iProfesional

Piden a la AFIP cambiar "sistema francés" para planes de pago

Desde la Cámara de Comercio reclaman un nuevo esquema donde las primeras cuotas sean más bajas. Dicen que así entrarían más pymes
13/11/2018 - 07:09hs
Piden a la AFIP cambiar "sistema francés" para planes de pago

En un encuentro que el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli mantuvo con dirigentes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), le pidieron que cambie el "sistema francés" de los planes de pagos, por el sistema inverso, denominado alemán.

Bajo ese esquema, el contribuyente abona cuotas mas bajas al inicio, y más altas al final. En la AFIP tomaron nota del pedido, señalaron a Ámbito Financiero fuentes de la entidad empresaria.

Sería como un mencanismo para permitir un mayor acceso de pequeñas y medianas empresas, que tienen como principal barrera para los planes abonar las primeras cuotas. Consideran en la CAC que es una barrera.

Este año, el organismo fiscal lanzó un plan para regularizar deudas acumuladas hasta el 48 cuotas. En principio iban a ser hasta el 30 de junio e iba a cerrar el 31 de octubre. Pero es escenario económico están crítico que decidieron prorrogar deudas hasta el 30 de septiembre y el nuevo plazo de ingreso se pasó para el último día hábil del año. Se incorporaron saldos por Ganancias y Bienes Personales, que en la primera versión estaban afuera.

Por otro lado siguen los planes de pago permanentes. En ese caso se elevaron a seis la cantidad máxima de facilidades generales y de gestión judicial a los que se pueden acceder.

Los beneficiarios de esta medida, que estará disponible hasta el 28 de febrero del 2019, serán las micro, pequeñas y medianas empresas.

Otro de los puntos cuestionados por la mayoría de las pequeñas y medianas empresas y los profesionales de las Ciencias Económicas era el Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER).

El scoring mediante el cual la AFIP otorga clasificación a los contribuyentes. Es considerado injusto porque otorga mejores notas a quienes menos lo necesitarían. El organismo accedió a algunos cambios.

La calificación Siper del contribuyente se aplicará únicamente a la tasa de interés y se establecerán una serie de mejoras, al corregir algunas inconsistencias y elevar los umbrales permitidos para permanecer en las mejores categorías para los contribuyentes chicos y medianos. La AFIP destaca que un 40% de los contribuyentes está en la mejor categoría y solo el 6,5% en la última.

Temas relacionados