Más artículos

Más facilidades

Prorrogarán y ampliarán un plan para deudas impositivas

Prorrogarán y ampliarán un plan para deudas impositivas
El fisco nacional llevará hasta fin de año el plazo para pagar obligaciones ya vencidas en hasta 48 cuotas y al 36 por ciento de interés
23.10.2018 07.10hs Impuestos

La AFIP decidió prorrogar hasta el 31 de diciembre el plazo para la adhesión de contribuyentes al plan de facilidades de pago de deudas que lanzó en agosto pasado y que, según lo previsto, iba a vencer el 31 de este mes.

Además, se ampliará el alcance del programa, porque se podrá ingresar por las obligaciones vencidas hasta el 30 de septiembre pasado, mientras que, hasta ahora, esa fecha tope era el 30 de junio.

Podrían ingresar, por ejemplo, quienes no hicieron a tiempo los pagos por los impuestos a las ganancias y a los bienes personales correspondientes al año fiscal 2017.

La prórroga será dispuesta por una resolución que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial.

Al llamado "plan mochila" para saldar obligaciones impagas ingresaron hasta ahora 61.209 contribuyentes, que presentaron 65.603 programas de pago.

El monto de la deuda consolidada llega a $25.062 millones, que implicaron pagos a cuenta (desembolsos iniciales para poder tomar el financiamiento) por $4233 millones. El plan, que se rige por la resolución 4289, permite pagar montos adeudados por obligaciones impositivas y de la seguridad social en hasta 48 cuotas. Es válido tanto para personas físicas como para personas jurídicas.

El costo del financiamiento está definido como el equivalente a la tasa de interés que paga el Banco Nación en depósitos a plazo fijo a 180 días, más una tasa adicional que varía según se trate de una micro o pequeña empresa, o de otro tipo de contribuyentes.

Sin embargo, la AFIP está aplicando lo dispuesto por la ley 11.683, en cuanto a que la tasa, en estos casos, no puede superar a la de los intereses resarcitorios, que son del 36% anual 

Más allá de este programa temporario, la AFIP mantiene vigente el plan permanente de facilidades de pago: permite planes de hasta 4, 6 u 8 cuotas, dependiendo de la calificación que el organismo le atribuye a cada contribuyente según el Sistema de Perfil de Riesgo (Siper).

Quienes están en ese plan pueden pasar al que habilita un mayor plazo para el financiamiento. En este otro plan, que es el que se prorrogará hasta fin de año, el perfil de riesgo se usa para definir no la cantidad de cuotas, sino el porcentaje de la deuda que se debe ingresar en concepto de monto inicial. El pago a cuenta es del 5% o del 10%, según el caso.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas