Se trata de Valeria Salerno y Juan Noriega Zulet. Sus empresas son proveedoras del gremio de los camioneros                      
IMPUESTOS - 11 de Enero, 2018

Valeria Salerno y Juan Manuel Noriega Zulet, hijos de Liliana Zulet, la esposa de Hugo Moyano , blanquearon u$s1.100.000 dólares de actividades vinculadas al sindicato de camioneros y a su obra social, según se desprende de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) al que accedió La Nación y que ya está en poder de la Justicia.

La investigación reveló, además, que sociedades proveedoras del gremio que manejan los hijastros de Moyano compraron en los últimos años seis casaquintas en Parque Leloir (entre otras propiedades), zona en la que Moyano tiene una casa a la que suele ir los fines de semana. Las propiedades tienen similares características: son quintas de unos 2000 m2 y con pileta.

Salerno y Noriega Zulet ingresaron al blanqueo por una suma de u$s550.000 cada uno, según el reporte de la UIF. El 21 de noviembre de 2016, los hijastros de Moyano llevaron el dinero en efectivo hasta una sucursal del Banco Francés.

Abrieron dos cuentas especiales para ingresar en el Régimen de Sinceramiento Fiscal con números correlativos (terminadas en 083 y 084) y realizaron el depósito bancario.

La UIF puso bajo sospecha los fondos ante la Justicia, que investiga la supuesta defraudación de Moyano en el gremio de camioneros. "Los bienes del blanqueo resultan sin justificación económica y son sospechosos en los términos de la ley de lavado de dinero", indicó el informe.

Después de ingresar al blanqueo, Juan Manuel Noriega Zulet habría adquirido el 22 de marzo de 2017 un BMW cupé M4 por $2,5 millones. Y el 7 de agosto, además, le habría comprado a la firma Lolsa -según consta en el informe- un inmueble por $4,5 millones. "No podemos descartar que los fondos utilizados para tales adquisiciones se vinculen con los fondos exteriorizados", sostuvo la UIF.

Noriega Zulet integra tres empresas vinculadas a camioneros: Iarai SA, que maneja las clínicas de la obra social; Aconra Construcciones, una firma que construyó las grandes obras del sindicato, y Dixey SA, un taller de indumentaria que, entre otras cosas, les confecciona los uniformes a los afiliados camioneros.

Su hermana Valeria Salerno también integra Aconra Construcciones y Dixey SA, sociedades cuyo porcentaje de facturación al gremio de camioneros supera el 90%. Salerno maneja Aconra, una firma proveedora del sindicato que, desde su desembarco, en 2004, estrechó su vínculo con el gremio y engrosó su patrimonio. Entre febrero y julio de 2017, la firma habría recibido fondos por $113 millones; el 90% serían transferencias y cheques de camioneros firmados por Pablo Moyano, el hijo mayor de Hugo y número dos del sindicato.

Te puede interesar

Secciones