iProfesional

Nuevo Monotributo: los detalles del proyecto que busca evitar que miles de contribuyentes queden fuera del régimen

El Poder Ejecutivo dejó de lado sacar categorías del Monotributo porque habría dejado afuera a unos 100.000 personas, muchos trabajadores estatales
05/01/2021 - 20:19hs
Nuevo Monotributo: los detalles del proyecto que busca evitar que miles de contribuyentes queden fuera del régimen

El Gobierno envió al Congreso un proyecto de nuevo Monotributo más limitado del que se había planteado en un principio, porque si hubiera eliminado dos categorías, como se llegó a analizar, hubieran quedado afuera 100.000 monotributistas.

Además, muchos de los monotributistas que hubieran resultado excluidos son trabajadores del Estado nacional, provinciales y municipales.

Para tomar esta decisión, se evaluó que un reclamo de pase a planta de todos esos contratados hubiera sido mucho más caro que la recaudación obtenida por la eliminación de escalas del Monotributo.

En cambio, manteniendo todas las categorías y sin darles un "puente" a los que superaron la facturación permitida en los últimos meses, durante los que estuvo suspendida la exclusión de oficio, habrían sido 30.000 los monotributistas que habrían tenido que pagar a full IVA, Ganancias y la jubilación de autónomos.

Según el proyecto para el nuevo Monotributo, los contribuyentes que en los últimos 15 meses se hayan excedido hasta un 25% del límite máximo de facturación y voluntariamente se hayan ido al régimen general, podrán volver al Monotributo sin tener que esperar tres años.

A su vez, quienes no puedan volver tendrán un recorte del IVA futuro durante tres años, de 50%, 30% y 10% respectivamente, así como un crédito fiscal por el IVA de las compras hechas mientras fueron monotributistas.

Esas dos medidas continuarán funcionando como "puente" para los monotributistas que en adelante excedan las categorías del régimen y pasen al régimen general sin que tenga que advertírselos la AFIP.

Si se recibe antes una intimación de la entidad, no se podrán computar los descuentos del IVA durante el período de tres años, aunque sí gozarán del crédito fiscal.

Actualización de las escalas

ccc
La AFIP no está publicando la actualización de escalas que correspondería este mes

El proyecto del nuevo Monotributo, que crea el puente para el pase al régimen general de IVA y Ganancias, será tratado por el Congreso en sesiones extraordinarias en los próximos días.

Esa iniciativa incluye la actualización para las tablas y los montos a pagar del Monotributo para enero de 2021, los que entrarán en vigor cuando se publique la ley.

Por este motivo, y a pesar de los reclamos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba) y la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), la AFIP no está publicando la actualización de escalas que correspondería este mes.

Como el 20 de enero vence la recategorización de los monotributistas y no hay tablas, depende de la celeridad del Congreso la posibilidad o no de que se postergue ese ajuste de categorías del Monotributo que se cumple semestralmente.

En números, en la categoría H, la más alta para servicios, la facturación anual pasará en 2021 de $1.739.493,79 a $2.353.535,10. Y para la categoría K, la más elevada para venta de cosas muebles, la facturación pasará de $2.609.240,69 a $ 3.530.302,65.

Las opciones para el monotributista

Cuando por haber estado suspendidas las medidas compulsivas de la AFIP, el monotributista se haya pasado en la facturación hasta un 25%, podrá quedarse en el Monotributo, pagando una multa y pasando a la categoría correspondiente.

Si voluntariamente pasó al régimen general y desde ese momento no obtuvo ingresos que superaran en 25% el tope de la categoría máxima del Monotributo, podrá volver al Régimen Simplificado.

En el mismo caso, pero habiendo pasado en más de un 25% la facturación del Monotributo, gozará de un crédito fiscal en el IVA que consistirá en la reducción del saldo deudor en el IVA de 50% en el año siguiente al cambio de régimen, de 30% el segundo y de 10% el tercero.

ccc
Si hubiera eliminado dos categorías, como se llegó a analizar, hubieran quedado afuera 100.000 monotributistas

Año por año

Para 2020 habrá un "puente transitorio" para los monotributistas que pasaron en más de 25% la facturación máxima pero en menos de 50% de la correspondiente a una microempresa.

Estos contribuyentes deberán pasar al régimen general, pero computando créditos fiscales presuntos de IVA y gastos fiscales presuntos en Ganancias, junto a una deducción especial extra.

Para 2021, los monotributistas que queden fuera del Monotributo y dentro del régimen general tendrán un crédito fiscal adicional de IVA y una deducción adicional en Ganancias

A partir de 2022, entrará en vigencia el "puente permanente" para los monotributistas que pasen en forma voluntaria al régimen general, siempre que su facturación en exceda en 50% las ventas de una microempresa.

Ese puente permanente consistirá, por una parte, en un crédito fiscal adicional en IVA equivalente al impuesto que se les hubiera facturado y discriminado en los 12 meses anteriores a la fecha de la salida del Monotributo.

Por otra parte, en una deducción adicional en el Impuesto a las Ganancias equivalente el monto neto de IVA facturado durante los 12 meses anteriores a la fecha de la exclusión o renuncia.

Además, los monotributistas que pasen voluntariamente al régimen general gozarán de una reducción del saldo deudor en el IVA que será del 50% en el año siguiente al pase de régimen, de 30% el segundo y de 10% el tercero.