Más artículos

¿En qué sector gremial trabajás?: estos son los beneficiados y perjudicados con el proyecto de Impuesto a la Ganancia

¿En qué sector gremial trabajás?: estos son los beneficiados y perjudicados con el proyecto de Impuesto a la Ganancia
Sindicatos con promedios salariales de entre $180.000 y $100.000 se verán beneficiados de lleno con la suba del piso de Ganancias. Quiénes fueron excluidos
Por Dolores Olveira
18.02.2021 11.00hs Impuestos

El proyecto del diputado Sergio Massa para que menos trabajadores paguen el Impuesto a las Ganancias está especialmente designado para beneficiar a los sueldos de empleados convencionados más altos y algunos mandos medios, pero no impacta por igual en todos los gremios.

La iniciativa beneficia de lleno a algunos sindicatos como bancarios, petroleros, pesca, mineros, transporte marítimo y fluvial, e incluso, algunos metalúrgicos de empresas de primera línea.

Afecta algo menos a otros trabajadores como los convencionados de la industria lechera, químicos y petroquímicos, industria automotriz, ferroviarios y seguros, entre otros.

Y no traerá ningún beneficio a otros como los empleados de comercio o los gastronómicos.

Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la central obrera CTAA, comentó que para hacer esta comparación los básicos de convenio no dicen mucho, ya que el salario conformado de cada actividad termina dependiendo de numerosos adicionales y rubros que figuran en cada convenio.

Una forma de acercarse a este dato es mirando los promedios salariales por rama de actividad que publica el Ministerio de Trabajo, indicó Campos.

La última información disponible en ese sentido, de septiembre 2020 tiene remuneraciones brutas promedio superiores a $ 90.000, lo cual puede ser un buen indicador para aproximarse al impacto del Impuesto a las Ganancias, explicó Campos.

Los gremios petroleros están entre los más beneficiados

Gremio por gremio

Al respecto, el experto de la central obrera CTAA enumeró los siguientes niveles salariales por gremio entre quienes más se beneficiarían con la mejora en Ganancias:

-Pesca: $160.000, aquí entrarían los sindicatos marítimos, no necesariamente los que procesan el pescado.

-Petroleros: $180.000, entre todos los sindicatos del sector.

-Mineros: entre $90.000 (minerales no metalíferos) y $180.000 (minerales metalíferos). La representación mayoritaria la tiene AOMA, precisó Campos.

-Transporte marítimo y fluvial: entre $110.000 y $160.000.

-Bancarios: $150.000.

-Energía eléctrica, gas y agua (varios sindicatos en producción, transporte y distribución): entre $100.00 y $150.000.

-Metalúrgicos: esta es una rama particular, ya que tiene una dispersión salarial muy importante. En muchos pequeños establecimientos se pagan los salarios de convenio, que son bastante bajos, pero en algunos sectores de grandes establecimientos (Techint, Acindar, Aluar) una gran cantidad de trabajadores están alcanzados por Ganancias, advirtió Campos.

En un segundo escalón vienen varios sindicatos donde los salarios promedios no son tan altos, pero rápidamente se supera el mínimo no imponible de Ganancias, entre otros los siguientes, dijo Campos:

-Industria lechera (ATILRA): $110.000.

-Tabaco: $110.000 (solo la parte industrial, no las tareas rurales).

-Químicos y petroquímicos: $125.000.

-Industria automotriz (SMATA y en menor medida UOM): $135.000;

-Ferroviarios: $100.000.

-Telecomunicaciones (varios sindicatos en el sector): $110.000.

-Seguros: $100.000

En la otra vereda, el promedio de comercio es de casi $ 50.000, siempre hablando del ingreso bruto, expresó Campos

Mientras que el caso de gastronómicos es más confuso, ya que el promedio apenas está en $22.000.

Pero, en este gremio, hay mucho contrato a tiempo parcial y mucha remuneración gris, por lo que es difícil tener una idea más clara del promedio real, aclaró Campos, pero agregó que igualmente, el Impuesto a las Ganancias en el sector tiene un peso marginal.

Para los trabajadores alcanzados, el ahorro es importante
Para los trabajadores alcanzados, el ahorro es importante

En números

Para ejemplificar cómo afectar el proyecto de Massa a estos gremios, la contadora Romina Batista calculó lo siguiente:

Antes del proyecto

1. Un empleado con sueldo de $ 110.000 sin cargas de familia, no deduce ni cónyuge ni hijos, tendrá una retención mensual de $ 1.660 por mes aproximadamente

2. Un trabajador con sueldo de $ 120.000 que deduce cónyuge, sin hijos, tendrá una retención mensual de alrededor de $ 1.120 por mes

3. Un empleado con sueldo de $140.000 que no deduce cónyuge, con 2 hijos, tendrá una retención mensual de $ 4.140 por mes en forma aproximada.

4. Una persona con sueldo de $160.000 que deduce cónyuge, con 2 hijos, tendrá una retención mensual de alrededor $ 5.260 por mes.

5. Un empleado con sueldo de $ 180.000 que no deduce cónyuge, con 2 hijos, tendrá una retención mensual $ 13.500 por mes, aproximadamente.

Con el proyecto

1. La ganancia neta sujeta a impuesto será igual a cero para los sujetos cuya remuneración mensual sin considerar aguinaldo, no supere la suma de $150.000.

2. Para empleados cuya remuneración mensual que se liquide se encuentre entre $ 150.000 y $ 173.000 por dicho período, se faculta al Poder Ejecutivo nacional a incrementar la deducción especial prevista.

3. El resto de los trabajadores que superen los pisos indicados mantendrán el beneficio ya previsto en la ley, referido al incremento automático para sus deducciones, para el caso del año 2021, superior al 35%.

Por la aplicación de este nuevo piso dejarían de pagar el impuesto, 1.267.000 de trabajadores y jubilados, quedando el total de retenidos en un 10% sobre el total de trabajadores.

Este porcentaje que se mantendría actualizado año a año, ya que le resultaría de aplicación el ajuste anual por el coeficiente que surja de la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), indicó Batista.

Pero de manera complementaria, 102.741 trabajadores y jubilados con remuneraciones de entre $150.000 y $173.000 gozarán de un incremento adicional de sus deducciones para evitar "saltos" bruscos en la escala del impuesto, concluyó Batista.

Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído