iProfesionaliProfesional

10.000 contribuyentes ya pagaron el Aporte Solidario: cuánto se recaudó hasta ahora

El Aporte Solidario y Extraordinario a personas con patrimonios superiores a $200 millones generó hasta el momento ingresos fiscales millonarios
03/05/2021 - 06:58hs
10.000 contribuyentes ya pagaron el Aporte Solidario: cuánto se recaudó hasta ahora

La AFIP dio a conocer cuántos argentinos pagaron el impuesto a los ricos que tanta polémica generó cuando se discutió la aprobación de la ley en el Congreso de la Nación.

Puntualmente, 10.000 contribuyentes abonaron el Aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas, cifra que representa al 80% de los alcanzados por este tributo según información oficial.

Sin embargo, unas 90 personas judicializaron la medida, mientras que resto incumplió con el gravamen. 

Aporte Solidario: cuánto se recaudó hasta ahora

Es importante señalar que las personas con patrimonios superiores a los $200 millones fueron las alcanzadas por este impuesto y tenían plazo hasta el 28 de abril para cumplir con esta obligación fiscal.

"La mayoría de los contribuyentes alcanzados por el Aporte solidario y extraordinario cumplieron con su obligación. Los recursos generados serán fundamentales para hacer frente a las urgencias sanitarias y económicas que nos impone la pandemia de coronavirus", señaló la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, a través de un comunicado difundido a la prensa.

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP
Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP

Desde la AFIP agregaron que el impuesto a las riqueza generó el fisco ingresos por más de $223.000 millones. Al momento de la aprobación del aporte solidario de las grandes fortunas, el oficialismo había calculado que podría captar alrededor de $300.000 millones.

No obstante, debido a que no todos cumplieron, la AFIP confirmó que inició "fiscalizaciones integrales a contribuyentes millonarios que omitieron completar las declaraciones juradas e ingresar los pagos correspondientes". En ese sentido, el organismo recaudador buscará analizar el patrimonio de quienes no cumplieron con sus obligaciones durante un plazo aproximado de 150 días donde está habilitado a solicitar información detallada.

Por otro lado y de acuerdo con lo establecido por la ley, la administración tributaria confirmó que los recursos generados por el pago del Impuesto a la riqueza serán destinados a financiar los gastos extra que requieran las medidas para mitigar los efectos económicos de la pandemia.

Por un lado, el 20% del total recaudado -equivalente a $45.000 millones- será destinado a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria.

Aporte Solidario: cuánto se recaudó hasta ahora
Aporte Solidario: cuánto se recaudó hasta ahora

- El 25% de los fondos -cerca de $55.000 millones- financiará programas y proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural, actividad que resulta de interés público nacional, destacó el organismo recaudador.

- El 20% de los ingresos preliminares del aporte -otros $45.000 millones- se destinará a subsidios para las micro, pequeñas y medianas empresas. Según la AFIP, el principal objetivo de esta decisión es sostener el empleo y los ingresos de sus trabajadores.

- El 20% del total recaudado -$45.000 millones- será destinado a cubrir las becas Progresar. "Los fondos permitirán reforzar este programa que acompaña a las y los estudiantes con un incentivo económico y un importante estímulo personal en todos los niveles de formación durante su trayectoria educativa y/o académica", indicó el organismo.

- El 15% de la recaudación observada hasta el momento -unos $33.000 millones- será destinado a la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de los habitantes de los barrios populares a través del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).

Temas relacionados