iProfesionaliProfesional

A la pesca de "cripto inversionistas"

El mes de julio estuvo marcado por una fuerte avanzada de las Administraciones Federales de algunos países, sobre las transacciones de criptomonedas
19/08/2019 - 10:54hs
A la pesca de "cripto inversionistas"

El mes de julio estuvo marcado por una fuerte avanzada de las Administraciones Federales de algunos países, sobre las transacciones de criptomonedas.

El Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS), envió durante la última semana de julio más de 10.000 cartas "sorpresa" a posibles criptoinversionistas, para aclarar los requisitos de presentación de impuestos cripto. Incluso, en uno de los modelos enviados, se solicita a los contribuyentes que modifiquen sus declaraciones de impuestos, mientras que a otros los obligan a devolver impuestos y/o intereses más multas.

Según se pudo saber, hay tres cartas diferentes: Carta 6173, Carta 6174 o Carta 6174-A, las cuales "se esfuerzan por ayudar a los contribuyentes a comprender sus obligaciones tributarias y de declaración y a cómo corregir errores pasados", las mismas responderían a la baja captación de información obtenida en las declaraciones juradas del periodo fiscal anterior y, por supuesto, la fuerte crecida del mercado digital durante los últimos 12 meses.

 

Pero hay más. Hace tiempo que el IRS "amenaza" con enviar citaciones judiciales para pedir a empresas del sector tecnológico, como Apple, Microsoft o Google, que proporcionen información relativa al historial de descargas de sus usuarios, en los que se pueda comprobar si estos han descargado algún tipo de aplicación relacionada con las criptomonedas. Incluso, ya circularon copias de los borradores de dichas citaciones.

Por su parte, Brasil acaba de establecer que todas las transacciones que involucren criptomonedas como Bitcoin (BTC), deben informarse a la Administración Tributaria (Instrucción Normativa 1,888). La nueva medida se aplica a individuos y empresas e incluye todo tipo de actividades relacionadas con las criptomonedas, incluidas compras y ventas, así como donaciones, trueques, depósitos, retiros y otros. Se trata de un informe mensual, independientemente del valor de la transacción. Se estima que existen más de 1.000.000 de clientes en el mercado de divisas digitales brasilero, que no es poco decir.

A pesar de esta fuerte tendencia mundial por perseguir la evasión a través del uso de las diversas criptomonedas existentes (cada vez más diversas), existen países como India o Singapur, que apuestan a proyectar beneficios fiscales para la utilización de las "cripto" con el fin de alentar inversiones y nuevos negocios. No pasa desapercibido, que algunas de las compañías más importantes del mundo ya tienen preparada su propia criptomoneda (LIBRA de FACEBOOK, AMAZON y según se supo, recientemente, WALLMART).

En este contexto, es importante tener en cuenta la fuerte tendencia alcista de los últimos 6 meses para todas las criptomonedas, en especial para el BITCOIN, que llegó a valer más de USD 12.000 en el mes de junio.

Y mientras el mundo intenta adaptarse, el IRS de Estados Unidos hace circular un "Criptopoema":"Comprar cripto no está gravado.Vender cripto por USD está gravado.Las transacciones entre monedas están gravadas.Utilizar cripto para comprar bienes o servicios está gravado".

Federico SchweizerGerente del Estudio Teresa Gomez - Carlos Quian & Asociados

Temas relacionados