iProfesional

Marcó del Pont: "Las valuaciones fiscales de los inmuebles representan hoy el 5% de los valores reales"

La titular de la AFIP justificó la modificación en el criterio de valuación de las propiedades en CABA que anticipó en el Congreso
08/03/2022 - 16:36hs
Marcó del Pont: "Las valuaciones fiscales de los inmuebles representan hoy el 5% de los valores reales"

La directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, se refirió a la polémica generada por la modificación en el criterio de valuación de las propiedades en la Ciudad de Buenos Aires y justificó la iniciativa expresando que "las valuaciones fiscales de los inmuebles urbanos representan a nivel país el 5% del valor real".

En ese sentido agregó que "vamos a trabajar para que se vayan acercando de manera progresiva al valor de mercado" y recordó que "el gobierno anterior había intentado hacer desaparecer Bienes Personales", señalando que "se trata de uno de los impuestos más progresivos", al destacar que el aumento previsto en la recaudación no sólo llegará a través de la recuperación económica sino también por una mejora en la administración tributaria.

La funcionaria había anticipado la decisión este lunes en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, y la ratificó en declaraciones radiales: "Decidimos utilizar la misma valuación que hoy usa la Ciudad de Buenos Aires para determinar el impuesto inmobiliario porteño".

Reforzando esa idea, recordó que "en 2012, la Ciudad de Buenos Aires cambió el índice y creó uno específico que se basó en la valuación fiscal multiplicada por cuatro. La AFIP adoptó esa referencia un año después y la aplicó en la valuación para Bienes Personales hasta que en 2018 dio marcha atrás".

AFIP modificará los criterios de valuación de propiedades inmuebles.
AFIP modificará los criterios de valuación de propiedades inmuebles.

AFIP: qué viviendas quedan excluidas de Bienes Personales

Con la intención de despejar dudas, aseguró que "vamos a utilizar el mismo que hoy usa el gobierno porteño, siempre teniendo en cuenta que hasta los $30 millones la casa habitación está excluida del impuesto a los Bienes Personales".

Con respecto a las críticas referidas a que la disposición está atada a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que "el acuerdo con el FMI no condiciona qué hacer en materia de políticas públicas y tributarias", y agregó que "nuestro gobierno está en las antípodas de las políticas neoliberales por eso el entendimiento no incluye ni una reforma laboral ni previsional"

Asimismo, considero que "desde el Gobierno planteamos al FMI cómo avanzar hacia el equilibrio fiscal. Nuestra postura es siempre que el gasto pueda seguir creciendo en términos reales y que la mejora se logre con el foco en la recaudación en los de sectores de mayor capacidad contributiva".

Bienes Personales y revalúo: cuál será el impacto

"En el memorándum de entendimiento se resalta la importancia de la Oficina Federal de Valuaciones Fiscales. Se busca homogeneizar las valuaciones fiscales ya que la heterogeneidad que existe hoy supone un componente de inequidad", detalló Marcó del Pont.

Bienes Personales y revalúo: cómo impactará en el impuesto a pagar
Bienes Personales y revalúo: cómo impactará en el impuesto a pagar

"En el 2012, la Ciudad de Buenos Aires modificó el índice y creó uno específico que se basó en la valuación fiscal multiplicada por cuatro. En 2013, la AFIP adoptó esa referencia y la aplicó para la valuación para determinar Bienes Personales. Pero luego en 2018, la AFIP decidió volver atrás en esa decisión", recordó Marcó del Pont al referirse a la medida que afectó los ingresos por ese tributo.

"Decidimos desandar esa decisión para utilizar la misma valuación que hoy usa la Ciudad de Buenos Aires para determinar el impuesto inmobiliario porteño", anticipó la funcionaria.

Suba en Bienes Personales

"Estamos convencidos de que la mejor forma de garantizar mayor igualdad es con Estados fuertes, que regulen, intervengan y orienten", agregó Marcó del Pont, para responder a consultas de legisladores en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

"La evasión y elusión erosionan la capacidad de financiamiento de los Estados. Fuimos recuperando herramientas tecnológicas y de intercambio de información ya que recibimos un organismo en el que se había debilitado mucho la administración tributaria", mencionó la funcionaria.

Suba en Bienes Personales: qué dijo Marcó del Pont
Suba en Bienes Personales: qué dijo Marcó del Pont

"El aumento en la recaudación viene no sólo de la recuperación económica sino también por la mejora y mayor eficiencia en la administración tributaria, con sesgo en una mayor progresividad para poner el foco en los sectores de mayor capacidad contributiva", añadió Marcó del Pont.

Sostuvo que "se mejoró la trazabilidad en el comercio de granos y también en el intercambio de información para tener datos sobre qué pasó con la riqueza que se fugó de la Argentina".