iProfesional

AFIP: ¿cómo consulto mis aportes en línea y si estoy trabajando en blanco?

En este artículo te vamos a explicar cómo se pueden consultar los aportes en línea y así saber si estás trabajando en blanco y registrado
Por iProfesional
27/11/2021 - 08,33hs
AFIP: ¿cómo consulto mis aportes en línea y si estoy trabajando en blanco?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desarrolló un servicio online para permitirle ver a todos los trabajadores, incluso bajo el régimen de Autónomos y Monotributo, el estado de situación de los aportes para su jubilación. El apartado se llama Mis Aportes.

Anteriormente el acceso era más complejo porque cada persona dependía de la voluntad de su empleador para conseguirla.

El servicio disponible para los trabajadores en relación de dependencia comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), ofrece dos canales de acceso.

Por un lado, se pueden chequear Mis Aportes mediante el home banking de la entidad con la que opera el trabajador o del banco donde está radicada su cuenta sueldo. O bien directamente a través del sitio web de AFIP, de manera ágil en sólo un instante.

En la página oficial de la AFIP existen dos maneras de acceder a la información de Mis Aportes: con y sin clave fiscal.

En caso de que el usuario aún no tenga clave fiscal, ésta se puede obtener también en forma online desde la misma web de AFIP en sólo cinco pasos.

De todas maneras, la AFIP permite hacer una consulta básica sin clave fiscal. En ese caso la información que brinda es menor: sólo se podrá comprobar si se han depositado los importes por mis aportes y contribuciones, y si éstos corresponden a los montos totales o parciales según lo declarado en Mis Aportes.

AFIP: ¿Cómo consulto mis aportes en línea y si estoy trabajando en blanco?
AFIP: ¿Cómo consulto mis aportes en línea y si estoy trabajando en blanco?

Con clave fiscal, el sistema de la AFIP permite realizar diversas averiguaciones de forma rápida y online.

Una vez que se ingresa con clave, la pantalla inicial dispone a la derecha en la parte inferior de la opción "Mis Aportes en línea".

Luego el sistema va solicitando datos personales para mostrar la información.

Estos son los siete ítems que se pueden consultar en Mis Aportes:

  • 1- Si el empleador incluyó al trabajador en las declaraciones juradas mensuales, determinativas y nominativas, de sus obligaciones con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social.
  • 2- Si la remuneración y los aportes declarados por el empleador, en la declaración jurada, coinciden con los importes consignados que figuran en el recibo de sueldo (la AFIP recomienda tener a mano los recibos que se desean controlar).
  • 3- Si los aportes con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social fueron ingresados, total o parcialmente, por el empleador responsable.
  • 4- Si el empleador abonó, total o parcialmente, las contribuciones patronales a su cargo.
  • 5- La denominación de la obra social a la que fueron transferidos los aportes del empleador. Los aportes transferidos al SIPA. Y la aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) elegida por el empleador.
  • 6- En la opción "En Archivo", además, se podrán buscar más datos, haciendo clic en el botón "Archivo Histórico". Se obtendrá un archivo con la información registrada en AFIP de todos los empleadores desde 07/1994
  • 7- En caso de ser Autónomo o Monotributista el trabajador también puede consultar el destino de tus fondos. Seleccionando "Ver Pagos SICAM" se obtendrán fácilmente todos los pagos registrados en AFIP por ese concepto.También en línea el trabajador puede declarar irregularidades encontradas en la información personal a través de la opción "Buzón de Observaciones".

Allí se pueden cargar diferencias en los siguientes conceptos:

  • No está declarado y trabaja o trabajó en relación de dependencia.
  • Está declarado, pero con diferencias.
  • Está declarado sólo en algunos períodos.La AFIP garantiza total reserva y confidencialidad respecto a estas declaraciones, para no exponer al empleado por su consulta y evitarle así problemas directos con su empleador.

Paso a paso para consultar aportes en línea

Ingresá al micrositio o podés acceder al mismo desde la página de AFIP, en la sección Micrositios, dentro de los que corresponden a "Seguridad Social". Seleccioná el de "Trabajo en Blanco", dentro del servicio Mis Aportes.

 
 
 

A continuación accederás al micrositio y en el margen izquierdo de la pantalla encontrarás el apartado "accesos al servicio y verificación del CDIL". Seleccioná la opción "ingresar sin clave fiscal a una consulta básica", dentro de Mis Aportes.

Una vez seleccionada la opción "Ingresar sin clave fiscal a una consulta básica" accederás a la pantalla para continuar conociendo información sobre tu situación laboral.

Para ello, debés ingresar tu número de CUIL y la clave que te mostrará el sistema.

Otra opción es ingresar en Mis Aportes consignando tu número de DNI; Apellido; Sexo, y la clave que te mostrará el sistema.

Luego de ingresar los datos presioná "Continuar".

 

Accederás a la siguiente pantalla de Mis Aportes que exhibe la información que el Estado tiene sobre tus relaciones laborales, detallando:

  • Altas registradas activas.
  • Empleador (en forma genérica).
  • Fecha de Movimiento: En esta columna se detalla el año, número del mes, y fecha (día) que tu empleador declaró como "FECHA DE ALTA" o la fecha en que has tenido una modificación de tu situación laboral, como por ejemplo cambio de puesto de trabajo o sucursal donde desempeñás tu trabajo.
 
Si alguno de los datos que figuran no son los correctos, podés realizar la observación correspondiente seleccionando el botón BUZÓN DE OBSERVACIONES de Mis Aportes.

Mis Aportes en línea de la AFIP: cómo consultarlo

Para acceder al servicio "Mis aportes en línea" tenés que ingresar al micrositio.

Dentro del apartado "herramientas de asistencia" que se encuentra en el margen izquierdo de la pantalla, seleccioná la opción "ingresá sin clave fiscal a una consulta básica".

 
 

En la pantalla de Mis Aportes:

  • Debés ingresar tu número de CUIL y la clave que te mostrará el sistema.
  • Tenés la opción de ingresar: Tu número de DNI; apellido; sexo; y la clave que te mostrará el sistema.
  • Luego de ingresar los datos, presioná "Continuar".
 

Podrás consultar de manera automática Mis Aportes de los últimos 12 períodos, en caso de tener uno o más de un empleador. Presioná "siguiente".

 

Recordá que en Mis Aportes podés asociar tu teléfono para que te envíen una alerta informando mensualmente el pago realizado por tu empleador en el servicio. El sistema te mostrará la siguiente pantalla donde te indica que para poder asociar el teléfono, deberás hacerlo con tu clave fiscal.

Una vez consultada la información de Mis Aportes, si queres terminar la consulta, presioná "FINALIZAR".

Cómo pedir la devolución del 35% en la compra de dólar ahorro

En la página web de la AFIP también se encuentra disponible la devolución del 35% del impuesto en la compra de dólar ahorro para las personas que no están alcanzadas ni por el impuesto a las Ganancias ni por Bienes Personales.

El trámite se realiza a través de la web de la AFIP y está habilitado tanto para los monotributistas como para los trabajadores en relación de dependencia.

La percepción no solo se aplica sobre la compra de dólar para atesorar, sino que también sobre los gastos con tarjeta en moneda extranjera. Es por eso que servicios como Netflix o Spotify están alcanzados y sobre ellos se puede pedir la devolución de la retención en caso de que corresponda.

La devolución del 35% corresponde al recargo que se aplica sobre las compras de dólar ahorro o los gastos abonados en moneda extranjeras con tarjeta.

Esto incluye no solo a las compras realizadas en el exterior, sino también a pagos de abonos o servicios en dólares, como son el caso de Netflix o Spotify, y gastos en pasajes para viajar fuera del país, entre otros.

Qué se necesita para hacer el trámite

  • Contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
  • Contar con Clave Fiscal.
  • Informar a la AFIP la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de tu cuenta bancaria, a través del servicio con Clave Fiscal "Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social".
  • Contar, previamente, con la cancelación de deudas y/o regularización de las inconsistencias, para después poder acreditarse lo percibido.
  • Contar con Domicilio Fiscal Electrónico.
  • Si el contribuyente cuenta con CUIT y Clave Fiscal NO deberá concurrir a una Dependencia AFIP - DGI, con lo cual el trámite lo podrá realizar directamente desde la web.

De lo contrario, será obligatorio concurrir a una dependencia con TURNO WEB solicitado oportunamente.

Paso a paso para pedir la devolución del 35% 

Primer paso: clave fiscal y acceso

Para iniciar el trámite de devolución del 35% sobre el dólar ahorro es necesario contar con clave fiscal.

Quienes aún no tengan esta clave la puedan generar online en la misma página de AFIP. Para ello hace falta el DNI, el número de CUIL, un mail y generar una contraseña de diez dígitos. Con esto se crea una clave de "nivel 2".

Quien ya tenga clave pero olvidó la contraseña puede recuperarla a través de la app de la AFIP o desde un cajero automático. Con la clave y la contraseña se accede al portal de cada usuario.

Una vez allí, hay que ingresar en la opción "Administrador de relaciones de clave fiscal". Y clickear en "Nueva relación". Allí se despliega un listado con el logo de AFIP y hay que optar primero por la categoría en que se encuentra el contribuyente, ya sea autónomo o empleado. Este paso es fundamental para obtener la devolución del impuesto sobre el dólar ahorro

Segundo paso: la carga del CBU

Para poder pedir la devolución del 35% es necesario que el contribuyente ​le informe previamente a la AFIP cuál es la CBU de la cuenta bancaria en la que el organismo fiscal debería hacerle el depósito del reintegro.

Tercer paso: Impuesto país

El siguiente paso es entrar en "Devolución de percepciones" y elegir la opción "Impuesto PAIS". Y allí el usuario podrá ver las retenciones que el sistema ya tiene cargadas.

Atención: lo que se devuelve no es el impuesto PAIS del 30% sobre la compra del dólar ahorro, sino la retención del 35% de Ganancias.

Cuarto paso: los agregados

En caso de que el usuario tuviera más operaciones alcanzados por este impuesto del 35% que no aparezcan en el listado que le muestra la AFIP, podría cargar cada una de esas operaciones en la solapa "Agregar percepción".

Para completar esta referencia deberá contar con la fecha y el número de factura correspondiente o la referencia en el resumen de la tarjeta. Esa carga debe hacerse mes por mes y es esencial para para solicitar la devolución del impuesto sobre el dólar ahorro.

Una vez completado ese paso se debe hacer click en la opción "Enviar". Cuando se concreta el envío, la AFIP a su vez le remitirá al usuario un "acuse de recibo".

Paso a paso: cómo pedir la devolución del impuesto del 35% en la compra de dólar ahorro
Paso a paso: cómo pedir la devolución del impuesto del 35% en la compra de dólar ahorro

Quinto paso: los controles

A partir de ese momento, la AFIP revisará todos los pedidos y constatará si son pertinentes. Es decir, si se corresponden con el nivel de ingresos del contribuyente y si efectivamente éste no está alcanzado por Ganancias y Bienes Personales.

Y luego le informará al contribuyente cuándo le hará efectiva la devolución del 35% sobre el dólar ahorro.

Desde la página de AFIP el usuario podrá hacer a través de "Mis aplicaciones web" el seguimiento del trámite y ver en qué estado está la devolución sobre el dólar ahorro.

Sexto paso: el plazo

Se estima que la devolución no debería superar los 90 días.

Septimo paso: el pago

Cuando la AFIP revise los pedidos y determine la validez, depositará el monto correspondiente en la cuenta informada por el contribuyente a través de la Clave Bancaria Uniforme (CBU). De esta manera, se efectiviza la devolución del 35% sobre el dólar ahorro.

Devolución del 35% sobre el dólar ahorro para quienes pagan Ganancias

Las personas que pagan Ganancias recién podrán solicitar la devolución del 35% sobre el dólar ahorro cuando completen la declaración anual de Ganancias y se concretaría junto con el resto de los reintegros, como los correspondientes a las prepagas y a las empleadas domésticas, entre otros.

Los empleados deben ingresar al sitio de la AFIP con su clave fiscal e ir al servicio SIRADIG-Trabajador, que es el sistema de registro y actualizaciones de deducciones del impuesto a las ganancias.

Una vez adentro, hay que dirigirse al punto "4. Otras Retenciones, Deducciones y Pagos a cuenta" y una vez desplegado ese punto, elegir el ítem "Pago a Cuenta - Resolución General (AFIP) 4815/2020".

En ese punto se despliegan 4 opciones:

  • a. Compra de billetes y divisas en moneda extranjera (R.G. 4815/2020 - Ley 27541 - Art. 35 inc. a)
  • b. Percepciones mediante la utilización de tarjetas de crédito, compra y débito para bienes o servicios efectuados en el exterior (R.G. 4815/2020 - Ley 27541 - Art. 35 inc. b)
  • c. Percepciones mediante la utilización de tarjetas de crédito, compra y débito para el pago de servicios prestados por sujetos no residentes (R.G. 4815/2020 - Ley 27541 - Art. 35 inc. c)
  • d. Percepciones efectuadas por agencias de viajes y turismo (R.G. 4815/2020 - Ley 27541 - Art. 35 inc. d) Percepciones efectuadas por servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país (R.G. 4815/2020 - Ley 27541 - Art. 35 inc. e)
Devolución del impuesto del 35% sobre el dólar ahorro para quienes pagan Ganancias
Devolución del impuesto del 35% sobre el dólar ahorro para quienes pagan Ganancias

Estos datos tienen que ser tenidos en cuenta por el empleador cuando realice la liquidación anual del período fiscal, que se hace en abril. Con el haber de ese mes, los empleados recibirían la devolución del 35% sobre el dólar ahorro.

Si el empleado informó más percepciones de las que el empleador le retuvo, el contribuyente deberá pedir la diferencia a la AFIP.