Más artículos

Emergencia económica: evalúan eliminar el impuesto a la renta financiera para los plazos fijos

Emergencia económica: evalúan eliminar el impuesto a la renta financiera para los plazos fijos
Respecto al super paquete que ingresa este lunes al Congreso se suman una serie de versiones sobre lo que podría incluir el proyecto
Por iProfesional
16.12.2019 12.34hs Impuestos

La información del paquete de medidas económicas que enviará el presidente Alberto Fernández al Congreso sigue trascendiendo a cuentagotas. Las nuevas versiones aseguran que el proyecto de emergencia y solidaridad contempla que se elimine el impuesto de renta financiera a los plazos fijos.

Además, el plan es que las empresa no puedan retirar grandes sumas de efectivo de los bancos o, si quieren hacerlo, que paguen una alta sobretasa. Esta última medida no afectaría ni a comercios ni a personas físicas.

También se analiza la suba o reversión de la baja de aportes patronales para servicios, cierta flexibilización criterios ley para reestructurar deuda, revisión tarifaria, moratoria a Pymes, de devolución IVA jubilados y planes. También,  se implementará una suba de Bienes Personales a 1,25% y 1,75% para los activos en el exterior.

A continuación, los puntos centrales del proyecto:

- Se faculta a una profunda moratoria a pymes. Todas las deudas entran en un nuevo plan de pagos. 6 meses para empezar a pagar . 10 años de plazo. Mitad de tasa que la actual. Compensación de deudas con reintegros.

- Se faculta al PEN a rehacer el marco de revision tarifaria a los efectos de frenar el impacto de Tarifas en los distintos sectores de la población. Se autoriza a revisar e intervenir en la actuación de los entes reguladores.- Se habilita devolución de IVA automático en cuentas de 700 pesos a todos los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y a los jubilados. Se financiara directamente desde el Tesoro Nacional.- Se autoriza al PEN a renegociar y construir un nuevo perfil de vencimientos de deuda con bonistas y Multilaterales. Se toma como criterio para la aceptación de mejora la mejora en el plazo, en la tasa o en el capital. El objetivo es tener programa de deuda a 20 años con sustentabilidad en vencimientos.- Se dispone la alícuota de Bienes Personales anterior al sinceramiento fiscal. Con una alícuota superior para activos en el exterior y un premio fiscal para los activos repatriados. La suba sería a 1,25% y 1,75% para los activos en el exterior.

- Se establece la emergencia previsional por la perdida de poder adquisitivo en jubilaciones de menores ingresos. Se instruye al PEN a construir un nuevo indice suspendiendo el actual, y se obliga a reforzar las mínimas en 180 días.- Se establece una sobretasa de castigo a las empresas que retiran por caja o cajeros automáticos u otra modalidad dinero en efectivo. No afecta ni a comercios ni a personas físicas.- Se establece un impuesto para gastos y pagos de dolares en el exterior. Constituirán un fondo de mejora de jubilaciones , infraestructura de hábitat y fomento del turismo nacional.- Se faculta al PEN a la eximición total o parcial de Contribuciones a todas las pymes y empresas que mejoren ingresos de trabajadores que hayan perdido capacidad de compra en los últimos 4 años. Asimismo se habilita esa facultad de cara a economías regionales.

Temas relacionados