iProfesionaliProfesional

Al 19 de abril, la recaudación tributaria nacional cayó un 13% real

Entre el 1 y el 19 de abril la recaudación tributaria nacional cayó un 13% en términos reales, señala el último informe del IARAF
22/04/2020 - 06:00hs
Al 19 de abril, la recaudación tributaria nacional cayó un 13% real

Entre el 1 y el 19 de abril la recaudación tributaria nacional cayó un 13% en términos reales, y la recaudación provincial disminuyó un 6,5% real interanual, según un relevamiento del Iaraf. "Se moderó en ambos casos la caída real observada en la primera semana del mes", interpretó el instituto que analiza en forma permanente la situación fiscal.

Los principales componentes de la recaudación Nacional, IVA y Ganancias acumulan pérdidas reales del 24,8% y el 14,6% respectivamente, mientras que el principal impuesto provincial mostró una leve caída del 1,5% en términos reales.

"La evolución de la recaudación tributaria, tanto nacional como provincial, es siempre importante. Pero en la situación actual, se hace todavía más relevante, dada la gran caída de ingresos que se espera a raíz de los efectos del aislamiento obligatorio", explicó. La baja de ingresos puede aumentar de manera considerable tanto el déficit fiscal nacional como provincial. Dado esto, Iaraf dispuso incorporar a su seguimiento habitual de variables económicas y fiscales, el de la evolución semanal de la recaudación de los principales impuestos vigentes en nuestro país en los distintos niveles de gobierno.

Con este objetivo, se analiza cómo se viene desempeñando la recaudación hasta el último dato disponible (19/4/2020).

Los impuestos se monitorean son IVA, Ganancias, Bienes Personales e Impuesto a los combustibles, a nivel nacional; e IIBB, Sellos e Inmobiliario a nivel provincial. Este grupo de impuestos representa más del 85% de la recaudación consolidada de nación y provincias en nuestro país.

Tomando los distintos tributos considerados, se aprecia que excepto uno de ellos, todos presentaron crecimiento nominal interanual en los periodos considerados del mes de abril. Sin embargo, cuando se toma en cuenta la inflación acumulada, la mitad de los instrumentos muestran caídas reales.

Los principales componentes de la recaudación Nacional, IVA y Ganancias acumulan pérdidas reales del 24,8% y el 14,6% respectivamente, mientras que el principal impuesto provincial, Ingresos Brutos, muestra una caída del 1,5% en términos reales.