ANSES | Fe de vida: cuáles son todas las opciones para hacer el trámite sin ir al banco

Desde el 1 de marzo la ANSES pide nuevamente a todos los jubilados y pensionados que acrediten la Fe de vida de forma obligatoria para cobrar sus haberes
Por iProfesional
19/03/2022 - 08,20hs
ANSES | Fe de vida: cuáles son todas las opciones para hacer el trámite sin ir al banco

La Fe de vida o "supervivencia", el antiguo trámite que los jubilados y pensionados o sus apoderados debían realizar para cobrar sus haberes mes a mes, volvió a ser obligatorio.

Pese a que la gestión fue suspendida hace dos años debido a la pandemia del Covid-19, desde el 1 de marzo hay que volver a tramitarlo.

Este trámite, el cual certifica a la ANSES que el beneficiario de la jubilación o pensión que el organismo estatal paga se encuentra con vida.

El Gobierno había suspendido el trámite de Fe de vida o la "supervivencia" al inicio de la pandemia para evitar que los adultos mayores salieran de sus hogares y se expusieran al virus, siendo estos el grupo con mayores riesgos ante el Covid-19.

Es importante recalcar que lo pueden llevar a cabo los propios titulares del programa jubilatorio así como también los apoderados, que casi siempre se trata de sus hijos.

Asimismo, según informó el Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS), los jubilados y pensionados con residencia en el exterior, deberán presentar su fe de vida cada seis meses para poder percibir sus haberes con normalidad.

El trámite de Fe de vida volvió a ser obligatorio

Ahora, dos años después de la suspensión del trámite, la Fe de vida debe volver a realizarse todos los meses desde el pasado 1 de marzo, caso contrario la ANSES retendrá los haberes hasta que el trámite oficialice nuevamente el estado del beneficiario de la jubilación o pensión.

El trámite de Fe de vida volvió a ser obligatorio
El trámite de Fe de vida volvió a ser obligatorio

A menos que el banco haya automatizado el trámite -tal como el Banco Provincia- la Fe de vida debe acreditarse todos los meses y la gestión puede realizarse a partir de los 3 días previos al cobro de la jubilación.

Así, los respectivos bancos informan a sus usuarios sobre cómo realizar el trámite de forma mensual y, continuando con la línea de mantener los cuidados epidemiológicos, las opciones de tramitación son diversas en contraste con la pre-pandemia.

Existen diversas formas de realizar el trámite de Fe de vida, ya sea online como de la clásica forma presencial, para la cual no es necesario pedir un turno en el banco.

También se puede realizar el trámite mensual acercándose a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en alguna de las oficinas de ANSES, mientras que los bancos que disponen de cajeros con lectores de huella digital permiten realizar la gestión de igual forma.

Cuándo realizar el trámite de Fe de vida

A menos que el banco haya automatizado el trámite -tal como el Banco Provincia- la Fe de vida debe acreditarse todos los meses y la gestión puede realizarse a partir de los 3 días previos al cobro de la jubilación.

En el caso de los apoderados, es decir, los representantes de los jubilados o pensionados que no pueden acercarse a realizar el trámite ellos mismos; la gestión se realiza en los mismos tiempos y formas que los titulares de los haberes.

Sin embargo, los apoderados deberán presentar cada tres meses el Certificado de Supervivencia emitido por alguno de los distintos organismos:

  • RENAPER (debe indicar Certificado de Supervivencia con Certificado Médico)
  • Policía
  • Escribano
  • Penitenciaría
  • Registro Civil
  • Juzgado de Paz o Consulado (este último sólo para los que se encuentran en el exterior)

El trámite, que certifica que el beneficiario de la jubilación o pensión se encuentra con vida, puede realizarlo tanto el titular del aporte como su apoderado.

Fe de vida en el Banco Nación

Tal como indican desde su sitio web oficial, los jubilados y pensionados que cobran su jubilación a través del Banco de la Nación Argentina tiene distintas opciones para realizar la supervivencia o Fe de vida:

Desde la aplicación virtual de BNA+

La cual se puede descargar desde la App Store o Google Play. El paso a paso:

  • Ingresar a la app y seleccionar el botón "Tu Banco".
  • Seleccionar la opción "Fe de vida", que se encuentra en el margen inferior de la pantalla del celular en la sección "Otras opciones".
  • Indicar si se está realizando la Fe de vida personal o la de otro individuo y confirmar los datos.
  • Escanear el rostro para validar la identidad, o la de la persona para quien se está realizando la fe de vida.
  • Una vez que el escaneo finalice correctamente, el sistema confirmará que fue realizada exitosamente la fe de vida.

Mediante el ingreso de la huella dactilar

En los puestos de enrolamiento habilitados en todas las sucursales del Banco Nación o cajeros automáticos que cuenten con el dispositivo.

Cómo realizar la Fe de vida en el Banco Nación
Cómo realizar la Fe de vida en el Banco Nación

Además, el Banco Nación ofrece otras maneras para acreditar la Fe de Vida:

  • A través de compras presenciales con tarjetas de crédito emitidas por el Banco Nación (Visa o Mastercard), efectuadas por el titular del beneficio.
  • Mediante compras con tarjeta de débito en farmacias y cadenas de supermercados.
  • De forma presencial en la sucursal donde radica la cuenta previsional o en cualquier sucursal del Banco.
  • Mediante un retiro de fondos por boca de caja de la cuenta previsional.

Fe de vida en el Banco Macro

Los que utilicen "Macro Jubilados", el espacio digital diseñado para ellos, pueden realizar sus operaciones habituales de forma rápida y sencilla, sin claves y sin moverse de sus hogares.

Para renovar el trámite, hay que ingresar al siguiente link oficial.

  • Luego, hay que tomarle una foto al frente y dorso del DNI.
  • Después, es necesario hacer una selfie, ubicando la cara dentro del recuadro que se mostrará en la pantalla del teléfono celular y seguir el movimiento que se indicará. Hay que evitar usar anteojos.
  • Luego, en la pantalla de confirmación aparecerá que el Certificado de Fe de Vida ya fue renovado, y cuál es la próxima fecha que hay que realizar este trámite de manera on-line, sin concurrir a la sucursal.
Cómo realizar la Fe de vida en el Banco Macro
Cómo realizar la Fe de vida en el Banco Macro

Asimismo, es posible hacer la Fe de Vida utilizando la Tarjeta de Débito Macro en las compras en supermercados, farmacias, estaciones de servicio, restaurantes y comercios en general.

Fe de vida en el Banco Supervielle

El Banco Supervielle ofrece cuatro formas distintas de realizar el trámite:

  • En la aplicación móvil de "Supervielle Jubilados", disponible en App Store y Google Play.
  • Para clientes con paquete de cuentas previsional: realizando una compra mensual con una tarjeta Supervielle (ya sea de débito o crédito) en cualquier farmacia o supermercado adherido.
  • Retirando efectivo en un cajero automático con la huella dactilar.
  • En los Tótem de ANSES.

¿Cómo realizar la supervivencia en la App "Supervielle Jubilados"?

El Banco Supervielle ofrece la posibilidad de realizar la gestión de forma 100% online "en cualquier horario desde cualquier lugar" a través de su aplicación móvil "Supervielle Jubilados".

Para realizar esta gestión a través de la aplicación disponible tanto en Play Store como en la App Store de Apple solo son necesarios tres pasos simples:

  • Descargar la aplicación Supervielle Jubilados en App Store (Apple) o Play Store (Android)
  • Registrarse por única vez, con DNI (formato tarjeta).
  • Dar fe de vida con reconocimiento facial

Tal como destacan desde el banco, esta aplicación móvil "fue diseñada exclusivamente para las personas mayores e incluye tecnología de reconocimiento facial que permite certificar la identidad al momento de ingresar a la plataforma para realizar diversos trámites".

Además, Supervielle Jubilados también permite consultar las fechas de cobro de los haberes, obtener el recibo de pago, observar los movimientos de la cuenta, enviar dinero a otras cuentas, pagar con QR, y utilizar el Human Chat, un asistente virtual disponible las 24 horas para resolver toda consulta sin tener que dirigirse a una sucursal

Fe de vida en el Banco Santander

Santander también ofrece cuatro formas distintas de realizar la supervivencia o Fe de vida:

  • Realizando una compra con la tarjeta de débito personal en cualquier comercio de manera presencial: aplica también para clientes que están en el exterior.
  • Utilizando los cajeros automáticos con biometría dactilar en cualquier entidad bancaria.
Cómo realizar la Fe de vida en el Banco Santander
Cómo realizar la Fe de vida en el Banco Santander
  • Presentándose para cobrar por caja en las sucursales del Banco Santander.
  • En caso de tener una cuenta online de Santander, la gestión se puede realizar desde el celular sacándose una foto.

Fe de vida en el Banco Provincia

Tal como informó la entidad bancaria estatal de la Provincia de Buenos Aires, en el Banco Provincia la actualización del trámite de supervivencia o Fe de vida se da de forma automática gracias a "los organismos que garantizan el registro e identificación de las personas".

Por ende, no es necesario realizar la gestión de forma mensual ya que el banco puede acreditar a la ANSES la Fe de vida de forma automatizada, permitiendo el cobro de haberes mensual sin necesidad de tramitar la supervivencia en una sucursal del Banco Provincia o a través de una compra con tarjeta de débito.

Para obtener el recibo de la jubilación o pensión que se cobró en el Banco Provincia, es necesario:

  • Acercarse a un cajero automático de la Red Link y seleccionar las siguientes opciones desde el menú:
    • Solicitudes y consultas;
    • Impresión de comprobantes;
    • Previsional.
Claves para tramitar la fe de vida
Claves para tramitar la fe de vida

Fe de vida en el Banco Columbia

La entidad lanzó una app para realizar la supervivencia por celular: como primer paso hay que descargar la App Columbia desde el store de Android.

Luego al abrir la App se deberá ingresar usuario y clave. Si todavía no han sido generadas, habrá que crear un usuario y contraseña desde la opción "¿Sos nuevo?".

Presionar el botón "Fe de Vida" y tomar una foto del rostro. De esa manera quedará realizado el trámite.

Fe de vida en el Banco Comafi

La supervivencia debe renovarse cada 28 días en el Banco Comafi y se contará con los siguientes canales para poder realizarla:

  • Compras presenciales con tarjeta de débito por un monto mínimo de $ 1000 en cualquier comercio de cercanía (con tarjeta de débito que corresponda al titular del beneficio).
  • Posicionamiento de la huella dactilar en los tótems ANSES de cualquier banco o Unidad de Atención Integral (UDAI) del organismo.
  • Cobro de haberes por línea de cajas (solo el titular).

En caso que el titular no pueda movilizarse, el apoderado (o un familiar) podrá acercarse a la sucursal con el certificado de supervivencia expedido por la autoridad competente junto al DNI del beneficiario.