iProfesionaliProfesional

Comienza hoy la feria fiscal de la AFIP: cuál es su alcance

El lunes 27 de enero de 2020 comienza el periodo de feria fiscal. Cuál es el alcance y la implicancia en las tareas del contador
27/01/2020 - 12:37hs
Comienza hoy la feria fiscal de la AFIP: cuál es su alcance

El lunes 27 de enero de 2020 comienza el periodo de feria fiscal otorgado por la Resolución General 4637/19 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en ella se estableció que las obligaciones cuyos vencimientos operen entre los días 27 de enero de 2020 y 7 de febrero de 2020, ambos inclusive, se considerarán cumplidas en término siempre que se efectúen hasta el día 14 de febrero de 2020, inclusive.

Esta norma se suma a la Resolución General 1983/05 -que establece la feria administrativa: no se computarán respecto de los plazos procedimentales, los días hábiles administrativos del 1 al 31 de enero de cada año, ambas fechas inclusive-, y a la Resolución General 3414/12 -que establece un régimen opcional de presentación de declaraciones juradas y pago de los Impuestos al Valor Agregado, a las Ganancias y a la Ganancia Mínima Presunta, cuyos vencimientos operen durante el mes de enero de cada año-.

Desde el Blog El Contador Online, señalan que la medida dispuso el plazo especial para la presentación de declaraciones juradas y/o pagos de las siguientes obligaciones:

- Presentación de declaraciones juradas determinativas y/o pago de los saldos resultantes comprendidas son:

- Operaciones de negociación, oferta y transferencia de bienes inmuebles.

- Régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales. Código de Autorización Electrónico Anticipado (CAEA).

- Cruzamiento informático de transacciones importantes (CITI). Préstamos con garantía hipotecaria y transferencias de dominio de bienes inmuebles, cesiones de derecho y actos simultáneos.

- Registro de los contratos de maquila para caña de azúcar.

- Operaciones económicas de cualquier naturaleza concertadas entre residentes en el país y representantes de sujetos o entes del exterior. Prestadores de servicios que intervienen en dichas operaciones.- Régimen de registración de operaciones. Régimen de actualización de autoridades societarias.

- Fideicomisos financieros y no financieros constituidos en el país o en el exterior. Regímenes de información y de registración de operaciones.

- Consumos relevantes.

- "Countries", clubes de campo, clubes de chacra, barrios cerrados, barrios privados, edificios de propiedad horizontal y otros. Importes en concepto de expensas, contribuciones para gastos y conceptos análogos.

- Sociedades de garantía recíproca (SGR).

- Controladores fiscales de nueva tecnología. Reporte semanal.

- Liquidación electrónica de servicios públicos. Código electrónico de servicios públicos. Rendición de comprobantes.- Operaciones de colocación de fondos efectuadas en cooperativas y mutuales.