iProfesionaliProfesional

Cultura: cuántos trabajadores accedieron al crédito a tasa cero

A 40 días desde que habilitó la línea especial para trabajadores culturales se otorgaron créditos por un monto que supera los $2.800 millones
14/09/2020 - 08:51hs
Cultura: cuántos trabajadores accedieron al crédito a tasa cero

Más de 31.000 monotributistas y autónomos que se desempeñan en distintas actividades culturales ya tramitaron un Crédito a Tasa Cero a través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

A 40 días desde que habilitó la línea especial para trabajadoras y trabajadores culturales se otorgaron créditos por un monto que supera los $2.800 millones.

Cultura: cuántos trabajadores accedieron al crédito a tasa cero

Los Créditos a Tasa Cero para trabajadoras y trabajadores de la cultura forman parte de las herramientas previstas en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Existen más de 50 mil créditos que todavía están disponibles para todos los monotributistas y autónomos que desarrollan actividades relacionadas con la cultura.

La herramienta que tiene como objetivo amortiguar el impacto económico de la pandemia sobre trabajadoras y trabajadores de la cultura estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2020.

El monto al que puede acceder cada persona depende de la categoría en la que está inscripta. El máximo previsto es de $150.000. Los fondos solicitados se acreditarán en las tarjetas de crédito de los beneficiarios en tres desembolsos mensuales sucesivos e idénticos.

Cultura: cuántos trabajadores accedieron al crédito a tasa cero
Cultura: cuántos trabajadores accedieron al crédito a tasa cero

Los Créditos a Tasa Cero para el sector de la cultura cuentan con un período de gracia de 12 meses. La devolución del crédito comenzará a realizarse luego de transcurrido ese período y en un mínimo de 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

Los créditos están disponibles para monotributistas y autónomos que al momento de registrarse hubieran declarado alguna de las actividades contempladas como la producción de espectáculos teatrales, musicales y los servicios conexos; la venta de libros y revistas; la fabricación de instrumentos musicales; y la enseñanza artística, entre otras.

Arranca el debate del nuevo Impuesto a la Riqueza

El próximo martes 15 de septiembre, fecha en la que justamente vence el plazo legal para que el Poder Ejecutivo envíe al Congreso el proyecto de Presupuesto 2021, comenzará el debate de la iniciativa que propone la creación de un aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas, impulsado por el jefe del bloque Frente de Todos, Máximo Kirchner.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el porteño Carlos Heller -quien trabajó en la redacción de ese texto-, se reunirá desde las 15. Además, el temario incluye el proyecto de defensa de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para el cual asistirán a explicar funcionarios de la ANSES.

El proyecto de aporte solidario y extraordinario tiene por objetivo "ayudar a morigerar los efectos de la pandemia" y se trata de una contribución por única vez para quienes posean una riqueza declarada -al 31 de diciembre de 2019- superior a los 200 millones de pesos.

Se estima que alcanzará alrededor de 12 mil personas. Y correrá también para los argentinos que residan en el exterior y se encuentren en "países no cooperantes o jurisdicciones de baja o nula tributación en los términos de los artículos 19 y 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias".

De acuerdo a la iniciativa, la alícuota será del 2% y se irá incrementando a medida que el patrimonio declarado sea mayor. También, para los bienes que las personas alcanzadas tienen en el exterior, las alícuotas serán un 50% mayores.

Arranca el debate del nuevo Impuesto a la Riqueza
Arranca el debate del nuevo Impuesto a la Riqueza

Según estima el oficialismo, con la medida se podría recaudar una suma de 300 millones de pesos, que serán destinados en: un 20% para la compra de insumos y equipamiento de salud para atender la pandemia; un 20% para apoyo a las PyMEs mediante subsidios y créditos; y un 15% para urbanizar los barrios populares con obras que empleen a los vecinos.

Otro 25% restante se utilizará para hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural; y un 20% para financiar un relanzamiento del plan Progresar, dirigido a jóvenes estudiantes.

El otro punto del temario es el proyecto de "Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino", enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados el 19 de agosto pasado.

La iniciativa modifica el artículo 28 de la Ley 27.260 y sus modificatorias, que disponía que las rentas del FGS debían ser utilizadas para el pago de la Reparación Histórica, sancionada durante el gobierno anterior.

Así, se busca "transferir la responsabilidad del pago al Ministerio de Economía, para que desde el Tesoro Nacional se abone la deuda con quienes tienen que cobrar mes a mes la reparación histórica de los jubilados y jubiladas" y así "quitarle esa responsabilidad" al FGS.

En tanto, el FGS asistirá financieramente para cumplir el pago de los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) atendiendo al impacto eventual en los recursos previsionales ocasionados por la pandemia de Covid-19 durante el ejercicio 2020. El Ministerio de Economía y la ANSeS deberán calcular dicho impacto y determinar el monto total de la asistencia financiera.

Entre otros puntos, se establece un plazo de 90 días para negociar los préstamos a las provincias, con un monto que tendrá en cuenta la suma del capital adeudado e intereses devengados y exigibles a la fecha de suscribirse el acuerdo de refinanciación, y que el plazo será de ocho meses. Además, se indica que el capital se cancelará íntegramente al vencimiento mientras que los intereses se pagarán a un 1% anual y se calculará sobre el capital, ajustado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el Banco Central.