iProfesional

Otra vez moratoria en la Provincia: a qué contribuyentes está dirigida y cuáles son sus beneficios

Dentro del paquete se incluirá la creación de un régimen simplificado para el pago de Ingresos Brutos, que beneficiará a un millón de contribuyentes
09/03/2021 - 21:55hs
Otra vez moratoria en la Provincia: a qué contribuyentes está dirigida y cuáles son sus beneficios

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Buenos Aires, Cristian Girard, anunció el envío a la legislatura provincial de un proyecto de moratoria impositiva que contendrá planes de 24 cuotas, tasas fijas, quita de intereses y de recargos para particulares y empresas que adeuden tributos de 2020.

En una videoconferencia, el funcionario indicó que dentro del paquete de medidas se incluirá también la creación de un régimen simplificado para el pago de Ingresos Brutos, que beneficiará a un millón de contribuyentes.

Girard indicó que los proyectos que amplían las medidas anunciadas por el gobernador Axel Kicillof ante la legislatura, "estarán listos en diez o quince días" en sus términos técnicos.

El funcionario estimó que las iniciativas contarán con el respaldo de los legisladores de la oposición por los beneficios que implicarán para los contribuyentes.

Consideró que "dada la razonabilidad de las medidas se van apoyar porque significa un impacto positivo, se recupera recaudación y deuda que no estamos cobrando".

Anunció que se creará un sistema simplificado para el cumplimiento del pago de Ingresos Brutos que beneficiará alrededor de un millón de monotributistas.

No será necesaria declaración jurada mensual

Las condonaciones llegarán al 100% de intereses y multas para los más afectados

Los contribuyentes no deberán presentar declaraciones juradas mensuales de Ingresos Brutos y no se les aplicarán retenciones, dado que solo pagarán una cuota fija mensual, en función a su categoría.

Explicó que la simplificación agilizará el cumplimiento, reducirá trámites y restará carga administrativa y, en términos fiscales, generará una mejora en la cobrabilidad impositiva.

Girard sostuvo que los monotributistas dejarán de estar en el régimen general aunque señaló que aquellos contribuyentes que quieran continuar en este último lo podrán hacer.

Agregó que se pagará un monto fijo determinado por categoría y que a medida que avanza la facturación mayor es la tributación o el pago.

Las reformas fiscales en la provincia incluirán también una moratoria de 24 cuotas, a una tasa fija con una quita de intereses y recargos tanto para particulares, como empresas.

El titular de ARBA explicó que el nuevo plan de pagos, tendrá con beneficios segmentados según las características de cada contribuyente, que posibilitará regularizar deudas devengadas o vencidas durante 2020.

El plan posibilitará que más de 3 millones de contribuyentes puedan ponerse al día con ARBA.

100% de intereses y multas para los más afectados

Las reformas fiscales en la provincia incluirán también una moratoria de 24 cuotas

Las condonaciones llegarán al 100% de intereses y multas para los más afectados, y desde el 10% al 90% para el resto, dependiendo de la situación del contribuyente y del momento de acogimiento.

Los proyectos contendrán la condonación de intereses en función de la capacidad de pago del contribuyente, lo que implica que recibirán mayores beneficios quienes fueron más afectados por la pandemia como las micro y pequeñas empresas y cooperativas.

Las quitas de deuda dependerá del tamaño de la empresa: serán de un 90% para microempresas, 80% para pequeñas, 70% para medianas y el resto del 10%.

Anunció también que ARBA lanzará un plan de pagos para Agentes de Recaudación orientado a 3.800 agentes que no ingresaron fondos retenidos en sus operaciones con contribuyentes de Ingresos Brutos.

El programa abarcará Ingresos Brutos y Sellos devengadas o vencidas al 31 de diciembre de 2020 e incluirá también la condonación de multas, intereses y recargos.

Para los casos que están judicializados por deudas del 2019, ARBA ofrecerá también la posibilidad de resolver los casos aunque falta definir cual es la condición que se le pone para levantar los embargos y que porcentaje de la deuda se debe pagar para que las empresas vuelvan a ser sujeto de crédito en el sistema financiero.

Girard explicó que en el 2019 "se generó un aumento exponencial de la deuda por la crisis que asfixió a más de 3.800 pymes".

"El objetivo central que es reactivar la producción y la economía y la modificación tributaria apunta a no generar desigualdades en función de los contribuyentes que lo pagan", señaló el funcionario.