iProfesionaliProfesional

La donación de Santi Maratea por los incendios en Corrientes, ¿debe pagar impuestos?

El influencer recaudó más de $155 millones para ayudar a los bomberos de Corrientes. En redes se preguntan si las donaciones deben tributar algún impuesto
22/02/2022 - 07:42hs
La donación de Santi Maratea por los incendios en Corrientes, ¿debe pagar impuestos?

Santi Maratea ya lleva recaudado más de $155 millones con el objetivo de combatir los incendios que afectan a Corrientes mediante la compra de equipamiento para los distintos destacamentos de bomberos que operan en el interior de esa provincia.

El influencer lanzó la campaña durante el sábado y alcanzó la significativa cifra en menos de 20 horas, cosa que compartió en vivo por su Instagram con más de 100.000 personas conectadas.

Al respecto, en redes sociales se hicieron la siguiente pregunta sobre la donación montada por el influencer: ¿el dinero recaudado puede ser objeto de alguna carga impositiva, nacional o provincial?

Campañas anteriores de Maratea se habían canalizado a través de la plataforma Cafecito App, que es un plataforma de crowdfunding que permite a creadores de contenido, ONG o proyectos diversos recaudar donaciones de forma más simple.

La donación de Santi Maratea, ¿debe pagar impuestos?
La donación de Santi Maratea, ¿debe pagar impuestos?

Santi Maratea, ¿debe pagar impuestos por la campaña solidaria?

En el caso de la que se puso en marcha por los incendios en Corrientes, quien quiere donar tiene la opción de hacerlo a nombre de distintas fundaciones de Bomberos Voluntarios que hay en el interior de la provincia, o bien de Clementina Oliva Steed, que es propietaria del establecimiento La Higuera, de la localidad de Virasoro, que sufrió grandes pérdidas por los focos ígneos.

Distintas fuentes consultadas señalaron en las redes sociales que es conveniente distinguir a una fundación de un particular.

Esto es así, ya que las fundaciones de bomberos seguramente están exentas de Ganancias e Ingresos Brutos, o impuestos a los débitos y créditos, así que prácticamente no deberían pagar impuesto alguno.

En tanto, en el caso de la persona física es distinto ya que se debe constatar si están inscriptas en impuestos provinciales o nacionales, ya que pueden sufrir algún tipo de retención, señalaron los expertos consultados.

En tanto, Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores, aseguró que "si la donación va por una ONG no debería haber problema. La ONG como tal, debe tener tramitada la exención de impuestos como Ganancias o Ingresos Brutos".

 

"De esta forma, la donación no debería gravarse con ningún impuesto. Pero es distinto si se trata de un particular", concluyó Domínguez.

Cuánto lleva recaudado Santi Maratea

En tanto, el influencer aún no dio por cerrada la colecta de fondos  y continúa actualizando la misma con el pasar de las horas.

Según su última publicación, se llegaron a recolectar $155 millones en poco más de 24 horas desde que se lanzó la campaña.

Al mismo tiempo, el influencer aclaró mediante una publicación en Twitter lo que piensa hacer con el dinero: "Bueno en cuanto a lo que es bomberos, vamos a comprar 4 camionetas con autobombas. Una para los bomberos de San Miguel, otra para los de Loreto, otra para los de Berón de Astrada y otra para los de Saladas".