iProfesionaliProfesional

Dueños de hoteles y restaurantes rechazan la utilización del Libro de sueldos digital de la AFIP

La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés argumenta que la implementación podría perjudicar a pequeñas y micro empresas
19/12/2019 - 06:17hs
Dueños de hoteles y restaurantes rechazan la utilización del Libro de sueldos digital de la AFIP

La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) encabezó una presentación ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), advirtiendo que la inminente exigencia de cumplir con el llamado "Libro de sueldos digital" podría perjudicar a las pequeñas y medianas empresas. La entidad fue seguida en su reclamo por otras cámaras del sector comercial y de servicios.

En su descargo, la organización hotelera gastronómica señaló: "La Resolución General de AFIP 3781 y 4535 (próximamente en vigencia), que obliga al cumplimiento de completar un libro de sueldos digital, representa una carga administrativa extra adicional a las ya existentes. Estamos resaltando que estos contribuyentes, muchos pequeñas o micro empresas, no cuentan con estructuras suficientes para cumplir con este nuevo requisito".

La AHRCC solicitó además la eximición de presentar el Libro de sueldos digital a los contribuyentes que cuentan con certificado MiPyme, justamente por ser esta categoría de contribuyentes los que se encuentran más dificultades en cumplir con un requisito adicional al que ya realizan generando el libro de sueldos obligatorio de la Ley 20.744.

También pide que la Administración pública no incorpore a nuevos contribuyentes a la obligación de utilizar el Servicio de Sueldos Digital hasta tanto la AFIP y los privados puedan poner en funcionamiento sus propios sistemas.

El asesor tributario de la AHRCC, Ernesto Otero, destacó que todavía existe una evidente falta de adecuación del software para llevar la tarea, por lo que se precisa una prórroga de la entrada en vigor de la nueva metodología hasta que se resuelvan los inconvenientes de la implementación. "Es necesario contar con un período de adecuación que permita el normal cumplimiento planteado", concluyó.