erradicar dos enfermedades (dracunculosis y pian)".

Hasta el momento, 47 países eliminaron al menos una ETD y en 2020, se observó que 600 millones de personas menos requirieron intervenciones contra las ETD respecto de 2010.

Buenos Aires hará homenaje al Día Mundial de Enfermedades Desatendidas

Sumándose a una acción mundial, en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) seis edificios o monumentos se iluminarán este lunes por la noche de naranja y púrpura en conmemoración de este día, por iniciativa de la Fundación Mundo Sano y el gobierno local.

La propuesta contempla al Planetario, Palacio Lezama, Puente de la Mujer, Torre Monumental, Monumento de la Plaza del Congreso y Monumento a los Españoles, que se iluminarán desde las 20 hasta las 23.59 de este lunes.