iProfesionaliProfesional

Impuesto a las Ganancias: qué puntos negocian Massa y Moyano para reducir impacto en salarios

Presentan en Diputados el proyecto para eximir jubilaciones, indemnizaciones y horas extras en el Impuesto a las Ganancias con la venia de Massa
26/02/2021 - 18:57hs
Impuesto a las Ganancias: qué puntos negocian Massa y Moyano para reducir impacto en salarios

El diputado Facundo Moyano presentó hoy un ambicioso proyecto para eximir del Impuesto a las Ganancias desde las jubilaciones a las horas extras, subir deducciones en el gravamen y actualizar los parámetros por la inflación.

Pero, más allá de las grandes metas, el dipusindicalista no descuidó negociar con el presidente del bloque oficialista, Sergio Massa, la inclusión en su propio proyecto de cambios en el Impuesto a las Ganancias un beneficio para el gremio de camioneros de su padre Hugo Moyano.

El diputado Massa aceptó incorporar en su iniciativa, cuando se trate en comisión, los capítulos del proyecto de Moyano que eximen de Impuesto a las Ganancias los pagos por viáticos y almuerzos, algo muy importante para los trabajadores del transporte, especialmente los de larga distancia.

Además, el diputado Moyano logrará incorporar una perspectiva de género en el Impuesto a las Ganancias que pagan los trabajadores, ya que Massa sumará también en comisión que se duplique la deducción por carga de familia cuando el contribuyente es sostén de familia monoparental , o persona con capacidades diferentes.

Qué rubros no pagarían Ganancias

Las exenciones en el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores que busca establecer el proyecto que presentó hoy Moyano por Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados son las siguientes:

1. El sueldo anual complementario.

2. Las horas suplementarias que excedan la jornada legal o convencional.

3. Adicionales por horas nocturnas.

4. Adicionales por antigüedad.

5. Adicionales percibidos como consecuencia del trabajo en turnos rotativos.

6. Sumas percibidas en concepto de recargo por feriados obligatorios y días no laborables trabajados.

7. Los rubros legales y/o convencionales que establezcan el pago de adicionales por productividad, eficiencia, zona o desarraigo.

8. Los adicionales que se abonen por la realización de trabajos penosos, peligrosos o insalubres.

9. Los rubros legales y/o convencionales de viático, comida y/o cualquier otro gasto que le imponga su actividad al trabajador.

10. Los beneficios sociales que tengan por objeto mejorar la calidad de vida del dependiente o de su familia a cargo.

Asimismo, el proyecto del diputado Moyano pretende eximir de Impuesto a las Ganancias por completo a todas las indemnizaciones legales o convencionales derivadas de la relación laboral, no sólo las legales por despido injustificado.

Del mismo modo, la iniciativa establece la exención de Impuesto a las Ganancias sobre los haberes de los jubilados.

Massa escucha propuestas de los dipusindicalistas para incorporar más beneficios a su proyecto de Ganancias
Massa escucha propuestas de los dipusindicalistas para incorporar más beneficios a su proyecto de Ganancias

Cómo cambian las deducciones

El proyecto de Moyano modifica las deducciones en el Impuesto a las Ganancias, más allá de la deducción especial que toma la iniciativa de Massa para llevar el mínimo gravado por encima de $150.000

En tal sentido, la propuesta indica lo que sigue:

-Eleva la deducción de gastos de sepelio de $1.000 a $60.000.

-Duplica la deducción por carga de familia cuando el contribuyente es sostén de familia monoparental , o persona con capacidades diferentes.

-Se asimila al concubino/a con el cónyuge para poder deducir a la carga de familia.

-Se puede deducir todo el importe de los intereses correspondientes a créditos hipotecarios, mientras que hoy solo es posible restar por este concepto hasta $20.000.

Por último, el proyecto de Moyano establece como mecanismo de actualización el RIPTE o el IPC, el que resulte más favorable al contribuyente, lo que asegura el ajuste por inflación.

La idea de Moyano es que su proyecto no quede en letra muerta, sino sumar y aportar ideas que puedan ser tomadas por el bloque, en una primera etapa, en la propuesta de Massa.

Los trabajadores que ganen menos de $150.000 mensuales brutos no pagarán Ganancias
Los trabajadores que ganen menos de $150.000 mensuales brutos no pagarán Ganancias

El proyecto de Massa

A su vez, el proyecto de Massa busca que deje de pagar el Impuesto a las Ganancias el 14% de los trabajadores.

Para ello, sube el piso de Impuesto a las Ganancias de los trabajadores en relación de dependencia a $150.000, beneficiando especialmente a los solteros.

El aguinaldo no se sumará al monto para llegar a los $150.000.

Ese valor de $150.000 será actualizado anualmente con la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), algo que quiere cambiar en las negociaciones Moyano.

El proyecto de Massa fue negociado con la AFIP, el Ministerio de Economía, la Jefatura de Gabinete y el bloque que encabeza Máximo Kirchner. Sumar propuestas de Moyano obligará a nuevas conversaciones.

Así, aunque se esperaba que la iniciativa sea ley en cuanto comiencen las sesiones ordinarias del Congreso, o sea, a partir del 1 de marzo, ahora se podría complicar.

El mecanismo propuesto por Massa para sacar a 1.267.000 trabajadores y jubilados de la órbita del Impuesto a las Ganancias no toca la base del gravamen sino uno de los componentes del Mínimo no Imponible, que se denomina "deducción especial".

En concreto, la deducción especial deberá incrementarse todo lo necesario para que nadie que cobre por debajo de $150.000 pague el Impuesto a las Ganancias.

Se calcula que el proyecto le costará al Estado una pérdida tributaria de $40.000 millones, la que será pagada por las empresas con una suba del 25% que deberían haber empezado a pagar este año a una tasa efectiva de casi 40%.

El texto incluye una facultad al Poder Ejecutivo para que aumente las deducciones para quienes perciban entre $150.000 y $173.000, lo que les permitirá pagar menos de Ganancias.

También establece un piso para las jubilaciones, las que recién pagarán el impuesto cuando superen los ocho haberes mínimos garantizados, actualmente $152.280.

Ratifica que será de 1,5 el múltiplo para la deducción especial de autónomos, cuando se trate de nuevos emprendedores o nuevo profesionales. Pero no les da ninguna mejora

En resumen, pagará el Impuesto a las Ganancias solo 10% de los contribuyentes con mayores ingresos, las jubilaciones de privilegio y muchos profesionales autónomos.

Temas relacionados