iProfesional

Atención Pymes: así pueden pagar menos impuestos con un bono electrónico de crédito fiscal

Una buena estrategia fiscal implica utilizar todos los mecanismos que da el Gobierno, como los cupos de crédito fiscal para capacitación
23/07/2020 - 18:34hs
Atención Pymes: así pueden pagar menos impuestos con un bono electrónico de crédito fiscal

Al igual que otras industrias y ramas de servicios, las pymes y freelancers profesionales que se dedican a la venta de servicios al personal de distintas empresas encuentra hoy una significativa baja en su poder de venta.

"Las empresas recortan todo gasto posible, y vemos en nuestros clientes que son estudios de profesionales, la capacidad de reinventarse para poder hacerle frente a ésta situación, para lo que se necesitan estrategias fiscales", comentaron Bárbara López Lagoria y Micaela Benayas", de Inforaction.

¿Cómo una estrategia fiscal puede potenciar las ventas de un cliente? En concreto, está abierto hasta octubre el cupo del bono electrónico que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo a través del programa de Crédito Fiscal para capacitación de las pymes.

"En el contexto actual, el bono electrónico de crédito fiscal es una forma impositiva de potenciar las ventas", explicaron López Lagoria y Benayas.

Como el cupo estará abierto hasta octubre próximo, es importante ir comenzando con las inscripciones de las unidades capacitadoras y presentaciones de proyectos, porque como todo proceso de reconocimiento, se deben cumplir ciertas burocracias, precisaron las expertas.

¿Qué es el crédito? Se trata de una herramienta que permite a las pymes obtener reintegros por la inversión que realicen en la capacitación de su personal.

El reintegro se hace efectivo con un bono electrónico para cancelar impuestos. De ésta forma, un gran porcentaje del costo de los servicios que brindan estas pymes o freelancers podrían ser utilizados por sus clientes como un bono fiscal a favor en cualquier impuesto.

Uno de los requisitos de quienes quieran obtener el bono electrónico de crédito fiscal es tener el certificado Mipyme.

Luego hay todo un proceso de inscripción, validación y obtención del bono fiscal. López Lagoria y Benayas enumeraron los siguientes pasos:

1. Dar de alta al profesional /sociedad de profesionales como unidad capacitadora ante el programa.

2. Calcular el total del beneficio del bono fiscal. Se podrá solicitar hasta un 8% del total de la remuneración bruta de la masa salarial de los últimos 12 meses de la empresa que contrate la capacitación.

3. Ingresar ante el programa la propuesta y dar seguimiento a la aceptación

4. Se brinda el curso o capacitación y se sube el proyecto y certificación contable solicitada

5. Se otorga el bono fiscal para utilizar

Las Pymes pueden obtener reintegros por la inversión que realicen en la capacitación de su personal

Cómo utilizar el certificado para pagar impuestos

Los formatos en que puede ofrecerse la capacitación para obtener el bono fiscal es de forma cerrada o abierta (se hace focalizado en el cliente o por ejemplo a través de la asistencia a una universidad), foros y seminarios, entre otras, indicaron López Lagoria y Benayas.

El bono fiscal que se genera puede ser de entre un 35 al 100% del costo de las actividades aprobadas, según el criterio de costo por persona del proyecto presentado, presencia de mujeres en la nómina de capacitación y áreas temáticas estratégicas de capacitación.

El reintegro se realiza mediante un certificado electrónico de crédito fiscal que el cliente puede usar para pagar impuestos nacionales o transferirlos incluso a otra CUIT, puntualizaron López Lagoria y Benayas.

El bono fiscal se calcula por ejemplo sobre un proyecto de capacitación a los empleados de una empresa de $100.000 y con una masa salarial bruta de $2 millones en promedio mensual, precisaron las expertas.

La pregunta que se hacen la empresa que contrata la capacitación y también la empresa/emprendimiento que brindará ese asesoramiento es cuánto es posible que se reconozca vía bono fiscal del total que costará la capacitación.

Es importante tener en cuenta que hay una grilla que limita la cantidad de horas según el tema que se esté brindando así como también se ponderan distintas temáticas o total de mujeres en la nómina, que mejoran ese porcentaje de recuperación de la inversión en capacitación, explicaron López Lagoria y Benayas.

Dejando de lado esas ponderaciones, que harán variar en más o menos el total del porcentaje a reconocer vía bono fiscal, en el ejemplo antes mencionado podría darse una situación como la que sigue, precisaron:

Ahorro en pesos

  • Masa salarial bruta mensual $2.000.000
  • Masa salarial bruta últimos 12 meses $24.000.000
  • Total disponible de bono $1.920.000
  • Monto capacitación $100.000
  • Fuente: Inforaction

En éste ejemplo podría llegar a cubrirse el 100% de la capacitación y además tener disponible $1.820.000 para otras capacitaciones, aseguraron López Lagoria y Benayas.

Los reintegros se realizan mediante un certificado electrónico que el cliente puede usar para pagar impuestos nacionales

El reembolso del monto invertido por la empresa en capacitación se realiza a través de un bono electrónico de crédito fiscal una vez ejecutado el proyecto y aprobada la rendición de cuentas.

El bono electrónico siempre sale a nombre de la empresa titular del proyecto y no hace falta ir a la dependencia de AFIP, sino que impacta directamente en la cuenta de AFIP de la compañía.

Con clave fiscal, la empresa ya va ver la acreditación del saldo a favor que va a poder utilizar para cancelar cualquier tributo de la órbita de AFIP (IVA, Ganancias, etc.).

Si la empresa quisiera, con un tope en 0,8%, también puede transferir a otra CUIT ese saldo.

Este mecanismo es utilizado para empresas que desean capacitar a su cadena de valor y utilizando mayor masa salarial, transfieren ese saldo que se genera con el bono, explicaron López Lagoria y Benayas.

"Esto permite a las pymes reinventarse utilizando el marco legal impositivo vigente, que por otro lado tanto los golpea, esta vez, a su favor", concluyeron.

Temas relacionados