La AFIP informa que ya está habilitada la recategorización en el Monotributo: cómo hacer el trámite

Para determinar si corresponde cambiar de categoría, las y los contribuyentes deben controlar los ingresos brutos de los últimos 12 meses
Por Hernán Gilardo
10/01/2022 - 09,42hs
La AFIP informa que ya está habilitada la recategorización en el Monotributo: cómo hacer el trámite

La recategorización del monotributo está habilitada hasta el 20 de enero. Para determinar si corresponde cambiar de categoría, las y los contribuyentes deben controlar los ingresos brutos de los últimos 12 meses para cotejarlos con los nuevos valores de las categorías que se encuentran disponibles en monotributo.afip.gob.ar.

El importe correspondiente a la nueva categoría se abonará en febrero, mes siguiente a la recategorización. Los valores máximos de facturación y la obligación mensual de los tres componentes del monotributo (impositivo, de salud y previsional) se incrementaron en 2022 un 26% respecto del segundo semestre de 2021.

La recategorización es un procedimiento obligatorio que deben realizar las y los monotributistas para determinar si de acuerdo a los ingresos de los últimos 12 meses les corresponde cambiar de categoría. En caso de mantener la misma categoría no es necesario realizar ningún trámite.

No corresponde recategorizarse si transcurrieron menos de 6 meses de la inscripción en el régimen simplificado. En cambio si el período es entre 6 y menos de 12 meses, se deben anualizar los ingresos para hacer la recategorización.

La AFIP informa que ya está habilitada la recategorización en el Monotributo: cómo hacer el trámite

Beneficios a cumplidores

Los monotributistas que hayan abonado en tiempo y forma al menos 9 de las 12 las obligaciones mensuales de 2021 accederán al reintegro de un mes del componente impositivo. El reintegro será acreditado automáticamente en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas como medio de pago por cada uno de las y los contribuyentes cumplidores.

Cómo pagar la cuota del Monotributo

Las y los monotributistas de todas las categorías deben utilizar exclusivamente medios electrónicos para el pago de sus obligaciones. A través del portal Monotributo pueden corroborar la fecha de vencimiento de cada cuota del monotributo y el monto a abonar.

El pago de las cuotas puede realizarse desde un volante electrónico de pago (VEP), homebanking, cajero automático, tarjeta de crédito, débito automático en cuenta bancaria o Mercado Pago.

La AFIP informa que ya está habilitada la recategorización en el Monotributo
La AFIP informa que ya está habilitada la recategorización en el Monotributo

Las opciones de pago habilitadas por la AFIP son las siguientes:

A través de la web de AFIP

Los monotributistas deben ingresar con su clave fiscal y generar el VEP a través del servicio Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos (CCMA). Allí deberán seleccionar la entidad de pago seleccionada.

A través de homebanking

Para poder utilizar la banca electrónica para el pago de sus cuotas mensuales, los contribuyentes deberán concurrir previamente con su tarjeta de débito a cajeros automáticos que sean de la misma red que dicha tarjeta, para obtener la clave de acceso.

Débito automático

Los contribuyentes pueden optar por realizar la adhesión al débito automático de la cuota mensual desde su cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Esta gestión se puede realizar en la web de AFIP o comunicarse con el banco.

Quienes opten por la adhesión del débito automático podrán hacerlo a través del Portal de Monotributo. Deberán ingresar con clave fiscal en la solapa "pagos".

A través de Mercado Pago

Desde cualquier dispositivo electrónico que tenga la aplicación de Mercado Pago o desde la web de Mercado Pago.

Billetera electrónica

En este caso, se podrá utilizar solo para cancelar obligaciones propias, no de terceros. Los monotributistas deben ingresar al "Sistema de Cuentas Tributarias", opción "Transacciones" y seleccionar "Billetera Electrónica AFIP".

Monotributo 2022: una por una, detalle de todas las categorías

Desde el sábado 1 de enero de 2022 comenzaron a regir los nuevos topes de facturación y las cuotas mensuales en el Monotributo. En este artículo vamos a explicarte cuánto cuesta el Monotributo 2022 más bajo. Y vamos a detallar, una por una, todas las categorías.

Puntualmente, el Monotributo se ajusta según el incremento acumulado en el año previo de las jubilaciones y pensiones del sistema previsional a cargo de la ANSES.

Tanto las escalas como las cuotas que deben pagar los contribuyentes en el Monotributo aumentarán en línea con la norma de ajuste automático que desde 2018 se encuentran atadas a la evolución de los topes de facturación y del impuesto al índice con el que se calculan las jubilaciones y asignaciones familiares.

Puntualmente, desde enero la categoría más baja del Monotributo 2022, la A, pagará $288,07 de impuestos, otros $1.270 de aportes al SIPA y $1.755 de obra social, un total de $3.334 por mes.

En tanto, todos los contribuyentes de la categoría B del Monotributo 2022 pasarán de pagar $2.958 de cuota a $3.728. La cuota de la última escala permitida, la H, pasa para servicios de $12.789 a 13.4455 pesos.

A partir de estas modificaciones, la nueva tabla del Monotributo 2022 queda establecida de la siguiente manera:

Cuánto cuesta el Monotributo 2022 más bajo
Cuánto cuesta el Monotributo 2022 más bajo
 

Puntualmente, los valores de las cuotas del Monotributo 2022 serán:

  • Categoría A: la cuota pasa a 3.334,24 pesos
  • Categoría B: la cuota pasa a 3.728,29 pesos
  • Categoría C: la cuota pasa a 4.190,06 pesos
  • Categoría D: la cuota pasa a 4.907,34 pesos
  • Categoría E: la cuota pasa a 5.936,55 pesos
  • Categoría F: la cuota pasa a 6.825,92 pesos
  • Categoría G: la cuota pasa a 7.772,91 pesos
  • Categoría H: la cuota pasa a 13.4456,60 pesos
  • Categoría I: la cuota pasa a 19.328,05 pesos
  • Categoría J: la cuota pasa a 22.197,02 pesos
  • Categoría K: la cuota pasa a 25.090,13 pesos

Paso a paso, cómo cumplir con la recategorización

Monotributo 2021: cómo cumplir con la recategorización

Recategorización Monotributo 2021: cómo cumplir con la recategorización

Para iniciar la recategorización en el Monotributo se deben seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: el contribuyente debe ingresar al sitio web de AFIP o descargarse en su teléfono móvil la APP "Mi Monotributo"
  • Paso 2: ingresar su CUIT y clave fiscal, ingresar a la opción Monotributo (Adhesión y/o empadronamiento al Monotributo, modificación de datos e ingreso de claves de confirmación)
  • Paso 3: se visualizarán los datos que AFIP tiene de ese usuario a título informativo.
  • Paso 4: ingresar en la opción "Recategorizarme"
  • Paso 5: luego pide que inserte el monto facturado los últimos doce meses. Es importante que coloquen la suma de las facturas realizadas, independientemente de lo percibido. Allí el sistema indicará si corresponde algún cambio en su categoría o no.

Cómo verificar y cambiar la obra social del Monotributo

Una pregunta habitual que se formulan los monotributistas refiere a qué obra social tienen. Existen procedimientos que podés seguir para averiguar tu obra social en el Monotributo. 

Puntualmente, al inscribirse en el régimen de Monotributo la persona puede optar por qué obra social quiere. Esto es muy importante ya que no podrá cambiar la opción elegida durante doce meses.

Cabe recordar que no basta con el empadronamiento en el Monotributo de la AFIP para recibir el servicio de la obra social elegida, sino que además debe conseguir que esa obra social efectivamente lo afilie.

Qué obra social tengo

Qué obra social elegir en la inscripción al monotributo
Monotributo: qué obra social tengo

Cuando te adherís al Monotributo tenés el derecho y la obligación de elegir y pagar tu obra social. 

Nuevamente, los monotributistas pueden elegir a qué obra social se afilian pero deben ser muy cuidadosos con esta elección ya que deberán permanecer en esa empresa por un año como mínimo. 

Por lo tanto, para elegir una obra social para el Monotributo, tenés que asegurarte de estar inscripto en este impuesto simplificado.

Luego, seleccionar entre las obras sociales disponibles para el Monotributo la más conveniente para tu caso. En este sentido, podés elegir una obra social que se corresponda con tu actividad principal de generación de ingresos o no. 

Tenés que tener en cuenta también que la obra social seleccionada tenga una buena cobertura médica en tu zona. Consultá la cartilla de prestaciones y sobre todo los sanatorios que ofrece cerca de tu domicilio, así como los médicos de cabecera en tu zona.

Los precios son otro factor que no podés ignorar al decidir cuál será tu obra social para el Monotributo. Algunas de ellas ofrecen prestaciones extra que pueden resultar importantes para el paciente.

Otro punto importante es el Vademecum, es decir la lista de los medicamentos cubiertos por la obra social para el Monotributo que elijas. Si necesitás algún medicamento en particular, fijate de que esté incluido.

Es difícil hacer un ranking de obras sociales para Monotributo, ya que sus prestaciones suelen ser básicas y no muy buenas. No olvides que las obras sociales para el Monotributo solo están obligadas a proveer al socio las prestaciones del Programa Médico Obligatorio (PMO).

Las obras sociales proponen generalmente planes superiores con más prestaciones y mejores cartillas.

Cómo es el trámite para elegir obra social

Una vez inscripto en la AFIP, el monotributista debe dirigirse a la obra social elegida para darse de alta allí también. Solo de esa manera los aportes que se pague con el monotributo llegarán a esa obra social.

Para ello hay que completar y presentar la declaración jurada 300/97 en una oficina de ANSES. Y debe hacerse lo antes posible para que la obra social elegida por el monotributo pueda cubrir los gastos médicos por cualquier problema de salud.

El trámite implica completar un formulario de elección de obra social, por triplicado, acompañando:

  • Original y fotocopia del último comprobante de pago
  • Original y fotocopia del DNI
  • Formulario 184/F completo, de la AFIP

Monotributo: ranking de obras sociales

En la medida en que una obra social tenga muchos afiliados, puede generar más ingresos y ofrecer más y mejores prestaciones médicas. A continuación, el ranking de las obras sociales más recomendadaes para el Monotributo, de acuerdo a su cantidad de afiliados: 

OSECAC

La obra social con más afiliados en Argentina es OSECAC (Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles) que tiene más de 2 millones de socios. Entre ellos muchos adheridos al Monotributo.

La cartilla de prestadores de OSECAC cubre todo el país, con instituciones de primer nivel en Capital y GBA, Córdoba y Santa Fe.

Monotributo: cómo es el trámite para elegir obra social
Monotributo: cómo es el trámite para elegir obra social

IOMA

Con más de 2 millones de afiliados, IOMA, la Obra Social de la Provincia de Buenos Aires, es una opción buena entre obras sociales para el Monotributo, especialmente para los que residen en Provincia de Buenos Aires.

Unión Personal

La Obra Social del Personal Civil de la Nación, cuenta con más de 700.000 beneficiarios. Cubre todas las provincias del país.

Obras sociales para el Monotributo: acceda al listado completo

  • Obra social del personal de la industria gráfica de la provincia de Córdoba
  • Obra social portuarios argentinos de Mar del Plata
  • Obra social del personal del organismo de control externo
  • Obra social de capitanes, pilotos y patrones de pesca
  • Obra social de agentes de loterías y afines de la República Argentina
  • Mutual del personal del agua y la energía de Mendoza
  • Obra social de la actividad de seguros, reaseguros, capitalización y ahorro y préstamo para la vivienda
  • Obra social para la actividad docente
  • Obra social para el personal del Ministerio de Economía y de obras y servicios
  • Obra social ferroviaria
  • Obra social de la asociación civil pro sindicato de amas de casa de la República Argentina
  • Obra social del sindicato unido de trabajadores de la industria de aguas gaseosas de la provincia de Santa Fe
  • Obra social del personal jerárquico de la Republica Argentina para el personal jerárquico de la industria gráfica y el personal jerárquico del agua y la
  • Obra social de los legisladores de la República Argentina
  • Osocial de la federación de cámaras y centros comerciales zonales de la República Argentina (Fedecamaras)
  • Obra social profesionales del turf de la República Argentina
  • Obra social de empleados y personal jerárquico de la actividad del neumático argentino de neumáticos Good Year SRL
  • Obra social para el personal de empresas de limpieza, servicios y maestranza de
  • Obra social del personal jerárquico del transporte automotor de pasajeros de Córdoba y afines
  • Obra social de ministros, secretarios y subsecretarios
  • Obra social de los trabajadores de la carne y afines de la República Argentina
  • Obra social de los trabajadores asociados a la asociación mutual mercantil argentina
  • Obra social de la cámara de empresarios de agencias de remises de Argentina
  • Obra social asociación mutual metalúrgica Villa Constitución
  • Obra social del personal asociado a asociación mutual Sancor
  • Obra social de los inmigrantes españoles y sus descendientes residentes en la República Argentina
  • Obra social de trabajadores socios de la asociación mutual del personal jerárquico de bancos oficiales nacionales-jerárquicos salud
  • Obra social de trabajadores vendedores de diarios revistas y afines
  • Obra social asociación mutual de los obreros católicos padre Federico
  • Obra social de conductores titulares de taxis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Obra social programas médicos sociedad argentina de consultoría mutual
  • Obra social yacimientos carboníferos
  • Obra social witcel
  • Obra social para el personal de la industria aceitera, desmontadora y afines
  • Obra social de técnicos de vuelo de líneas aéreas
  • Obra social del personal superior y profesional de empresas aerocomerciales
  • Obra social del personal aeronáutico
  • Obra social del personal de aeronavegación de entes privados
  • Obra social del personal técnico aeronáutico
  • Obra social de aeronavegantes
  • Obra social empleados de agencias de informes
  • Obra social del personal de aguas gaseosas y afines
  • Obra social de alfajoreros, reposteros, pizzeros y heladeros
  • Obra social del personal de la industria de la alimentación
  • Obra social del personal del Automóvil Club Argentino
  • Obra social del personal del azúcar del ingenio La Esperanza
  • Obra social del personal del azúcar del ingenio Ledesma
  • Obra social del personal del azúcar del ingenio San Martin
  • Obra social del personal de la industria azucarera
  • Obra social del personal de barracas de lanas, cueros y anexos
  • Obra social del personal de la industria botonera
  • Obra social del personal de la industria del calzado
  • Obra social de conductores camioneros y personal del transporte automotor de cargas
  • Obra social del personal de carga y descarga
  • Obra social del personal auxiliar de casas particulares
  • Obra social del personal de la industria del caucho
  • Obra social del personal del caucho
  • Obra social del personal de la industria del caucho de Santa Fe
  • Obra social del personal de cementerios de la República Argentina
  • Obra social de ceramistas
  • Obra social del personal de la cerámica, sanitarios, porcelana de mesa y afines
  • Obra social del personal de la actividad cervecera y afines
  • Obra social del personal cinematográfico de Mar del Plata
  • Obra social del personal de la industria cinematográfica
  • Obra social de operadores cinematográficos
  • Obra social de colocadores de azulejos, mosaicos, graniteros, lustradores y porcelaneros
  • Obra social de conductores navales
  • Obra social del personal administrativo y técnico de la construcción y afines
  • Obra social del personal de la construcción
  • Obra social de los cortadores de la indumentaria
  • Obra social del personal de la industria del cuero y afines
  • Obra social del personal de la industria del chacinado y afines
  • Obra social de choferes de camiones
  • Obra social del personal de entidades deportivas y civiles
  • Obra social de empleados de despachantes de aduana
  • Obra social del personal de distribuidoras cinematográficas de la República Argentina
  • Obra social de docentes particulares
  • Obra social del personal de edificios de renta y horizontal de la República Argentina
  • Obra social del personal de edificios de renta y horizontal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires
  • Obra social electricistas navales
  • Obra social de obreros empacadores de fruta de Rio Negro y Neuquén
  • Obra social del personal de la enseñanza privada
  • Obra social del personal de escribanías de la Provincia de Buenos Aires
  • Obra social del personal de escribanos
  • Obra social del personal del espectáculo público
  • Obra social del personal de estaciones de servicio, garajes, playas de estacionamiento y lavaderos automáticos
  • Obra social del personal de farmacia
  • Obra social del personal de la industria del fibrocemento
  • Obra social del personal de la industria fideera
  • Obra social para el personal de la industria forestal de Santiago del Estero
  • Obra social del personal de la industria del fósforo, encendido y afines
  • Obra social de fotógrafos
  • Obra social del personal de la actividad frutícola
  • Obra social del personal de manipuleo, empaque y expedición de fruta fresca y hortalizas de Cuyo
  • Obra social de futbolistas
  • Obra social de técnicos de fútbol
  • Obra social de la unión de trabajadores del turismo, hoteleros y gastronómicos de la República Argentina
  • Obra social del personal gráfico
  • Obra social de guincheros y maquinistas de grúas móviles
  • Obra social del personal de consignatarios del mercado nacional de hacienda de Liniers
  • Obra social del personal de la industria del hielo y mercados particulares
  • Obra social del personal de los hipódromos de Buenos Aires y San Isidro
  • Obra social del personal mensualizado del jockey club de buenos aires y los hipódromos de Palermo y San Isidro
  • Obra social del personal de imprenta, diarios y afines
  • Obra social del personal de jaboneros
  • Obra social de jardineros, parquistas, viveristas y floricultores de la República Argentina
  • Obra social del personal del Jockey Club de Rosario
  • Obra social del personal ladrillero
  • Obra social del personal de la industria ladrillera a maquina
  • Obra social del personal de la industria lechera
  • Obra social de locutores
  • Obra social de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza
  • Obra social de los trabajadores de las empresas de electricidad
  • Obra social del personal de Luz y Fuerza de Córdoba
  • Obra social del personal de la industria maderera
  • Obra social del personal de maestranza
  • Obra social de maquinistas de teatro y televisión
  • Obra social de capitanes de ultramar y oficiales de la marina mercante
  • Obra social de capitanes baqueanos fluviales de la marina mercante
  • Obra social de empleados de la marina mercante
  • Obra social de encargados apuntadores marítimos
  • Obra social del personal marítimo
  • Obra social del sindicato de mecánicos y afines del transporte automotor
  • Obra social del personal superior Mercedes Benz Argentina
  • Obra social de la unión obrera metalúrgica de la República Argentina
  • Obra social de los supervisores de la industria metalmecánica de la República Argentina
  • Obra social del personal de micros y ómnibus de Mendoza
  • Obra social de la actividad minera
  • Obra social modelos argentinos
  • Obra social del personal de la industria molinera
  • Obra social del personal mosaista
  • Obra social de músicos
  • Obra social de jefes y oficiales navales de radiocomunicaciones
  • Obra social de jefes y oficiales maquinistas navales
  • Obra social del personal naval
  • Obra social del personal de la industria del neumático
  • Obra social del personal de la industria naval
  • Obra social de comisarios navales
  • Obra social del personal de panaderías
  • Obra social de panaderos, pasteleros y factureros de Entre Ríos
  • Obra social del personal del papel, cartón y químicos
  • Obra social de la industria de pastas alimenticias
  • Obra social trabajadores pasteleros, confiteros, pizzeros , heladeros y alfajoreros de la República Argentina
  • Obra social de patrones de cabotaje de ríos y puertos
  • Obra social del personal de peluquerías, estéticas y afines
  • Obra social de oficiales peluqueros y peinadores de Rosario
  • Obra social del personal de la actividad perfumista
  • Obra social de trabajadores de prensa de Buenos Aires
  • Obra social del personal de la industria del pescado de Mar del Plata
  • Obra social de petroleros
  • Obra social del petróleo y gas privado
  • Obra social de petroleros de Córdoba
  • Obra social del personal de la industria petroquímica
  • Obra social para pilotos de líneas aéreas comerciales y regulares
  • Obra social del personal de fábricas de pintura
  • Obra social del personal de la industria del plástico
  • Obra social de capataces estibadores portuarios
  • Obra social de portuarios argentinos
  • Obra social portuarios puerto San Martin y Bella Vista
  • Obra social del personal de prensa de la República Argentina
  • Obra social del personal de prensa de Bahía Blanca
  • Obra social del personal de prensa de Mar del Plata
  • Obra social del personal de prensa de Mendoza
  • Obra social de empleados de prensa de Córdoba
  • Obra social de agentes de propaganda medica de la República Argentina
  • Obra social de agentes de propaganda medica de Córdoba
  • Obra social de agentes de propaganda medica de Entre Ríos
  • Obra social de agentes de propaganda medica de Rosario
  • Obra social del personal de la publicidad
  • Obra social del personal de industrias químicas y petroquímicas
  • Obra social de recibidores de granos y anexos
  • Obra social del personal de recolección y barrido de Rosario
  • Obra social del personal de refinerías de maíz
  • Obra social de relojeros y joyeros
  • Obra social del personal rural y estibadores de República Argentina
  • Obra social del personal de la sanidad argentina
  • Obra social del personal de instalaciones sanitarias
  • Obra social del personal de seguridad comercial, industrial e investigaciones privadas
  • Obra social de serenos de buques
  • Obra social del personal de supervisión de la empresa Subterráneos de Buenos Aires
  • Obra social del personal de dirección de la empresa Subterráneos de Buenos Aires
  • Obra social del personal de la industria del tabaco
  • Obra social de empleados del tabaco de la República Argentina
  • Obra social del personal de las telecomunicaciones de la República Argentina
  • Obra social de trabajadores de las comunicaciones
  • Obra social del personal de televisión
  • Obra social del personal de la industria textil
  • Obra social de empleados textiles y afines
  • Obra social del personal de la industria del tractor
  • Obra social de la industria del transporte automotor de Córdoba
  • Obra social conductores de transporte colectivo de pasajeros
  • Obra social del personal de la actividad del turf
  • Obra social conductores de taxis de Córdoba
  • Obra social de vareadores
  • Obra social del personal de la industria del vestido
  • Obra social de viajantes vendedores de la República Argentina
  • Obra social del personal de la actividad vial
  • Obra social de empleados de la industria del vidrio
  • Obra social del personal de la industria del vidrio
  • Obra social del personal de la actividad vitivinícola
  • Obra social del personal de vigilancia y seguridad comercial, industrial e investigaciones privadas de Córdoba
  • Obra social del personal de estaciones de servicio, garajes, playas y lavaderos automáticos de la provincia de Santa Fe
  • Obra social para el personal de estaciones de servicio, garajes, playas de estacionamiento, lavaderos automáticos y gomerías de la República Argentina
  • Obra social talleristas a domicilio
  • Obra social del personal de sociedades de autores y afines
  • Obra social del personal de prensa de Rosario
  • Obra social del personal de prensa de Tucumán
  • Obra social de trabajadores de Perkins Argentina S.A.I.C.
  • Obra social de peones de taxis de la Capital Federal
  • Obra social de vendedores ambulantes de la República Argentina
  • Obra social de boxeadores agremiados de la República Argentina
  • Obra social de trabajadores de la industria del gas
  • Obra social de los profesionales universitarios del agua y la energía eléctrica
  • Obra social federal de la Federación nacional de trabajadores de Obras Sanitarias
  • Obra social de la Federación argentina del trabajador de las universidades nacionales
  • Obra social unión personal civil de la Nación
  • Obra social de árbitros deportivos de la República Argentina
  • Obra social de la Federación gremial del personal de la industria de la carne y sus derivados
  • Obra social para los trabajadores de la educación privada
  • Obra social de los empleados de comercio y actividades civiles
  • Obra social servicios sociales bancarios
  • Obra social de la Confederación de obreros y empleados municipales argentina
  • Obra social del personal de industrias químicas y petroquímicas de Zárate Campana
  • Obra social del personal de la actividad azucarera tucumana
  • Obra social de conductores de remises y autos al instante y afines
  • Obra social de los médicos de la Ciudad de Buenos Aires
  • Obra social de trabajadores de estaciones de servicio
  • Obra social del personal de telecomunicaciones sindicato Buenos Aires
  • Obra social de mandos medios de telecomunicaciones en la República Argentina y Mercosur
  • Obra social de trabajadores viales y afines de la República Argentina
  • Obra social de obreros y empleados tintoreros sombrereros y lavaderos de la República Argentina
  • Obra social de las Asociaciones de empleados de farmacia
  • Obra social para el personal de obras y servicios sanitarios
  • Obra social personal estaciones de servicio, garajes, playas y lavaderos de la provincia del Chaco
  • Obra social de Luz y Fuerza de la Patagonia
  • Obra social de petroleros privados
  • Obra social del personal de la Federación de sindicatos de la industria química y petroquímica
  • Obra social de la unión de trabajadores del instituto nacional de servicios sociales para jubilados y pensionados de la República Argentina
  • Obra social del sindicato único de recolectores de residuos y barrido de Córdoba
  • Obra social peones de taxis de Rosario
  • Obra social del sindicato obreros y empleados de empresas de limpieza, servicios y afines de Córdoba
  • Obra social de farmacéuticos y bioquímicos
  • Obra social de trabajadores del petróleo y gas privado del Chubut
  • Obra social del personal de dragado y balizamiento
  • Obra social del personal aduanero de la República Argentina
  • Obra social de los trabajadores argentinos de centros de contactos
  • Obra social de la asociación del personal superior de la empresa provincial de energía de Córdoba
  • Obra social del personal de la empresa nacional de correos y telégrafos S.A. y de las comunicaciones de la República Argentina
  • Obra social Ceras Johnson
  • Obra social para directivos, técnicos y empleados de John Deere Argentina
  • Obra social Compañía Minera Aguilar S.A.
  • Obra social refinerías de maíz S.A.I.C.F.
  • Obra social Superco
  • Obra social Cabot Argentina
  • Obra social de Shell Argentina
  • Obra social del personal de Pbbpolisur S.A. de Bahía Blanca
  • Obra social de Ford Argentina
  • Obra social de Volkswagen Argentina
  • Obra social del personal de dirección de las empresas de la alimentación y demás actividades empresarias
  • Obra social del personal de dirección de la industria automotriz argentina
  • Obra social cooperativa Ltda. de asistencia médica y farmacéutica, servicios asistenciales y turismo del personal superior de la industria del caucho y otras actividades industriales
  • Obra social de la asociación del personal de dirección y jerárquico de la industria del cigarrillo
  • Obra social del personal directivo de la industria de la construcción
  • Obra social cámara de la industria curtidora argentina
  • Obra social de ejecutivos y del personal de dirección de empresas
  • Obra social del personal de dirección acción social de empresarios
  • Obra social del personal de dirección de las empresas que actúan en frutos del país
  • Obra social del personal de dirección Alfredo Fortabat
  • Obra social del personal de dirección de la industria metalúrgica y demás actividades empresarias
  • Obra social para el personal de dirección de la industria maderera
  • Obra social del personal de dirección de la industria privada del petróleo
  • Obra social de empresarios, profesionales y monotributistas
  • Obra social asociación mutual del personal de Philips Argentina
  • Obra social del personal de dirección de perfumería E.W. Hope
  • Obra social asociación del personal de dirección de la industria siderúrgica
  • Obra social mutualidad industrial textil argentina
  • Obra social asociación del personal superior de la organización Techint
  • Obra social para el personal de dirección de la industria vitivinícola y afines
  • Obra social YPF
  • Obra social asociación de servicios sociales para empresarios y personal de dirección de empresas del comercio, servicios, producción, industria y civil
  • Obra social de dirección de la actividad aerocomercial privada
  • Instituto nacional de servicios sociales para jubilados y pensionados
  • Asociación de obras sociales de Comodoro Rivadavia
  • Asociación Gualeguaychú de obras sociales
  • Asociación de obras sociales de Gualeguay
  • Asociación de obras sociales de Rosario
  • Asociación de obras sociales de Trelew
  • Obra social del personal municipal de Avellaneda
  • Obra social del personal municipal de La Matanza
  • Obra social para el personal municipal de Tres de Febrero
  • Obra social Atanor
  • Obra social Aceros Paraná
  • Obra social del personal de empresas Fiat y empresas Peugeot Citroën Argentina

Para consultar información adicional sobre las obras sociales disponibles en el Monotributo hay que acceder a la página web de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación.