iProfesional

Polémica: trasladan al consumidor el monto del impuesto al cheque en la factura del gas

Surgió una nueva polémica por la inclusión en la factura de gas del impuesto al cheque, algo que se traslada al consumidor y encarece el monto final
20/02/2019 - 06:00hs
Polémica: trasladan al consumidor el monto del impuesto al cheque en la factura del gas

Por estos días, surgió una nueva polémica por la inclusión en la factura de gas del impuesto al cheque, algo que se traslada al consumidor y encarece el monto final.

Claudio Boada, director de la Unión de Usuarios y Consumidores, señaló a La Nación que se trata de pequeñas cifras que no justifican un reclamo individual, pero que, llevadas al total de usuarios, significan millones. "Se comen el 34% de adelanto de Ganancias, que deberían pagar las empresas y no el consumidor. Pero además lo hacen sobre la base de una metodología sin control, porque uno no sabe si lo que dice la compañía en su declaración jurada es real", explica.

El tema viene desde 2002, pero se mantuvo dormido mucho tiempo porque las tarifas estaban subsidiadas y los montos eran mínimos. "Pero ahora que la tarifa aumentó en promedio 2200% desde diciembre de 2015, la cuestión vuelve a cobrar relevancia", agrega Boada.

Los consumidores no solo pagan un cargo que no se les debería trasladar, sino que además el 34% de esa suma se destina al pago de Ganancias de las distribuidoras. 

¿Es correcto este traslado? En el Ente Regulador del Gas (Enargas) afirman que sí y sostienen que "entre los fundamentos, está el de transparentar los cargos que paga el consumidor en su factura".

Walter Cont, economista de FIEL, especializado en servicios públicos, señaló al matutino que, según la ley del gas (24.076), ese impuesto se debía trasladar a la tarifa, y así se hizo. "Se implementó a través de las resoluciones 2700/02 y 2783/02 del Enargas", precisa.

Igual, Cont dice que se podría haber hecho de otro modo. "Por ejemplo, recalculando el margen de distribución e incluyendo la incidencia del impuesto, pero el Enargas parece haber decidido incluirlo de forma explícita. Tal vez tuvo que ver con una expectativa de que el impuesto al cheque sería transitorio", sugiere.

Según el tributarista César Litvin, desde el punto de vista tributario, la crítica que se le puede hacer es que se ha trasladado al usuario un impuesto no trasladable. "Porque no es un impuesto al consumo, como el IVA, sino a las transacciones. Y lo debe pagar quien efectúa esa transacción: la empresa", señala.

Además, esto abre otra discusión: el cálculo de lo que se cobra es incontrolable para el consumidor porque la empresa aplica una fórmula que consiste en un prorrateo que no es transparente para los que pagan el servicio, ya que son cálculos internos en los que nadie sabe si le ponen a uno más que a otro.

Para el abogado constitucionalista Félix V. Lonigro, la práctica es inconstitucional ya que, en el caso del gas, el impuesto al cheque se aplica concretamente sobre débitos y créditos bancarios de una cuenta, y el titular de ella es quien está gravado. "Si una compañía de gas es titular de una cuenta, es ella (y no el consumidor) la gravada. La ley establece específicamente que quien debe pagar el impuesto es el titular de la cuenta en la que entra o sale el dinero", señaló a La Nación.

"El traslado al consumidor del impuesto a los débitos y créditos (no disfrazado en el precio, sino bien definidamente) hace que ese cargo lo pague aquel que no está indicado en la ley como sujeto percutido impositivamente. Eso es inconstitucional", asegura Lonigro.