Más artículos

Monotributo: qué pasa si no me recategorizo

Monotributo: qué pasa si no me recategorizo
Los pequeños contribuyentes adheridos al régimen simplificado cuentan con distintos períodos al año para recategorizarse en Monotributo
18.02.2020 06.53hs Impuestos

Los pequeños contribuyentes adheridos al régimen simplificado cuentan con distintos períodos al año para recategorizarse en Monotributo. 

Los contribuyentes que están alcanzados por la recategorización son aquellos cuyos parámetros sean superiores o inferiores a la categoría declarada en la presentación anterior y los que pueden permanecer en la misma categoría no deben realizar ningún trámite y la AFIP tomará como confirmada la categoría actual.

Si el organismo recaudador detecta que el contribuyente que debía recategorizarse no lo hizo, hará el cambio de oficio y lo obligará a abonar los nuevos montos y serán sancionados con una multa del 50% del impuesto integrado y el componente previsional que les hubiera correspondido pagar.

De haber transcurrido seis meses completos o más desde el inicio de actividades al momento de la recategorización, se deberá proceder a anualizar los parámetros a fin de determinar la recategorización y en caso de completar ese período también se mantendrá la categorización inicial hasta el momento que corresponda la primera recategorización.

Paso a paso, cómo recategorizarse en el Monotributo

Paso 1: el contribuyente debe ingresar al sitio web www.afip.gov.ar o descargarse en su teléfono móvil la APP "Mi Monotributo"

Paso 2: ingresar su CUIT y clave fiscal, ingresar a la opción Monotributo (Adhesión y/o empadronamiento al Monotributo, modificación de datos e ingreso de claves de confirmación)

Paso 3: se visualizarán los datos que AFIP tiene de ese usuario a título informativo.


Si el organismo recaudador detecta que el contribuyente que debía recategorizarse no lo hizo, hará el cambio de oficio.


Paso 4: ingresar en la opción "Recategorizarme"

Paso 5: luego pide que inserte el monto facturado los últimos doce meses. Es importante que coloquen la suma de las facturas realizadas, independientemente de lo percibido. Allí el sistema indicará si corresponde algún cambio en su categoría o no.

Monotributo: Cómo defenderse ante una recategorización de oficio

A partir de marzo, regresan las exclusiones del Monotributo.

A continuación el modelo del recurso de apelación a la recategorización de oficio en el Monotributo, realizado por Juan Cruz Fontana – CEO de Fontana & Asociados:

La recategorización de oficio puede ser objeto del recurso de apelación, el cual deberá interponerse dentro de los 15 días contados desde la la notificación de la medida.

El recurso de apelación por recategorización de oficio deberá presentarse mediante transferencia electrónica de datos dentro del servicio denominado MOREO – Opción "presentación del recurso de apelación".

La presentación será evaluada por el fisco en base a los datos suministrados, pudiendo requerirle el aporte de documentación o datos adicionales en forma de prueba.

Monotributo Plus: un paso intermedio al régimen general

En tanto, el Consejo Profesional en Ciencias Económicas porteño propuso a las autoridades nacionales la creación de un mecanismo tributario intermedio entre el régimen simplificado (Monotributo) para pequeños contribuyentes y el régimen general para responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La iniciativa específica y diferencial efectuada tiende a otorgar mayor equidad en la actual coyuntura para atender la situación de todo el entramado de las pequeñas y medianas empresas, y se enmarca en una política de inclusión y simplificación del sistema tributario, que requiere paralelamente una estrategia de recaudación y fiscalización que posibilite alcanzar mayores expresiones de capacidad contributiva.

El organismo que reúne a los profesionales ofrece toda la colaboración que se estime necesaria para el logro del objetivo perseguido que es, en definitiva, la existencia de un sistema tributario ético y progresivo que tienda al bienestar de la sociedad.

Hoy en día, los monotributistas que se ven obligados a abandonar el régimen simplificado (sea por superar alguno de los parámetros o como resultado de una decisión del organismo de recaudación) tienen que enfrentar un incremento considerable en su carga impositiva, sostienen desde el Consejo.

Con esta propuesta elevada a las autoridades nacionales, se busca encontrar un equilibrio para evitar que la trasformación en un contribuyente del régimen general sea tan onerosa.

En esta línea, el Consejo porteño ofrece toda la colaboración que se estime necesaria para el logro del objetivo perseguido que es, en definitiva, la existencia de un sistema tributario ético y progresivo que tienda al bienestar de la sociedad.

En octubre de 2019 ingresó al Congreso un proyecto de ley donde se contemplaba la creación de un régimen intermedio entre el Monotributo y el régimen general.


Cómo recategorizarse en el Monotributo y no morir en el intento.


Dicho proyecto, presentaba los siguientes ejes:

- Bajar del 35% al 22% el Impuesto a las Ganancias para las micro empresas.

- Se proponían alícuotas escalonadas de Ganancias a medida que van creciendo - de tamaño.

- Creación de la Cuenta Única Tributaria para permitirles a las empresas pagarle a la AFIP con las deudas que la AFIP tiene con ellas.

- Monotributo Plus: la propuesta era reducir a la mitad los impuestos de los monotributistas que pasan al régimen general.

- Otorgar beneficios para que las Pymes que decidan invertir, puedan hacerlo: reducir el plazo para amortizar los bienes de uso y creación de un pago a cuenta en el Impuesto a las Ganancias de las inversiones productivas que encuadren en la definición de Industria 4.0.

Cómo y dónde pagar el Monotributo

Para quienes forman parte del Monotributo, en la página de la AFIP se detallan todos y cada uno de los métodos de pago. Además, eligiendo la función "Ver Estado", se puede ver el saldo a favor o la deuda, y pagar todos o algunos de los conceptos. En el caso de pagar a término, las opciones son seis.

Tres opciones para pagar el monotributo de manera rápida.
Tres opciones para pagar el Monotributo de manera rápida.

Primero, a través de Internet, se debe ingresar con la clave fiscal y generar el volante electrónico de pago –VEP- a través del servicio CCMA - Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos, donde se especificará la obligación a cancelar y los datos correspondientes a CUIT, período, impuesto, concepto, subconcepto e importe. Luego, a fin de abonar el VEP, se debe acceder a la entidad de pago y seleccionar la opción "Pagos AFIP". El pago podrá efectuarse en forma inmediata tras la generación del VEP.

Una posibilidad es acceder a través de Mercado Pago, método que se puede utilizar desde cualquier dispositivo electrónico que tenga la aplicación o a través de la página web del sitio.

Otra opción es el pago electrónico desde un cajero automático Banelco o Link, o desde la banca electrónica del propio banco. También se puede solicitar el débito automático de la cuenta bancaria o tarjeta de crédito, o bien pagar telefónicamente llamando a la tarjeta adherida.

En el caso de recurrir al homebanking Link, previamente se debe concurrir con la tarjeta de débito a cajeros automáticos que sean de la misma red que dicha tarjeta, para obtener la clave de acceso.

Para pagar el Monotributo en la red Banelco, se debe seleccionar la opción "otras operaciones", para obtener la clave de acceso. Luego se puede pagar ingresando a la página Pagos mis cuentas. Si la elección es por débito automático en cuenta bancaria, se debe solicitar la adhesión a través de tres altenativas:

- Hacerlo en el banco

-  Realizar la adhesión al débito automático por teléfono llamando al 0810-345-7274.

- Hacerlo directamente desde el Portal de Monotributo, ingresando con la clave fiscal, en la solapa "Pagos".

En el caso de optar por pagar el Monotributo con tarjetas de crédito, se puede realizar el pago telefónico o adherir al débito automático utilizando los números de:

- Argencard - Mastercard - (011) 4340-5665

- Cabal - (011) 4319-2550

- Visa - (011) 4378-4499

Otros canales de comunicación para realizar el pago de monotributo.
Otros canales de comunicación para realizar el pago de Monotributo.

Además, si la tarjeta es VISA, se puede pagar o adherir al débito automático en el sitio web de Visa.  También existe la posibilidad de realizar el pago por Mastercard en www.masterconsultas.com.

El pago presencial queda habilitado únicamente para los inscriptos en el Monotributo Social, los asociados a cooperativas de trabajo y los Trabajadores Independientes Promovidos.

Qué hacer si se atrasa el pago del Monotributo

Si se atrasa el pago del Monotributo se debe generar el volante electrónico de pago (VEP) y recurrir a cualquiera de los medios especificados anteriormente para ponerse al día.

Además, en este caso, también se puede hacer el pago personalmente en un centro para tal fin. Lo importante es elegir el canal al momento de emitir el VEP.

También, eligiendo "Plan de pagos", se pueden ver las moratorias vigentes en el caso que se necesite financiar la deuda.

Posteriormente, se puede verificar si los pagos fueron registrados, si se aplicaron al período correspondiente y si existen deudas y saldos a favor entrando al sistema de cuenta corriente de monotributistas y autónomos (CCMA).

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Impuestos
Te puede interesar