iProfesionaliProfesional

Inspecciones en el Aporte Solidario: acceda a la instrucción interna de la AFIP que establece los pasos a seguir

iProfesional tuvo acceso al texto completo de la instrucción interna que guía los pasos de los inspectores a la hora de llevar adelante las fiscalizaciones
11/05/2021 - 07:11hs
Inspecciones en el Aporte Solidario: acceda a la instrucción interna de la AFIP que establece los pasos a seguir

iProfesional tuvo acceso al texto completo de la instrucción interna que guía los pasos de los inspectores a la hora de llevar adelante las fiscalizaciones a los contribuyentes alcanzados por el Impuesto a la Riqueza.

A continuación, el texto completo de la instrucción interna:

Impuesto a la Riqueza: cifras oficiales

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, afirmó que "el Aporte solidario y extraordinario generó ingresos por más de $225.000 millones".

Aclaró que se trata de resultados preliminares, dado que "existe un grupo de contribuyentes con patrimonios superiores a $200 millones que no cumplió con sus obligaciones o inició acciones legales para no pagar".

La funcionaria destacó que "la mayoría de los contribuyentes alcanzados por el Aporte solidario y extraordinario cumplió y eso son buenas noticias en este momento tan dramático que está viviendo la Argentina".

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP
Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP

Para Marcó del Pont "existe un grupo de contribuyentes con patrimonios superiores a $200 millones que no cumplió con sus obligaciones o inició acciones legales para no pagar".

Al respecto, apuntó que según datos preliminares unos "10.000 individuos con patrimonios superiores a los $200 millones ya pagaron".

Marcó del Pont se refirió también al lugar de radicación del patrimonio de muchas personas, en teoría, alcanzadas por el impuesto y a las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la evasión.

"La riqueza de los sectores alcanzados, los más ricos del país, está en distintas formas de activos financieros. Y casi la mitad del patrimonio declarado por quienes pagaron el Aporte está fuera de la Argentina", precisó.

Impuesto a la Riqueza: cifras oficiales
Impuesto a la Riqueza: cifras oficiales

En este punto, subrayó los esfuerzos del organismo en materia de fiscalizaciones. "Llevamos iniciadas más de 1000 fiscalizaciones a contribuyentes con patrimonios superiores a los $ 200 millones en todo el país que no presentaron su declaración jurada ni pagaron el Aporte y seguiremos por las vías administrativas o judiciales", enfatizó.

Hacia adelante, la titular del organismo recaudador, señaló que es preciso "dar una batalla cultural sobre la importancia de pagar impuestos y sobre todo los contribuyentes con mayor capacidad contributiva".

Recordó que la AFIP implementó medidas para aliviar el peso de los impuestos para los pequeños contribuyentes y anticipó que se flexibilizarán "algunas de las condiciones de ciertos planes de pagos de deuda impositiva y previsional para los sectores críticos".

Y también "suspendimos las ejecuciones fiscales para las actividades críticas, que en su mayoría no habían logrado recuperar los niveles de actividad previos al inicio de la pandemia".

La administración tributaria confirmó que los recursos generados por el pago del Impuesto a la riqueza serán destinados a financiar los gastos extra que requieran las medidas para mitigar los efectos económicos de la pandemia.

Por un lado, el 20% del total recaudado -equivalente a $45.000 millones- será destinado a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria.

Aporte Solidario: cuánto se recaudó hasta ahora
Aporte Solidario: cuánto se recaudó hasta ahora

- El 25% de los fondos -cerca de $55.000 millones- financiará programas y proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural, actividad que resulta de interés público nacional, destacó el organismo recaudador.

- El 20% de los ingresos preliminares del aporte -otros $45.000 millones- se destinará a subsidios para las micro, pequeñas y medianas empresas. Según la AFIP, el principal objetivo de esta decisión es sostener el empleo y los ingresos de sus trabajadores.

- El 20% del total recaudado -$45.000 millones- será destinado a cubrir las becas Progresar. "Los fondos permitirán reforzar este programa que acompaña a las y los estudiantes con un incentivo económico y un importante estímulo personal en todos los niveles de formación durante su trayectoria educativa y/o académica", indicó el organismo.

- El 15% de la recaudación observada hasta el momento -unos $33.000 millones- será destinado a la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de los habitantes de los barrios populares a través del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).