Precios de Transferencia: claves de los nuevos vencimientos

Precios de Transferencia: claves de los nuevos vencimientos
La AFIP informó que prorrogará de forma excepcional el vencimiento de la presentación de las obligaciones previstas de Precios de Transferencia
Por Lisicki, Litvin & Asociados
06.05.2021 06.21hs Impuestos

Recientemente la AFIP informó que prorrogará de forma excepcional el vencimiento de la presentación de las obligaciones previstas en el Régimen de Precios de Transferencia establecido por la Resolución General 4717/2020 para los ejercicios cerrados entre el 31 de diciembre 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

La decisión otorgará tres meses adicionales a los contribuyentes que enfrentaban en junio los vencimientos del estudio de precios de transferencia y del Formulario 2668.

Según indica el comunicado la medida que será instrumentada en el transcurso de las próximas semanas obedece a la situación particular del contexto de pandemia de COVID-19 y las dificultades que el mismo impone para la comparabilidad con lo realizado por sujetos independientes.

Precios de Transferencia: claves de los nuevos vencimientos

En línea con este último punto la autoridad fiscal también publicó un documento con recomendaciones y sugerencias referidos a la documentación de precios de transferencia considerando los efectos adversos que ha generado la pandemia en los negocios de los contribuyentes durante el año 2020 y las dificultades que se generan a la hora de las comparaciones con respecto a resultados de compañías independientes que no han sido afectados por el COVID-19 durante los períodos fiscales que usualmente se seleccionan para hacer las comparaciones (usualmente tres años previos al ejercicio que se analiza).

Precios de Transferencia: claves de los nuevos vencimientos
Precios de Transferencia: claves de los nuevos vencimientos

El mencionado documento está en línea con la Guía sobre precios de transferencia e implicancias de la pandemia COVID-19 emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ("OCDE") en el mes de diciembre de 2020.

Dicha Guía representa la opinión en consenso de los 137 miembros de la Marco inclusivo sobre BEPS ("Base Erosion and Profit Shifting") con respecto a la aplicación del principio de plena competencia y las Directrices de precios de transferencia de la OCDE a los problemas que puedan surgir o exacerbarse en el contexto de la pandemia de COVID-19.

La guía es útil tanto para los contribuyentes a la hora de informar los ejercicios económicos afectados por la pandemia como para las administraciones tributarias en la evaluación de la implementación de políticas de precios de transferencia de los contribuyentes. La Guía proporciona aclaraciones e ilustra sobre la aplicación práctica del principio de plena competencia respecto de cuatro cuestiones prioritarias; (i) análisis de comparabilidad; (ii) pérdidas y asignación de costos específicos por COVID-19; (iii) programas de asistencia gubernamental recibidos por los contribuyentes y los comparables; y (iv) acuerdos anticipados de precios, donde se ha identificado que los desafíos prácticos adicionales planteados por COVID-19 son los más significativos.

Precios de Transferencia: las claves
Precios de Transferencia: las claves

En el caso de los contribuyentes argentinos, los efectos negativos de la pandemia se suman a los problemas ya conocidos que aporta nuestra histórica inestabilidad macroeconómica, y que ya nos ha servido de experiencia en el pasado reciente en materia de documentación de precios de transferencia en las sucesivas crisis que ha experimentado nuestro país y que ha desarrollado nuestras cualidades a la hora de separar los efectos de dichos elementos distorsivos respecto de la fijación de los precios de transferencia entre entidades vinculadas.

Juan Pablo Casoetto

Gerente del Departamento de Precios de Transferencia Lisicki, Litvin & Asociados

Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído