iProfesional

Categorías del Monotributo 2020: escalas de facturación y cuánto debo pagar por mes

Desde principios de este año se encuentra en plena vigencia una nueva tabla de facturación y cuotas de las distintas categorías del Monotributo
03/09/2020 - 15:32hs
Categorías del Monotributo 2020: escalas de facturación y cuánto debo pagar por mes

Desde principios de este año se encuentra en plena vigencia una nueva tabla de facturación y cuotas de las distintas categorías del Monotributo.

Las tablas de las categorías del Monotributo 2020 implican una suba de 51% con respecto a los valores vigentes durante 2019.

El 20 de cada mes -o primer día hábil siguiente- opera el vencimiento de la cuota mensual del Monotributo, de acuerdo a la tabla oficial, que puede efectuarse con la generacíón de un VEP desde la página web de AFIP o con débito automático con tarjetas de crédito o en cuenta bancaria.

Para no quedar afuera del Monotributo, el ingreso bruto anual no tiene que superar los $2.609.240,69 para quienes vendan cosas muebles, que es el límite de facturación de la categoría más alta (la K), y de $1.739.493,79 para quienes presten servicios, de acuerdo con la categoría H, la última a la que acceden estos pequeños contribuyentes.

De acuerdo con la actualización, los topes categorías y cuotas del Monotributo 2020 son los siguientes:

  • Categoría A del Monotributo: engloba a los monotributistas que facturen por bienes y servicios hasta $208.739,25 y tiene una cuota mensual de $1955,68.
  • Categoría B del Monotributo: facturación por hasta $313.108,87 y cuota de $2186,80 tanto para contribuyentes que presten servicios como para aquellos que vendan cosas muebles.
  • Categoría C del Monotributo: facturación por $417.478,51 y cuotas en $2499,91 para servicios y $2457,65 para bienes.
  • Categoría D del Monotributo: se estableció límite de ingresos brutos hasta $626.217,78 y cuotas mensuales de $2947,94 para locación y prestación de servicios y $2878,37 para la venta de muebles.
  • Categoría E del Monotributo: quedó en ingresos hasta $834.957, y la cuota total mensual en $3872,18 para los servicios y de $3482,04 para los bienes.
  • Categoría F del Monotributo: facturación hasta $1.043.696,27 y cuota mensual de $4634,89 para la locación y prestación de servicios y de $4003,69 para la venta de cosas muebles.
  • Categoría G del Monotributo: $1.252,435,53 de ingresos brutos y cuotas mensuales de $5406,02 para servicios y $4558,61 para productos.
  • Categoria H del Monotributo: facturación hasta $ 1.739.493,79 y cuotas de $9451,93 (servicios) y de $ 7886,41 (bienes).
  • Categoría I del Monotributo: hasta $2.043.905,21 de ingresos brutos y cuotas de $11,336,71 solo para venta de cosas muebles.
  • Categoría J del Monotributo: hasta $2.348.316,62 y cuota total de $13.019,83 solo para venta de cosas muebles.
  • Categoría K del Monotributo: hasta $2.609.240,69 y cuota total de $14.716,41 solo para venta de cosas muebles.
Categorías Monotributo: escalas de facturación y montos 2020
Categorías Monotributo: escalas de facturación y montos 2020

En el Monotributo 2020, el pago de las cuotas vence el 20 de cada mes o el día hábil siguiente.

El Régimen Simplificado tiene dos recategorizaciones: una en enero y la otra en julio de cada año. Para las recategorizaciones 2020 deben utilizarse las tablas de categorías que la AFIP publicó para este período fiscal.

La recategorización en el Monotributo es obligatoria para los contribuyentes que vieron modificados su facturación, superficie afectada, alquileres a pagar y/o consumos de energía durante el semestre previo.

Si el organismo recaudador detecta que el contribuyente que debía recategorizarse no lo hizo, hará el cambio de oficio y lo obligará a abonar los nuevos montos y serán sancionados con una multa del 50% del impuesto integrado y el componente previsional que les hubiera correspondido pagar.

De haber transcurrido seis meses completos o más desde el inicio de actividades al momento de la recategorización, se deberá proceder a anualizar los parámetros a fin de determinar la recategorización y en caso de completar ese período también se mantendrá la categorización inicial hasta el momento que corresponda la primera recategorización.

Paso a paso, cómo recategorizarse en el Monotributo

  • Paso 1: el contribuyente debe ingresar al sitio web www.afip.gov.ar o descargarse en su teléfono móvil la APP "Mi Monotributo"
  • Paso 2: ingresar su CUIT y clave fiscal, ingresar a la opción Monotributo (Adhesión y/o empadronamiento al Monotributo, modificación de datos e ingreso de claves de confirmación)
  • Paso 3: se visualizarán los datos que AFIP tiene de ese usuario a título informativo.
Monotributo 2020: cómo cambiar de categoría
Monotributo 2020: cómo cambiar de categoría
  • Paso 4: ingresar en la opción "Recategorizarme
  • Paso 5: luego pide que inserte el monto facturado los últimos doce meses. Es importante que coloquen la suma de las facturas realizadas, independientemente de lo percibido. Allí el sistema indicará si corresponde algún cambio en su categoría o no.

Monotributo: Cómo defenderse ante una recategorización de oficio

A continuación el modelo del recurso de apelación a la recategorización de oficio en el Monotributo, realizado por Juan Cruz Fontana – CEO de Fontana & Asociados:

La recategorización de oficio puede ser objeto del recurso de apelación, el cual deberá interponerse dentro de los 15 días contados desde la la notificación de la medida.

El recurso de apelación por recategorización de oficio deberá presentarse mediante transferencia electrónica de datos dentro del servicio denominado MOREO – Opción "presentación del recurso de apelación".

La presentación será evaluada por el fisco en base a los datos suministrados, pudiendo requerirle el aporte de documentación o datos adicionales en forma de prueba.

Monotributo: qué cobertura médica se puede elegir

El Monotributo es una herramienta elegida por más de 3 millones de trabajadores independientes para formalizar su situación fiscal.

Pero también es, para muchos, la forma de acceder a una cobertura médica. Según un reciente estudio dado a conocer por el Blog Mi Presupuesto Familiar, el 47,77% de quienes se inscribieron al régimen simplificado en 2019 lo hicieron por ese motivo.

La sorpresa de quienes se afilian al Monotributo por primera vez viene ante la negativa de muchas obras sociales para terminar el alta, situación que deja a millones de personas sin cobertura, y millones de pesos en aportes no utilizados.

Para empezar a explicar el problema es importante entender que el proceso para contar con una obra social o prepaga con aportes del Monotributo se puede dividir en dos partes:

  • el alta en el régimen primero,
  • y el alta en la cobertura de salud elegida después.

Al momento de inscribirse en el sitio de la AFIP, se nos solicitará elegir a qué obra social vamos a enviar nuestros aportes. Lo que elijamos aquí no podrá cambiarse por 12 meses, por lo que es importante elegir a conciencia.

Una situación habitual es que las personas eligen una opción en el formulario de la AFIP y, después, cuando van a completar el alta a las oficinas de la obra social, le informan que no están tomando monotributistas.

Entonces, el primer paso obligado será elegir la cobertura médica con la que queremos contar.

Si es una obra social, tendremos que averiguar, primero, si están tomando monotributistas y bajo qué condiciones.

Si es una prepaga, tenés que saber que, seguramente, existirá una diferencia de tarifa a pagar de tu bolsillo y tendrás que consultar con qué obra social tienen acuerdo de desregulación.

Monotributo: qué cobertura médica se puede elegir
Monotributo: qué cobertura médica se puede elegir

Comencemos con el caso de las prepagas, que es el más sencillo. Alcanza con investigar aquella que nos resulte atractiva en servicios y precio y preguntar con qué obra social tienen convenio.

Luego de darnos de alta en Monotributo con esa obra social, un asesor de la prepaga elegida nos ayudará a activar la cobertura.

Si no querés pagar un adicional a los aportes, tendrás que ir por una obra social que acepte inscribirte: cuatro de cada cinco nuevos monotributistas manifestaron no poder hacer uso de la cobertura elegida por este problema.

Ante este panorama, te brindamos tres opciones viables para afiliarte. Te aconsejamos hacer la consulta a fin de mes, para gestionar el alta los primeros días de cada mes, ya que a veces ponen cupos mensuales para la afiliación.

  • Osdepym: es la obra social de monotributistas, y como tal, una gran opción. Tiene cobertura nacional y más de 400 mil afiliados.
  • Ospoce: la obra social del personal del organismo de control, recibe monotributistas con su plan PMO.
  • OSPe: la obra social de petroleros es una excelente alternativa si consideramos la satisfacción de sus afiliados. Brinda atención en 12 provincias además de la Ciudad de Buenos Aires

Es importante aclarar que los aportes de monotributo se registrarán recién a partir del tercer mes desde el alta.

Si ya estás adherido al Monotributo y lo que buscás es cambiar tu cobertura, hay algunas consideraciones que tenés que saber:

  • Solo podrás hacer un cambio cada 12 meses.
  • El cambio tardará 3 meses, período en el cual seguirás contando con tu cobertura actual.
  • Si vas a cambiarte hacia una obra social, confirmá que la nueva elegida esté aceptando monotributistas.
  • Si vas a cambiarte a una prepaga, consultá con la prepaga.

Pongamos una situación de ejemplo: estás adherido al Monotributo y a su vez, a una prepaga. Pagás una cuota mensual extra a tus aportes y necesitás que esa cuota mensual sea más baja, incluso que desaparezca, ¿qué opciones tenés?

Si querés pagar menos de cuota, la primera recomendación es consultar en tu misma prepaga por planes más bajos, muchas veces tenemos un plan alto con prestaciones que no usamos.

Si eso no funciona, podés cambiar a una prepaga de "categoría" inferior. Si estás en Osde, Swiss Medical o Galeno, por poner ejemplos, podes consultar en Sancor Salud, Medifé o Prevención Salud. Hay muchas empresas de rango medio de precios que brindan excelentes prestaciones. Y de igual modo, si estás en una prepaga de rango medio, podes pasarte a una de precios bajo.

Si querés dejar de pagar una cuota mensual, vas a tener que pasarte a una obra social. Sabiendo que muchas no están autorizando monotributistas, hay una buena alternativa: a tu prepaga actual accedés mediante aportes a una obra social, que oficia de intermediaria. Como tus aportes ya están siendo derivados a esa obra social, ¿por qué no prescindir de la prepaga y empezar a gozar directamente de los servicios de esa obra social?

Cambios en el Monotributo

El Gobierno está evaluando algunas modificaciones en el sistema de monotributo. Así lo hizo saber el ministro de Trabajo Claudio Moroni, quien aseguró que están trabajando con la AFIP y el Ministerio de Economía "en una serie de enfoques respecto del monotributo".

Una de las cuestiones que se está viendo son "los sistemas de pago", explicó el titular de la cartera laboral durante la conferencia anual del Centro para la Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia, de la Universidad Torcuato Di Tella.

En el encuentro, también señaló que las actividades más afectadas por el impacto económico de la pandemia de coronavirus continuarán percibiendo la asistencia del Estado "por lo menos hasta diciembre próximo" y destacó la importancia de avanzar en un "proyecto de desarrollo que tenga perspectiva de sostenimiento en el tiempo".

El Gobierno está evaluando cambios en el Monotributo
El Gobierno está evaluando cambios en el Monotributo

En este marco, dijo no animarse a "pensar en un día 'D' en el que todo vuelva a la normalidad de un día para el otro" sino que va a ser "una situación más bien larga".

"Me preocupan más las herramientas que las definiciones, y creo que las herramientas que hemos diseñado, como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para trabajos formales e informales, han sido bastante flexibles", remarcó el ministro de Trabajo.

"Lo que haga la política laboral por sí sola no sirve si no hay un proyecto de país que funcione: tenemos que sentarnos y definir de una buena vez un proyecto de desarrollo que tenga perspectiva de sostenimiento en el tiempo", postuló Moroni.

Monotributo Social: como ver los aportes previsionales online

Los aportes previsionales realizados por el Monotributo Social pueden ser visualizados online, una medida que permite que los contribuyentes de esta categoría puedan controlar sus pagos al Estado. .

El periodo informado será el comprendido desde la fecha de "alta temprana", es decir cuando se encuentre disponible la credencial de pagos, hasta la "Fecha de Baja", informó el director Nacional de Economía Social y Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Pablo Chena.

Mediante un comunicado, Chena indicó que "este es un paso más en nuestro compromiso por institucionalizar los derechos de los monotributistas sociales".

El Monotributo Social es un régimen que permite registrar los pequeños emprendimientos, poder emitir facturas y contar con obra social y aportes jubilatorios a todos los que son parte.

Monotributo Social: como ver los aportes previsionales online
Monotributo Social: como ver los aportes previsionales online

A su vez, el coordinador del Monotributo Social, Lautaro Tombesi, expresó que "ante nuestro objetivo de reconocer y mejorar los derechos laborales y jubilatorios de los trabajadores de la Economía Popular, visualizar los años aportados es un avance, pero sabemos que todavía falta mucho; seguir trabajando en este sentido es nuestro compromiso".

Para acceder a más información se debe ingresar a www.monotributosocial.gob.ar o llamar al 0800-222-3294.

Monotributo Social 2020

El Monotributo Social es un régimen tributario optativo que facilita y promueve la incorporación a la economía formal de emprendedores en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Mediante este régimen los emprendedores son reconocidos e inscriptos como contribuyentes y tienen así la posibilidad de emitir facturas, acceder a las prestaciones de las obras sociales del sistema nacional de salud, e ingresar al sistema previsional. También pueden ser proveedores del Estado.

Monotributo Social 2020
Monotributo Social 2020

Pueden acceder a los beneficios del Monotributo Social los pequeños contribuyentes, personas físicas y los "Proyectos Productivos o de Servicios" integrados con hasta tres personas físicas, reconocidos por el Ministerio de Desarrollo Social, que se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social habilitado por dicho Ministerio. Deben consideran los montos máximos de facturación:

 

Montos a ingresar por el monotributista social

Cuando el pequeño contribuyente sea un sujeto inscripto en el Registro Nacional de Electores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social que quede encuadrado en la Categoría "B", no deberá ingresar el impuesto integrado y estará exento de ingresar el aporte mensual destinado al SIPA.

Asimismo, los aportes destinados a Obra social del titular y de cada integrante del grupo familiar primario adherido a la Obra Social, los ingresará con una disminución del 50 por ciento.Los importes son:

La RG 3845/16 fija el nuevo valor de la cotización previsional con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud, y al Régimen Nacional de Obras Sociales en la suma de $419, a partir del período 06/2016 y siguientes, con lo que a partir de dicho período el "Monotributo Social" ascenderá a la suma de 209,50 pesos.

Inscripción

El trámite de inscripción en el Monotributo Social es gratuito y se realiza ante el Ministerio de Desarrollo Social en forma personal completando un formulario en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social. También puede hacerse dirigiéndose al Centro de Referencia más cercano a su domicilio.

Pago y Facturación

El pago deberá efectuarse utilizando la credencial para el pago formulario F. 152. En caso de abonarse luego de la fecha de vencimiento los interese deben ingresarse con el formulario F.155.Los monotributistas sociales deberán emitir facturas clase "C" con la leyenda "MONOTRIBUTISTA SOCIAL".