Monotributo: cambios al proyecto del Gobierno en el PJ para beneficiar a quienes pasen a ser autónomos

Monotributo: cambios al proyecto del Gobierno en el PJ para beneficiar a quienes pasen a ser autónomos
El proyecto de Massa sobre Ganancias dejó fuera de los beneficios a los autónomos y el nuevo Monotributo empujará a muchos a ese régimen
Por Dolores Olveira
23.02.2021 20.41hs Impuestos

El bloque oficialista en la Cámara de Diputados analiza en forma integral cambios en el proyecto de Monotributo con la situación de los trabajadores autónomos que quedaron fuera de los beneficios de la iniciativa de Sergio Massa en el Impuesto a las Ganancias.

El proyecto del diputado Massa, presidente del bloque de Frente de Todos, prevé una suba de la deducción especial para trabajadores en relación de depencia que lleva el mínimo a $150.000. Pero esto no es así en el caso de los autónomos.

César Litvin, del estudio Lisicki, Litvin & Asoc, indicó que con un salario mensual neto de $124.000, un profesional en relación de dependencia no pagará Impuesto a las Ganancias, mientras que el que trabaje como autónomo deberá abonar alrededor $122.440 anuales por el gravamen.

Por su parte, Cecilia Goldemberg, de Andersen Argentina, destacó que el proyecto mantiene la discriminación en contra del trabajador autónomo, a quien se le aplica la deducción especial simple o en todo caso incrementada mínimamente para profesionales o emprendedores durante los tres primeros años de actividad.

En números, Goldemberg ejemplificó que suponiendo ingresos mensuales equivalentes a $150.000 más aguinaldo del trabajador en relación de dependencia, el impuesto mensual para el autónomo sería de $27.032.

Es una discriminación muy perjudicial para los emprendedores autónomos, quienes se encuentran frente a un sistema de cumplimiento imposible cuando por su nivel de ingresos superan el parámetro para calificar como monotributista, afirmó Goldemberg.

Nuevo proyecto de Monotributo

En tanto, el proyecto de nuevo Monotributo que el Gobierno envió al Congreso prevé un "puente" para que los pequeños contribuyentes pasen de manera menos gravosa que ahora al régimen general de IVA y Ganancias, que en lo previsional cotizan como autónomos.

Pero, para muchos, el verdadero objetivo del proyecto es que muchos contribuyentes que hoy son monotributistas terminen pasando al régimen general.

Es en esta etapa donde el bloque del PJ quiere cambios en el proyecto del Gobierno o un proyecto paralelo que se vote en conjunto, para contemplar la situación de los autónomos respecto del Impuesto a las Ganancias, cuando los monotributistas dejen el Régimen Simplificado, indicó una fuente legislativa.

Un tratamiento integral del Monotributo y la situación de los autónomos completará el proyecto de Massa
Un tratamiento integral del Monotributo y la situación de los autónomos completará el proyecto de Massa sobre Ganancias

El índice de actualización

Además, el peronismo, puja por lograr que el Gobierno acepte incluir en el proyecto de nuevo Monotributo un índice de actualización de las categorías más favorable para este año.

Esto es así porque la AFIP no actualizó para enero 2021 las escalas del Monotributo para los ingresos brutos y los demás parámetros que definen a qué categoría pertenece el monotributistas, así como tampoco el monto a pagar en cada caso.

Si bien se entendió que en febrero ya estaría vigente el nuevo Monotributo y se podrían actualizar las tablas, esto no será así.

Una vez que se pone en marcha, el trámite de aprobar, publicar y poner en vigor una ley es de aproximadamente un mes, pero el proyecto ni siquiera se está tratando en comisión a raíz de los cambios que quiere introducir el PJ.

Y el hecho de tratar de ir para atrás, para ajustar las escalas del Monotributo en forma retroactiva con el nuevo índice que fijará la ley, implicaría una serie de ajustes muy complicados, advierten expertos de entidades profesionales de los contadores.

El índice de actualización de las categorías y montos a pagar del Monotributo que prevé el proyecto oficial sería de 35,29% para la primera recategorización, si esta tuviera lugar durante el primer semestre.

Esto es así, porque para la primera actualización, que tiene que tomar lo que pasó durante 2020 cuando no rigió ninguna movilidad jubilatoria, el proyecto dispone que el Monotributo se actualice por la variación del haber mínimo de los pasivos.

Sin embargo, el oficialismo de Diputados quiere imponer un índice superior para la primera recategorización, en la transición del viejo al nuevo Monotributo, según las fuentes legislativas consultadas.

La movilidad y el Monotributo

Además, la ley de movilidad jubilatoria que se aplicará a la actualización del Monotributo tiene las siguientes características claves, enumeró el abogado y contador Daniel G. Pérez:

-Para el cálculo de movilidad de las prestaciones el ajuste se realiza en forma trimestral para los haberes que se devenguen en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

-La fórmula vuelve a recoger las variables de recaudación de tributos y la variación de salarios contemplando (el mejor entre RIPTE e Indice de Salarios del INDEC

-Para los tres primeros ajustes se combina el 50% de las variaciones de recaudación y el 50% del índice salarial correspondiente (marzo, junio y septiembre)

-En el cuarto ajuste del mes de diciembre se introduce una comparación entre la fórmula antedicha para los otros meses y la recaudación total de recursos de seguridad social incrementada en un 3%, tomándose la que arroje el menor resultado

De esta forma, entonces, el primer mes de aplicación de la nueva fórmula será el mes de marzo de 2021, indicó Pérez.

El Monotributo va a beneficiar a menos contribuyentes
El Monotributo va a beneficiar a menos contribuyentes porque se busca que pasen al régimen general

El proyecto del Gobierno

Con el proyecto de ley conocido como "Régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes", se impulsa especie de "blanqueo" o "puente de plata" respecto del pasado y una clara invitación para abandonar el régimen en el futuro, aseveró Pérez.

En resumidas cuentas, se pretende resolver, con este proyecto, dos cuestiones a la misma vez, consideró Pérez:

-Contemplar lo que ha sucedido en 2020, por lo cual, muchos monotributistas han quedado en la posibilidad de mutar de categoría o quedar fuera del régimen.

-La disminución del enamismo fiscal creado al amparo del Monotributo, volcando la mayor cantidad de contribuyentes hacia el régimen general

Este proyecto contiene en su articulado el mecanismo de actualización de los valores a partir del 1 de enero de 2021, pero con algunas diferencias del original de la ley, y por ello se genera algún desconcierto y perplejidad, aseguró Pérez.

El artículo 15 del proyecto, viene a determinar un nuevo parámetro de ajuste de los valores, recordó Pérez, y esto es parte de lo que quieren cambiar los diputados oficialistas.

Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído