iProfesional

Cómo dar de baja a la empleada doméstica

Se tiene que generar la constancia de baja, pagar los aportes y contribuciones del último período mensual trabajado y generar el recibo correspondiente
11/01/2019 - 12:50hs
Cómo dar de baja a la empleada doméstica

Si tenés una empleada que realiza servicios domésticos y deja de trabajar a tu cargo, tenés que generar la constancia de baja de la relación laboral, pagar los aportes y contribuciones del último período mensual trabajado y generar el recibo correspondiente.Tener en cuenta:

- Si vos estás desvinculando a tu empleada, tenés que darle un preaviso (telegrama) 10 días antes si la antigüedad laboral es menor a un año y 30 días si es mayor a un año.

- En el caso en que sea la trabajadora quien decida renunciar al trabajo, debe comunicártelo con 10 días de anticipación. Lo aconsejable es que le solicites que te envíe un telegrama de renuncia.

Cuando la relación laboral finaliza por mutuo acuerdo, es aconsejable que como empleador te dirijas al Tribunal de Casas Particulares o al Ministerio de Trabajo de la provincia en donde vivís, para homologar el acuerdo.

¿Cómo gestionar la baja?

Ingresá al portal de AFIP con clave fiscal.

En el inicio buscá la tarjeta de la trabajadora que darás de baja e ingresá a Datos del trabajador.

En el detalle del trabajador hacé clic en el botón gris Baja y el sistema te mostrará la ficha completa con todos los datos que cargaste al darla de alta.Ingresá la fecha de baja y confirmá la baja.

Recordá que tenés que imprimirte la constancia de baja por duplicado y entregarle una copia firmada a tu empleada.

Al finalizar la relación laboral, además de la baja debés abonar los aportes del último período mensual trabajado.

Recordá hacer el trámite dentro de los primeros diez días del mes siguiente, ya que todos los aportes se abonan siempre “a mes vencido”. En cambio, no necesitás pagar la ART porque la abonaste a mes adelantado.

Cuando generes el recibo de sueldo, tené en cuenta que podrías estar obligado a pagar indemnización, vacaciones y/o aguinaldo.¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

Temas relacionados